« Esta vez le toca a McCain | Main | La opereta de la campaña »

Julio 16, 2008

Desde el reino de la intolerancia

En menos de un mes, el monarca saudí ha lanzado dos mensajes muy claros en forma de reuniones al más alto nivel. En junio, convocó a 500 líderes y académicos islámicos en La Meca y entre los invitados estaba el ex presidente iraní Alí Hashemi Rafasanyani, que recibió tratamiento especial.

En un país como Arabia Saudí en el que la jerarquía religiosa ni siquiera considera que los chiíes sean auténticos musulmanes, el gesto de Abdalá resultaba muy significativo. Era una forma de decir que el Islam no debe permitir un enfrentamiento violento entre suníes y chiíes, como ha ocurrido en Irak y Líbano. El gesto parece loable pero no servirá de nada si los chiíes saudíes continúan recibiendo consideración de ciudadanos de segunda clase en su propio país.

La reunión de Madrid por la convivencia entre religiones tiene un cariz similar. Esta vez, el llamamiento al diálogo se hace a las otras grandes religiones, en especial la cristiana y la judía. Busca mejorar la imagen saudí en Occidente, permanentemente manchada por los atentados de Al Qaeda, fundada por el muy saudí Osama bin Laden.

Una vez más, la iniciativa propagandística será irrelevante si Abdalá no consigue que sus imanes abandonen la interpretación más intolerante del Islam, y pocos creen que sea capaz de algo así.

Es alentador que se haya invitado en Madrid a rabinos judíos, y que uno de ellos tenga la nacionalidad israelí. Todo eso contrasta con la prohibición más estricta que existe en Arabia Saudí a la práctica de cualquier religión que no sea la musulmana.

La familia real saudí gobierna el país desde su fundación en un singular 'gobierno de coalición' con una jerarquía religiosa cuyo rigor es tan extremo que es fácil de confundir con la intolerancia. El mayor peligro que supone Arabia Saudí para Occidente no proviene de los atentados de Al Qaeda, sino del tipo de adoctrinamiento que reciben millones de musulmanes en todo el mundo en centros religiosos financiados por los saudíes. No está claro que de eso se vaya a hablar en Madrid.

Posted by Iñigo at Julio 16, 2008 10:15 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10139

Comments

Existe algo llamado reciprocidad: si los musulmanes saudíes gozan en Occidente de los mismos derechos que los nacionales y pueden practicar su culto libremente, ¿por qué en Arabia Saudí un cristiano no puede rezar en una iglesia o un rabino judío abrir una sinagoga? ¿Acaso temen que contaminen su pequeño paraíso en la Tierra con sus peligrosas ideas? ¿Tan débil es la fe de estas personas que sus líderes religiosos temen que les roben fieles? Esa postura no responde a una interpretación estricta del Islam; es, simple y llanamente, intolerancia, y no me parece defendible en absoluto.

Posted by: anonymous at Julio 17, 2008 12:55 PM