« Redecora tu vida | Main | McCain (VOS) »

Mayo 08, 2008

Un país indefenso ante sí mismo

La tantas veces anunciada guerra civil libanesa comenzará de verdad cuando los dos bandos enfrentados no puedan volverse atrás. Cuando tengan que afrontar una situación que no permita mantener el empate estratégico actual entre Gobierno y oposición. Si un bando no puede aceptar otra salida que la victoria, ya no habrá otra opción que el enfrentamiento armado.

¿Se ha llegado a ese punto? Todavía es pronto para saberlo, aunque hay ciertos indicios. Algunos medios de comunicación sostienen que el Gobierno de Fuad Siniora ha propuesto al Ejército la declaración del estado de emergencia. Ése sería el prólogo de la pesadilla. Obligaría a los militares a imponer el orden en las calles. Nadie cree en Líbano que el Ejército pueda sobrevivir intacto a esa misión.

Ayer ya pudo comprobarse que no hay ninguna institución en condiciones de garantizar el respeto a la ley. Cuando los combates se agravaron en Beirut, los soldados fueron retirados de los puntos más conflictivos. La presencia militar en la calle es puramente formal.

Hizbolá considera que su red de comunicaciones, que el Gobierno bien podría denominar como red de espionaje, es fundamental para sus planes de lucha contra Israel. Acabar con ella es una “declaración de guerra”, en expresión de su líder, Hasan Nasrallah. En definitiva, los islamistas exigen que se reconozca que son un Estado dentro del Estado.

El Gobierno no debería permitirlo, pero en realidad su legitimidad es cuestionable. Todas las instituciones nacionales libanesas son una pura ficción. En el mejor de los casos, sólo son un resultado del reparto de cargos entre las distintas confesiones religiosas y sectarias.

Mientras no llegue el sufragio universal a Líbano con todas sus consecuencias, la única solución pasa por un acuerdo nacional entre prosirios y antisirios, entre proamericanos y antiamericanos, entre cristianos y musulmanes. Todos los mensajes que llegan de Washington y Damasco indican que nadie está dispuesto a propiciar un pacto que avale la estabilidad de un país dividido.

Posted by Iñigo at Mayo 8, 2008 10:00 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9966