« Siete patinazos | Main | Este partido lo vamos a ganar »

Octubre 28, 2008

Ataque sobre territorio sirio

Después de mantener una cierta y poco creíble ambigüedad durante más de 24 horas, el Ejército de EEUU ha confirmado que fueron tropas norteamericanas de las Fuerzas Especiales las que realizaron el ataque sobre territorio sirio para eliminar a un grupo de insurgentes identificados como miembros de Al Qaeda.

En los últimos meses, los portavoces militares habían elogiado la actuación del Gobierno sirio al reducir el número de insurgentes que atravesaban la frontera entre los dos países. Se había llegado a decir que esa cifra había descendido hasta veinte al mes, un número casi ínfimo comparado con el flujo constante de años anteriores. Centenares de miles de iraquíes, la mayoría suníes, viven refugiados en Siria en condiciones bastante penosas, por lo que resulta casi imposible impedir que algunos de ellos vuelvan a su país con la intención de integrarse en un grupo armado. Para ello, sólo tienen que pedir la ayuda de las tribus suníes que habitan en la zona fronteriza y que llevan décadas dedicados al contrabando.

En el NYT de hoy hay incluso una especie de difusa justificación legal de este ataque.

Since the Sept. 11 attacks, the United States has attacked suspected terrorists in the ungoverned spaces of countries like Yemen and Somalia. But administration officials said Monday that the strikes in Pakistan and Syria were carried out on the basis of a legal argument that has been refined in recent months to justify strikes by troops and by rockets at militants in countries with whom the United States is not at war.

Me encanta que usen la palabra 'refined'. Queda tan elegante.

No es necesario apelar a enrevesados argumentos seudolegales. En el tiempo que le queda a Bush en la Casa Blanca, habrá más de estos ataques en los países fronterizos de Irak y Afganistán. Cualquier petición de la CIA o del Ejército será bien recibida. A estas alturas a Bush y Cheney les da igual qué reacción internacional pueda haber. Ya tienen el estigma de haber violado todas las normas del derecho internacional, así que una más no les va a quitar el sueño.

En éste como en otros asuntos, le queda a la futura Administración que salga de las elecciones del 4 de noviembre recoger la basura y asumir las consecuencias.

Posted by Iñigo at Octubre 28, 2008 01:41 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10317

Comments

Y que una posible administración presidida por Obama no va optar por este tipo de operaciones es pecar mucho de ingenuidad.

McCain y Obama han prometido cerrar la base de Guantanamo pero ningun dice ni un mu sobre otras carceles secretas. Se esta presentando a Obama como un chico idealista cuando es el mismo que voto a favor del programa de espionaje electronico de la administracion de Bush.

Cuando se ponen muchas expectativas por un político acaba con el tiempo decepcionando. Obama sigue siendo una incognita. No tiene experiencia legislativa larga y ninguna ejecutiva.

Obama me recuerda al idealismo que se creo en torno de Carter. Este sí tuvo experiencia ejecutiva y aún asi no le suficiente para una presidencia que peco mucho de inseguridad y que decepcionó a muchos sectores que le auparon.

Posted by: Melchor Rodriguez at Octubre 28, 2008 11:49 AM

La carga para el futuro gobierno entrante es pesa como una losa.

Melchor Rodríguez:
"Cuando se ponen muchas expectativas por un político acaba con el tiempo decepcionando."

Cierto, es lo que nos pasó a muchos con Zapatero. Al lado de Aznar parecía un soplo de aire fresco, una regeneración de las instituciones democráticas, un apartarse de la mentira sistemática...
Pero al final reconozco que me ha decepcionado muy a pesar mío. Porque lo más terrible de todo es que no hay alternativa creíble.

Obama nos acabará decepcionando a todos, americanos obamaniacs inclusive.

Posted by: Renton at Octubre 28, 2008 12:22 PM

Lo que me pregunto es donde está el cambio de Obama, cuando ya avisa Naomi Klein de que va acompañado de Chicago Boys, cuando ya avisan que la politica exterior cambiará bien poco. Desde luego eso mejor que el "candidato terminal" con la mataalces... pero se percibe cierto "efecto iPhone" alrededor de él. Parece como si fuese a salir elegido Luther King. Que salga elegido un afroamericano es un gran cambio...

... pero también lo era que saliera un actor (Reagan) o una mujer (Thatcher) y ya se ve el pifostio que montaron.

Posted by: mosca cojonera at Octubre 28, 2008 03:08 PM