« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | Las banderas de Obama »

Septiembre 14, 2008

Cadena perpetua ya y de la pena de muerte ya hablaremos

abc aguirre.jpg

Es bueno que los políticos se quiten la careta y hablen claro. Además, así se entiende mejor su idea de la seguridad jurídica. Si los jueces cometen errores, lo que hay que hacer es cambiar la ley. Sus razones les delatan. No importa que en España ya no sea posible, tras las últimas reformas legales, que alguien condenado a 2.000 años de prisión salga a la calle a los diez. El argumento demagógico servirá para la próxima campaña electoral.

Y con las mismas, en su momento llegará la pena de muerte. Siempre habrá algún familiar de una víctima que diga que la cadena perpetua no es suficiente.

Posted by Iñigo at Septiembre 14, 2008 12:36 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10212

Comments

Salir pasados 10 años no, pero igual a los 11 si que sale...

No hay porqué rasgarse las vestiduras, todos sabemos que hay determinados criminales que son verdadera escoria y no merecen la menor oportunidad, jamás se reinsertarán y es necesario mantenerlos alejados del resto de la sociedad. Para siempre.

No hablo necesariamente de terroristas, me refiero a auténticos psicopatas (me viene a la mente el asesino de las dos mujeres policias). Esa gente es imposible de reinsertar y es un peligro permanente. Cadena perpetua si, por favor.

Posted by: Ryben at Septiembre 14, 2008 06:43 PM

Eso es, llamémosles primero escoria, simplifiquemos todo poco a poco. Pasemos a decir que son "depredadores" y nosotros somos sus víctimas y debemos protegernos por que han nacido para matar y así podremos aprobar la pena de muerte sin más problemas.
Seguro que antes de matar se lo piensan dos veces, como en todos los países con pena de muerte.

Posted by: Waterlord at Septiembre 14, 2008 08:37 PM

"Todos sabemos", definitivamente, no. Yo no lo sé, y "es imposible de reinsertar" me parece a mí que sería mejor analizar caso por caso, o adiós a la presunción de inocencia también. Si empezamos a partir de supuestos "que todo el mundo sabe", pues entonces para qué carajo enjuiciarles tras el delito? Ni siquiera esperar a que comentan delitos, ya a las primeras de cambio les haces un estudio psicopatológico y ¡hale! enlatados de por vida, por qué no? Total, si lo llevan en los genes, como "todos sabemos".
Anda que, el día que tengamos nosostros que pasar por el test, ya veríamos cómo clamamos contra nuestras propias piedras, nosajo Paco.

Posted by: Juan Luis at Septiembre 14, 2008 08:40 PM

Vamos, vamos...no se me exalten. Creo que he sido un poco visceral en mi exposición. Desde luego que algo tan serio como una cadena perpetua necesita de rigurosos mecanismos de control...no me corresponde a mi dedicir si es alguien se puede o no reinsertar.

Solo digo que, cuando no se pueda (y no me sean politicamente correctos, LOS HAY) hay que mantener a los elementos peligrosos e incurables lejos de la sociedad.

La pena de muerte no disuade a casi nadie a la hora de cometer un crimen, efectivamente. Pero, al menos, deja un criminal menos suelto por ahi (al igual que la cadena perpetua, que es casi peor)

Hace poco una persona asesino a un taxista y resultó que ya había cumplido condena por un crimen asi hacia unos años. Yo creo en la reinserción o redución de penas para delitos menores o en los cuales no se haya puesto en peligro la integridad fisica de las personas. Incluso homicidios involuntarios. Pero, en mi opinión, aquel que asesina o viola voluntariamente debería cumplir cadena perpetua.

Posted by: Ryben at Septiembre 14, 2008 10:32 PM

Lejos igualmente de mi ánimo afirmar que no haiga cosas de esas que LAS HAY: es más simple, ejerzo mi duda puesto que no se me supone omnisciencia, y espero que tales conductas voluntariamente criminales sean explicables mediante métodos científicos, aunque no sean curables.

Yendo sólo un poco más allá, dichas conductas, incluso en el caso de hallarse EN POTENCIA en individuos aún no dedicados al crimen, serán lógicamente analizables y predecibles, et voilà: dado que la reinserción no produciría jamás efectos beneficiosos sobre semejantes desórdenes, se erradica a los individuos susceptibles de convertirse en criminales polireincidentes ya desde su más tierna infancia, porque igualmente "es sabido" que si la reinserción no da frutos (en tales individuos), la educación tampoco, ni siquiera la preescolar.

Más tarde, tal vez, cuando también se demuestre la relación entre la genética racial y las conductas criminales polireincidentes, pues nos ponemos a hacer eugenesia, por supuesto. Nada más lejos de nuestra intención que poblar la sociedad de individuos que la pudieran poner en peligro, ¡quiá!

Y todo ello sea dicho con la mejor de las voluntades, faltaría más. Por el duradero bien social.

Posted by: Juan Luis at Septiembre 14, 2008 11:03 PM

¿Porqué tanto afán por defender al delincuente?

Posted by: Anonymous at Septiembre 15, 2008 10:54 AM

Porque es un ser humano. Caprichillos de los progres.

Posted by: Rael Imperial Aerosol Kid at Septiembre 15, 2008 04:31 PM

El Problema de los pederastas no es nada fácil. Para empezar no están clasificados como enfermos mentales. Sí no, que sufren una parafilia, o lo que es lo mismo, una desviación de la conducta sexual, que, en dicho caso, se dirige a los niños. Esto convierte a estos sujetos en afectados de un trastorno obsesivo compulsivo, de cuyas consecuencias son conscientes. Son conscientes del daño que hacen y lo hacen premeditadamente. Por lo que no se les considera enfermos mentales. Si estos sujetos pueden o no rehabilitarse; es algo que, en la actualidad, esta en cuestión. La castración química, al parecer, tampoco es una solución viable puesto, que, la ciprocterona, que es el medicamento que se administra, se toma por vía oral (es imposible saber si el sujeto se lo toma o no). Y su efecto se puede contrarrestar tomando testosterona. Digo esto porque, si bíen la cadena perpetua no es deseable, al menos, en el caso de agresores como el de Mariluz, si que deberían tomarse medidas especiales de internamiento perpetuo, estrictamente vigilado, una vez salido el preso de la cárcel.

Posted by: Javier Lara at Septiembre 16, 2008 11:12 PM