« El día de Nadal | Main | Tan cerca »

Julio 08, 2008

Cambios de estrategia en Irak

¡Sorpresa! Maliki habla por primera vez de un calendario para la retirada de las tropas norteamericanas. La misma palabra que es rechazada sin matices por la Casa Blanca hasta el extremo de tachar de derrotista a todo aquel que ose pronunciarla. En política hablar de posibilidades sin comprometerse a nada o muy poco sale casi siempre gratis, y el primer ministro iraquí podría estar haciendo precisamente eso.

En su blog, Marc Lynch ata los cabos sueltos y esta vez sí cree que ese laberinto que es la política iraquí, donde los partidos de la oposición anuncian que van a volver al Gobierno del que formaron parte en algún momento para desdecirse días después, parece estar reorientándose. Las urnas avivan el ingenio y la celebración en otoño de las elecciones provinciales está obligando a varias formaciones a revisar su estrategia de alianzas.

Los indicios apuntan a que los Gobiernos árabes, la mayoría de ellos suníes, están dispuestos a dar una oportunidad a Maliki. Pero para ello su Gobierno debe tener también un rostro suní. Ahí es donde entra el Partido Islámico de Irak, una formación que se atrevió a participar en el proceso político iraquí contra el deseo de los insurgentes. Cuando se desencadenó la guerra civil de 2006 y los suníes empezaron a respirar demasiado plomo en el ambiente, el partido tuvo que desengancharse del Gobierno de coalición. Hasta ahora.

El Partido Islámico de Irak se arriesga a convertirse en un grupo irrelevante si las milicias tribales suníes cumplen su deseo, ¿o amenaza?, de reconvertirse en partido político. Después de prestar un gran servicio a EEUU por su intervención en la lucha contra Al Qaeda y otros grupos yihadistas, ahora esperan recibir la correspondiente recompensa.

El precio que el Partido Islámico de Irak reclama a Maliki para prestarle su colaboración es la disolución de las milicias tribales. En este caso, los intereses de ambos coinciden. El primer ministro nunca ha sido muy partidario de legalizar a las milicias a pesar de las insistentes presiones norteamericanas. Pronto llegará el momento en que Maliki llegue a la conclusión de que ya no las necesita para imponer el orden.

Evidentemente, otra de las cosas que ocurren en otoño son las elecciones norteamericanas. Nada definitivo ocurrirá antes de noviembre, pero los principales actores políticos iraquíes querrán tener las piezas preparadas para cuando tengan que hacer sus movimientos.

Posted by Iñigo at Julio 8, 2008 12:57 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10120

Comments

Ninguna idea o comentario sobre el atentado en Jerusalén de la semana pasada, por lo que veo.

Posted by: Latro at Julio 8, 2008 12:08 PM

Latro, ¿desde cuándo está prohibido en Israel utilizar las excavadoras para llevarse por delante bienes y personas? Pero sí son los amos de la destrucción carterpillar. Lo muertos de Yenín lo saben muy bien. ¿Nunca te enseñaron aquello de "no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti" o "quien juega con fuego se acaba quemando"?

Posted by: merche at Julio 9, 2008 04:39 AM

Vamos, que desde tu punto de vista el hecho de que Israel utilice excavadoras para destruir propiedades conlleva que las víctimas en Jerusalén se merezcan morir, o que el atentado en sí mismo esté justificado.

Es fascinante, pero si saqué el tema no fue para leer esta clase de desvaríos, sino porque me extrañó que durante estos días Íñigo no comentara nada sobre el atentado o la tregua.

Posted by: Latro at Julio 9, 2008 01:44 PM