« McCain, verde claro | Main | Puro humo »

Mayo 13, 2008

Milicias libanesas

En Líbano ha vuelto el tiempo de las milicias. Nunca se fue por completo porque Hizbolá mantuvo el derecho a conservar su armamento y su estructura militar. Se suponía que ese privilegio estaba justificado para hacer frente a los ataques israelíes, como así ocurrió en el verano del 2006, pero no contra otras fuerzas libanesas.

Porque no había ninguna que se hubiera atrevido a hacer frente a los milicianos de Hizbolá.

Todo cambió hace unos días cuando las fuerzas gubernamentales intentaron cerrar la red de comunicaciones del grupo chií y destituir al jefe de seguridad del aeropuerto de Beirut. Los islamistas no iban a permitirlo y muy pronto las cartas quedaron marcadas al anunciar Nasrallah que se trataba de una "declaración de guerra".

¿Porque decidieron continuar con el desafío? No está claro. Como mínimo, es un caso de evidente de confusión entre los deseos y la realidad. El corresponsal de Los Angeles Times ha encontrado el rastro de las compañías de seguridad privada contratadas para montar una milicia a las órdenes de Said Hariri, el líder de la mayoría parlamentaria.

For months, Lebanese security officials in the army and the Internal Security Forces warily watched the growth of the Future-Secure Plus fighting force. Officials close to and inside Hezbollah said they were monitoring the growth of the potential threat.

Over the last year, Secure Plus went from a small security company to an organization with 3,000 employees and unofficial associates on the payroll, mostly poor Sunnis from the country's north. Some were armed with pistols and assault rifles.

"We have... thousands of young people in plainclothes working with us all over the country," a company official said before the clashes started.

El dinero no lo compra todo. Si EEUU creía que las decenas de millones de dólares entregados al Gobierno libanés para sus fuerzas de seguridad iban a servir para hacer frente a Hizbolá, no parece que el resultado de los combates --que aún continúan en el norte de Líbano-- esté a la altura de sus expectativas.

Y la fortuna de la familia Hariri tampoco ha sido de mucha utilidad si, como es probable, es el origen de ese proyecto de milicia contratada a golpe de talonario.

A falta de unos aliados que sepan cómo hacer el trabajo sucio, Washington, sin muchas alternativas sobre la mesa, se ha decidido por lo de siempre. Enviar el destructor USS Cole a las costas libanesas. Seguro que los de Hizbolá se rinden en cuanto lo vean con los prismáticos.

Posted by Iñigo at Mayo 13, 2008 12:05 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9980

Comments

Al parecer, las milicias de Futuro, entrenadas en Jordania como las fuerzas de seguridad palestinas, se tomaron la venganza en Halba. Desde ayer circula por la red un espeluznante vídeo grabado con el móvil que muestra cómo los milicianos de Hariri torturan y asesinan a miembros de la oposición en Halba. Ya antes de que se filtraran los vídeos un bloguero, huido a Damasco, había explicado con todo detalle lo que había presenciado: tras haber pactado que dejarían abandonar su sede sin represalias a los miembros del SSP (Partido Socialista Sirio), las milicias de Futuro los pusieron contra la pared, los ejecutaron y después los descuartizaron: Is it Lebanon or Rwanda?!! (Details of The Halba Massacre)

Aquí la prensa centra la atención mayoritariamente en las milicias de Hizbulá y apenas está hablando de lo que están haciendo las milicias (partidarios dicen en este caso los medios) de Yumblat y Hariri, que haberlas haylas desde hace mucho tiempo, y se sabía. Al igual que nunca se han demantelado las temidas milicias de la Falange.
Me da que el único que va a estar en la bahía recibiendo con salvas al portavioses USA es Yumblat, antes pro-sirio y ahora pro-israelí y el hombre de Washington en Líbano. Siniora no parece tener criterio propio y se limita a acatar las órdenes de éste.
Por cierto, impresionantes las declaraciones en Haaretz del ex jefe del estado mayor israelí frotándose las manos: "If an armed conflict erupts it will be simpler to strike Lebanon when Hezbollah is the legitimate ruler".

Se agradecería que Gascón escribiera más a menudo ;-)

Posted by: algarabia at Mayo 13, 2008 01:33 PM

Se ha perdido el link del blog donde describen la matanza:
http://darkoysm.wordpress.com/2008/05/11/is-it-lebanon-or-rwanda-details-of-the-halba-massacre/

Posted by: algarabia at Mayo 13, 2008 02:01 PM

Los vídeos, francamente desagradables, pueden verse aquí:

http://www.youtube.com/user/truelebanese777

Posted by: Iñigo at Mayo 13, 2008 02:04 PM

También hay mucha información sobre lo ocurrido en el foro de la oposición: http://www.tayyar.org/.
No he sido capaz de ver los vídeos más de unos segundos, por eso no he puesto el link. Ya es bastante duro leer la descripción de lo ocurrido como para ver las imágenes.

Posted by: algarabia at Mayo 13, 2008 02:13 PM

Hola.
Se extraña usted de que Hizbullah parezca haber tomado las armas contra el ejército libanés. Creo que eso merece alguna matización:
1. Mas bien ha tomado las armas contra quienes pretendían (los hariristas principalmente) arrebatarles o eliminar su red de comunicaciones. Y el ejército del Líbano parece haberse mantenido neutral en este (como en muchos otros) tema.
2. Quizás debiese usted extrañarse más de que el ejército del Líbano es el único ejército del mundo que jamás (si, jamás) ha tomado las armas contra una invasión externa a su propio pais. Y mira tú que Israel ha invadido unas cuantas veces el Líbano. ¿Conoce usted alguna acción del ejército del Líbano en defensa de su territorio en contra de una agresión exterior?. Yo las únicas acciones que recuerdo en muchos años son en contra de alguna parte de su propio pueblo, palestinos y chiies principalmente.


Posted by: jose at Mayo 13, 2008 06:36 PM