« Y el candidato es Joseph Biden | Main | El fin de 'Los Soprano de Gaza' »

Agosto 24, 2008

El mejor espectáculo del mundo

Los grandes partidos de baloncesto te dejan tan conmocionado que es complicado valorarlos inmediatamente. Son momentos para la hipérbole. Luego se empiezan a descubrir defectos y se colocan las cosas en su justa medida. Por eso, de entrada me parece que hemos visto el mejor partido de baloncesto de unos Juegos Olímpicos. Rebusco en mi memoria y me entran dudas al recordar la victoria de la URSS sobre EEUU en los Juegos de Seúl. Los partidos del Dream Team en Barcelona no valen. Para que un enfrentamiento sea memorable, para que sea un auténtico combate, los dos equipos tienen que jugar a gran altura y debe haber algún tipo de suspense en cuanto al resultado final. Es la diferencia entre un All Star Game y un partido de play off de la NBA.

Muchos jugadores de las dos selecciones podrían haber jugado mejor. Eso es lo que ocurre precisamente en los grandes partidos.

La selección de EEUU era el mejor equipo que la NBA podría ofrecer. Porque un equipo no es una sucesión de nombres como si de un ranking se tratara. Por primera vez, los norteamericanos crearon un equipo con mentalidad de equipo, lo que obliga siempre a respetar al contrario. Eso se demuestra por ejemplo cuando los entrenadores y sus ayudantes se quedan hasta las cuatro de la madrugada para examinar en detalle vídeos de la selección argentina (esta vez Krzyzewski sí se sabía los nombres de los jugadores). Y cuando los jugadores ocupan su tiempo libre en ver los vídeos que les preparan, y luego hacen saber que les han pasado el vídeo equivocado, porque algún técnico había hecho un cambiazo para comprobar que estaban haciendo los deberes. O cuando mantienen la misma mentalidad defensiva contra rivales menores.

En algunos blogs de baloncesto en EEUU ya hay comentarios que definen el partido como lo que ha sido: lo mejor que se ha visto nunca. Y allí han tenido que verlo a las dos y media de la madrugada.

Lo dicho. Memorable.

Posted by Iñigo at Agosto 24, 2008 10:52 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10166

Comments

Comparto tu vision del partido. Ha sido "el partido".

Aunque eso sí, el arbitraje ha sido NBA total...

Posted by: SkyNet! at Agosto 24, 2008 11:28 AM

Un partido fantástico, de lo mejor que he visto nunca (en cualquier deporte).

Posted by: eulez at Agosto 24, 2008 11:57 AM

Memorable, si. Y más si hubiésemos ganado, que estuvimos a punto. Lo ves como tus “malos augurios” no eran para tanto… Durante varias fases eché de menos no haber contratado al cubano de taekwondo para saludar a los árbitros de mis partes (ya se que no es correcto pero no puedo evitarlo). La actuación del lituano me parece sospechosa, muy sospechosa…

Posted by: Adrian Vogel at Agosto 24, 2008 02:13 PM

Buenas y santas,

la tele francesa lo ha calificado de "partido inolvidable" ,... entre otras muchas cosas.

Que alguien lo ponga en el emule rapido,....

Un saludo

Posted by: Mclera at Agosto 24, 2008 05:00 PM

Maravilloso, difícil que se repita algo así. Parecía un combate de boxeo legendario, a golpes hasta el final. Un DVD impresicindible para el que quiera saber lo que es el baloncesto. Los chicos de nuestra selección han estado sublimes y han obligado a una gran selección de EE.UU. a darlo todo y un poco más.

Posted by: Leon at Agosto 24, 2008 07:12 PM

Según lo que he oído, este año los jugadores de la NBA volvieron a hacer la "jugada" de: "Si queréis que haya espectáculo yendo nosotros, no pasaremos controles antidoping". Este año no sé si es cierto, lo que si lo es, es que en JJOO anteriores no lo hacía (caso "Dream Team"). Si esto es cierto, no tendrían mucho mérito, ¿no?. Las competiciones deportivas deben de ser entre adversarios en idénticas condiciones.

Posted by: Breo at Agosto 25, 2008 11:21 AM

Lo del doping es la patraña de este año, que ya se veía que iban a ganar. Todo vale con tal de desmerecer al rival.

El partido, apoteósico. Sin embargo, no estoy de acuerdo en lo de "mentalidad de equipo" y cosas así igual que estoy convencido de que España no ganó el mundial por jugar a la pocha sino al baloncesto. EEUU ha ganado porque ha llevado a un par de jugadores que han aportado un plus de intensidad sobre todo en defensa, y que han tirado de los demás en ese aspecto. Si Kobe Bryant no vuelve a ir, necesitarán a alguien que ocupe su papel.

Posted by: tp at Agosto 26, 2008 10:59 AM