« Las diez mejores jugadas de la Liga ACB | Main | La directiva de la vergüenza »

Junio 17, 2008

Irak vulnerable

Economist Irak.jpg

Cualquier atisbo de optimismo, aún más en el caso del triunfalismo, corre el riesgo de enfrentarse en Irak a la realidad más negra. Un coche bomba ha estallado hoy en Bagdad y ha matado a 51 personas. Hay otros 75 heridos. En otros atentados, han muerto un coronel de la Policía y dos agentes en Kut, un policía en Baquba, y varias personas en otros incidentes en Mosul.

La imagen es de la portada de The Economist de esta semana. La revista apunta varios factores positivos (el descenso de la violencia, una mayor estabilidad política y el lógico aumento de los ingresos por el petróleo) sin obviar las incógnitas: los grupos yihadistas continúan siendo peligrosos en algunas zonas, las relaciones entre el Gobierno y Al Sáder siempre están al borde del enfrentamiento violento, y el Estado iraquí no está aún en condiciones de invertir los petrodólares en proyectos de desarrollo capaces de mejorar con claridad las condiciones de vida de la gente.

No será por falta de dinero. Se calcula que Irak obtendrá este año unos 70.000 millones de dólares por ingresos del petróleo, el doble de lo previsto en los presupuestos. La corrupción y la falta de funcionarios preparados impiden aprovechar esos fondos.

Yet the biggest obstacle to economic progress is the lack of qualified people and civil servants to make use of the cash pouring in. The ministries spent barely half of their capital budgets last year, while provincial governments used up less than a third, according to an American government watchdog.

La imagen del artesano reparando un laúd evoca un tiempo que hoy se antoja muy antiguo: la época en la que el país soportaba una dictadura criminal, pero al mismo tiempo gozaba de un alto nivel cultural, universidades mejores que las de los países vecinos y una clase media preparada. El Irak de hoy sólo se conforma con que no se produzcan atentados como el de hoy. Tan bajas son las expectativas que un día sin muertos es casi un paraíso.

Las instituciones iraquíes parecen débiles, muchos de sus políticos son corruptos y el Gobierno sólo ahora parece poder afirmar su poder. Quizá por eso EEUU presiona para que se firme un acuerdo que garantice durante décadas una presencia militar que le permita mantener una tutela permanente sobre los asuntos iraquíes.

Un error parecido al que cometieron los británicos en los años treinta.

En el mejor de los casos, Irak tardará muchos años en salir del agujero.

Posted by Iñigo at Junio 17, 2008 08:46 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10070

Comments

Eso de que gracias al control del petróleo por parte de Irak hace que su economía vaya a mejor es algo discutible, ya que el petroleo desaparece misteriosamente.

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=6017
http://www.aporrea.org/actualidad/n18268.html
http://www.oilwatch.org/doc/paises/irak/irak2004esp.pdf

Posted by: SkyNet! at Junio 18, 2008 09:39 AM

Y Bush felicitándose esta semana por la situación en Irak. Ahora resulta que aunque mueran 20 personas eso es algo bueno porque antes morían 25 o 30. Es algo totalmente indigno.
www.comoestaelpatio.wordpress.com

Posted by: Cómo está el patio at Junio 18, 2008 10:56 AM