« Feminismo del siglo XXI | Main | El enigma de la doctrina Bush »

Septiembre 11, 2008

Guerra entre aliados

Eliminado Musharraf de la ecuación, la Administración norteamericana no esconde su preocupación por lo que puede ocurrir en Pakistán. Los puntos de vista están divididos. Están los que creen que el nuevo Gobierno de Pakistán no tiene lo que hay que tener para hacer frente a los yihadistas. Están los que dicen que no es tanto falta de voluntad como impotencia, ya que amplias zonas del país están fuera del control de las autoridades paquistaníes.

Como en Washington impera la idea de que no hay problema que no se pueda solucionar con una bomba mayor que la anterior, Bush ha autorizado a las fuerzas especiales del Ejército a que realicen incursiones en territorio paquistaní sin pedir permiso ni comunicarlo previamente al Gobierno de Islamabad, según el NYT. Como entre aliados hay que tratarse bien, lo que sí hacen es informar a posteriori.

Parece que la ficción de las relaciones entre ambos países se ha diluido en el aire con la dimisión de Musharraf. Ahora todos son conscientes de la realidad. Pakistán sabe que EEUU pretende manejarse con total impunidad en la lucha contra los talibanes de los dos lados de la frontera. Y si mueren civiles paquistaníes en los bombardeos de la OTAN, mala suerte. Aunque lo sienten mucho, eso sí.

Ahora EEUU sabe que amplios sectores del Ejército y los servicios de inteligencia de su aliado apoyan a los yihadistas y no establecen diferencias entre los que luchan en Afganistán y Cachemira.

A unos y otros se les podría decir: llega usted diez años tarde a la realidad. O más.

Posted by Iñigo at Septiembre 11, 2008 09:44 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10206

Comments

Vamos a ver que no escucháis a los líderes yankees: la diferencia entre EEUU y Rusia es que EEUU no tiene intereses territoriales en los países invadidos. Invaden sí, pero sin otro interés particular.

¿Fronteras de Pakistán? …Occidente hace con los países que él mismo ha creado lo que la da gana. EEUU para operar en Pakistán a quién tendría que pedir permiso, sería como mucho al Reino Unido, faltaba más.

Posted by: Marcus at Septiembre 12, 2008 01:15 PM