« El comienzo de la tregua | Main | Marcados por la idiotez »

Junio 19, 2008

La muerte de Tim Russert

De las cosas que se entera uno leyendo las necrológicas. Esta de Tim Russert la firma Antonio Caño, corresponsal de El País en Washington:

Coincidí con Tim Russert en cada una de las grandes citas de estas últimas primarias. Muchos de mis propios análisis no son más que copias vulgares de sus reflexiones.

Ejem, no digo yo que copiar esté mal (bueno, un poco sí), pero al menos hay que intentar una copia brillante del trabajo de otros. Que parezca que uno tiene ideas propias.

Tim Russert era probablemente el periodista más influyente de Washington. Dirigía y presentaba en la NBC Meet The Press, el programa de entrevistas del domingo por la mañana por el que pasaban todos los políticos importantes. Los que no estaban allí apenas existían.

Tenía fama de buen entrevistador. Dicen que no era de los que comenzaba una pregunta con un '¿qué opina de...?, así sin más. Era un interrogador correoso.

Russert era de esas personas tan habituales en el periodismo político norteamericano que prestan una atención desmedida al proceso (politics) y no tanto a las ideas (policy). Centraba su atención en la política como enfrentamiento de personas y de partidos: quién va por delante en los sondeos, cómo es la estrategia política del candidato, cómo pueden perjudicarle determinadas revelaciones, etc. Eso siempre deja poco espacio a la política entendida como enfrentamiento ideológico: qué programa ofrece un candidato sobre sanidad, educación, medio ambiente... Su trabajo es perfecto para los que sienten un gran interés por la política, que reconozcámoslo puede llegar a ser muy adictiva, pero dudo de que sea un gran servicio para los ciudadanos.

Al ser un digno representante del establishment, su prematura muerte con 58 años ha causado un torrente de homenajes televisados y de testimonios de pésame. Como es tradicional en los análisis postmortem, pocas de estas reacciones han incluido un análisis crítico de su trabajo. Durante los meses anteriores a la invasión de Irak, el programa de Russert recibió a todos los altos cargos de la Administración norteamericana para que desgranaran las pruebas irrefutables que demostraban que Irak poseía un arsenal de armas de destrucción masiva.

Russert, el tipo de periodista que no lee periódicos sino que casi se los mete en vena, no se caracterizó precisamente por cuestionar esas declaraciones con las informaciones que sí planteaban dudas sobre el grado de amenaza del régimen iraquí. Eran pocas, a veces estaban escondidas en las páginas pares de los diarios, pero existían.

Las escasas excepciones a esta explosión de culto a la personalidad están en sendos artículos de Jack Shafer, en Slate, y Tim Rutten, en Los Angeles Times.

Posted by Iñigo at Junio 19, 2008 12:16 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10073

Comments

Pero el futuro del periodismo en EEUU y ¿España? es bien otro, me temo:

PRNoticias: Los periodistas engrosan las colas del paro
http://www.prnoticias.es/content/view/10015906/227/

[ EEUU es líder del ranking de recortes masivos de plantillas. Pues si no hay beneficio, Internet presiona y la economía se ralentiza, lo primero que hay que hacer es apretarse el cinturón, ¿cómo? The New York Times despidió a 100 personas en abril, Los Ángeles Times a 400, y Reuters más de 140 despidos hasta diciembre. Según ASNE, en 2007 el número de periodistas que trabajan en USA descendió en un 4,4% y siguen increccendo.

Pero no solamente se cuentan los problemas en ‘The New York Times', ‘Los Ángeles Times' (de 1200 empleados ha pasado a 800) o ‘Reuters', otros grandes del periodismo escrito como ‘Chicago Tribune' y ‘The Washington Post' se han visto obligadas a hacer drásticos recortes de gastos. Miami Herald Media Co. anuncia el despido de 250 empleados ‘Este paso es doloroso pero necesario', informó el editor David Landsberg en un mensaje electrónico a los empleados. Debido a la drástica reducción en los ingresos ‘estamos en momentos de grandes cambios y retos para nuestras operaciones', según publica Nuevo Herald... ]

Me temo que el negocio pasa por el multimedia inevitablemente. Las nuevas generaciones rehusan la lectura, de ahí que siempre aconsejo utilizar una edición enriquecida en internet y no sólo el texto sin formatear.

Posted by: maty at Junio 19, 2008 10:54 AM

Vistos los delirios psicoticos de Canho, de verguenza ajena practicamente siempre, poco hay de que enorgullecerse. Mas bien uno diria que ha entrado en razon y se ha dado cuenta de que mejor se quitaba ese muerto de encima cuanto antes.

En cualquier caso, yo que pensaba que Canho escribia esos disparates exclusivamente para impresionar a jovenes periodistas hispanohablantes con problemas con sus madres, y asi poder llevarselas facilmente a la cama deslumbradas por su incondicional culto al Elegido y su odio a muerte al Anticristo. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida...

Posted by: Antonio at Junio 19, 2008 03:35 PM