« Arriba, abajo, arriba, abajo... | Main | El principio de todo »

Septiembre 30, 2008

Y mientras tanto en Irak

En Salon.com preguntan a sus lectores si recuerdan algo de Irak. No mucho, responderá la mayoría. A fin de cuentas, sólo se trata de una guerra con 145.000 soldados norteamericanos entre los contendientes. ¿Por qué deberían estar interesados?

Lo más gracioso de todo esto (si la palabra 'gracioso' puede utilizarse en un contexto relacionado con la guerra de Irak) es que da igual. Nada se va a mover en el frente político hasta que no se conozca el nombre del próximo inquilino de la Casa Blanca. Eso contribuirá a acelerar las negociaciones entre Washington y Bagdad sobre el destino de las tropas de EEUU. El primer ministro Maliki ya no concreta sus peticiones como en julio, cuando vino a suscribir los plazos que manejaba públicamente Barack Obama para el comienzo de retirada. Le dijeron que se estaba infiltrando en la campaña electoral norteamericana y desde entonces es mucho más discreto.

Aun así, continúa haciendo declaraciones sobre esas conversaciones todavía no concluidas. No le van a responder. Sólo tiene que esperar un mes.

En este Ramadán, las cifras de muertos han sido muy inferiores a las del año pasado, pero superiores a las de julio y agosto. Este domingo, murieron 27 personas en varios atentados en Bagdad.

En un país como Irak, las conclusiones tajantes sobre la evolución de la violencia suelen ser muy aventuradas. La 'normalización' de Irak es un concepto discutible. El Gobierno de Maliki acaba de autorizar a los médicos a llevar armas en el trabajo. Centenares de ellos han sido asesinados en los últimos años y una cifra mucho mayor ha huido a los países vecinos. El Gobierno quiere que vuelvan pero el derecho a tener una Glock debajo de la bata tampoco les va a entusiasmar. Digo yo que será por el juramento hipocrático. Si acaso, la mayoría regresará cuando no sea necesario que los pediatras vayan armados.

En la campaña electoral norteamericana, ya puede desgañitarse McCain anunciando la victoria que no le va a servir de mucho. El Dow Jones pesa ahora mucho más en la conciencia pública que el parte de bajas distribuido por el Pentágono. Pero convendría que Obama fuera capaz de contradecir la interpretación falsa y retorcida que el republicano hizo del curso de la guerra en el primer debate. McCain lleva varios años anunciando que la guerra se está ganando y la credibilidad de sus declaraciones no es su punto fuerte.

El mayor problema que tienen los dos candidatos es que la opinión pública de su país no muestra un gran interés en escucharles sobre este asunto. Ya se ha hecho a la idea de que el único destino de las fuerzas militares extranjeras en Irak es el inicio de la retirada. Lo que nadie sabe es cuándo comenzará.

Posted by Iñigo at Septiembre 30, 2008 10:24 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10259

Comments

Entre crisis financiera y "oriente medio" va ganando la crisis financiera pero no sólo en Irak sigue el juego:

"Cinco personas han muerto en la madrugada del lunes al martes por el disparo de dos misiles supuestamente lanzados desde un avión estadounidense no tripulado en las zonas tribales del noroeste de Pakistán" EL PAÍS

Pero ojo que para el periódico tiene su explicación:

"Los proyectiles ha caído sobre una casa ubicada en las cercanías de la localidad de Mir Ali, en Waziristán Norte, en una región considerada bastión de Al Qaeda".

Debe ser que como lo "consideramos" zona Al Qaeda, pues es normal que nos carguemos a la gente:
- ¡Los que no sean de Al Qaeda que se muden, coño! - Diría alguno.

Eso sí:
"NATO Tries to Reduce Afghan Casualties…"

“…(Office of the UN High Commissioner for Human Rights) It said 1,445 civilians were killed in the first eight months of this year, compared with 1,040 for the same period in 2007" NYT.

Que nadie diga que la ONU no se preocupa...pero ¿no los "condena", verdad?, a ver, si al final, nos van a salir aberchales estos de las Naciones Unidas.

Posted by: Marcus at Octubre 1, 2008 12:29 PM