« El enigma de la doctrina Bush | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Septiembre 13, 2008

Carlos Slim, el NYT y dos periodistas

En la pequeña historia del periodismo deberíamos colocar en un lugar prominente a Richard Pérez-Peña y Elisabeth Malkin, periodistas de The New York Times. Son los autores de un breve artículo sobre la compra por el empresario mexicano Carlos Slim del 6,4% de las acciones de la empresa editora del periódico en que trabajan.

Hay gente que merece esa distinción por el trabajo de toda una vida. Aunque sé que estoy exagerando, tengo que decir que Richard y Elisabeth están a ese nivel gracias a una sola frase:

Mr. Slim has a history of buying depressed assets he can later sell at a profit, and several analysts familiar with his investments say they see the purchase of the Times Company stock in that vein.

En otras palabras, Slim compra empresas cuyas acciones están por los suelos, probablemente por debajo de su valor real, para luego venderlas y obtener un beneficio gigantesco. Hay precedentes de eso. Y en realidad todo el mundo sabe en EEUU, excepto los que creen que la prensa tiene tanto futuro como el que gozaban los dinosaurios hace 65 millones de años, que las acciones del NYT están en estado comatoso por la mala gestión de la compañía en estos tiempos turbulentos. De hecho, eso es lo que piensan todos los accionistas de esa empresa que no se apellidan Sulzberger.

Pero una cosa es la realidad de la empresa, que hasta sus responsables deben de conocer, y otra leer en tu propio periódico que alguien relata de forma breve y sucinta esa cruda, incómoda y poco edificante realidad. Dos malditos asalariados cuentan lo que el lector debe conocer.

Richard, Elisabeth, brindo por ustedes.

Posted by Iñigo at Septiembre 13, 2008 01:08 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10208

Comments

Sobre prensa. Mira la foto de portada de "El Mundo" en la edición digital. "Agarrado a un poste, para no ser arrastrado. (Foto: AP)".

El hombre está haciendo una bandera y simula que el viento es tan fuerte que le arrastra. Se puede ver la broma porque el viento no mueve los árboles del fondo. ¿Se la han colado a AP, y por lo tanto también a "El Mundo"

Posted by: Tom Joad at Septiembre 13, 2008 08:39 AM

Sí señor. ¿Hay periodistas así de valientes en España? ¿Y periódicos que permitan que aparezca publicado lo que escriben esos periodistas?

Posted by: Hugo at Septiembre 13, 2008 09:24 AM

No, no los hay. Los periódicos españoles se parecen cada vez más a los boletines internos del PP o del PSOE. Dependiendo de si compras El País o La Razón te parece que vives en un planeta completamente diferente. En serio, basta leer algunos titulares de estos días para darse cuenta de que para ciertos directores de periódicos parece que la Guerra Civil acabó ayer mismo. ¿Imparcialidad en la prensa? ¿Y eso qué es?

Posted by: axxon at Septiembre 13, 2008 11:21 AM

Agradecería a Público y Soitu que proporcionaran sus datos de audiencia, pues Nielsen no los facilita a diferencia del más transparente OJDinteractiva. Taql vez no haya sabido buscar...

Así podríamos comparar su evolución con ADN.

Nauscopio Scipiorum: OJDinteractiva: Diarios y Noticias+información (agosto 2008)
http://nauscopio.nireblog.com/post/2008/09/11/ojdinteractiva-diarios-y-noticiasinformacion-agosto-2008

=> http://maty.galeon.com/NB-imagenes/hemeroteca/OJD-diarios-noticias-agosto-2008.png

Fijaos en el fuerte incremento de Europa Press. Genera beneficios por partida doble, en su web y por los despachos de agencia al resto de medios, quienes cada vez más recurren a agencias por aquello de reducir costes.

Si todos siguen la misma práctica, los usuarios en la red terminan dándose cuenta, prefiriendo ir directamente a la fuente (EFE tiene los contenidos de pago).

La clave está en la diferenciación, no sólo en la manera de presentar las noticias, sino en la calidad y diversidad de los CONTENIDOS PROPIOS. Pero para ello se requiere a personal cada vez más cualificado, que no se encuentra entre los recién licenciados de periodismo españoles, que son los contratados ahora para reducir costes.

Siempre apostando por la reducción de costes vía personal y no por otras formas, como sucede en el resto de la economía española. A la larga no trae nada bueno en una economía del conocimiento que poco a poco va imponiéndose.

Posted by: maty at Septiembre 13, 2008 12:27 PM

Bueno, mientras los becarios vayan tragando y la gente no proteste, no hay problema.

Posted by: axxon at Septiembre 13, 2008 12:41 PM