« Obama sólo teme a la kriptonita | Main | El hombre tranquilo »

Octubre 18, 2008

Los discursos

Las pocas frases del artículo anterior no hacen justicia a los discursos. McCain ha estado extraordinario (aquí la segunda parte). Casi estoy por decir que ha sido su mejor discurso de la campaña. En ambos casos, hay que decir que el material era muy bueno. Los 'speechwriters' se han superado. Pero todo el mundo sabe que el mejor discurso puede ser destruido por un orador incompetente. Y McCain, que no es Cicerón precisamente, ha estado sublime.

Obama tenía también buenas frases, pero ha sido otra cosa. En fin, el hombre es un poquito estirado y no estaba tan redondo con el discurso que le habían preparado. Le ha echado valor, eso sí, al hacer varias bromas en plena campaña con la crisis económica. Hay mucha gente con la hipoteca estrangulándole lentamente que quizá no haya cogido la gracia.

El gag con la edad de McCain ha sido genial. La cena benéfica lleva el nombre de un gobernador de Nueva York de los años 20. Inevitablemente, Obama ha recordado esos tiempos en que McCain y Al Smith compartían sus momentos en la era de la Prohibición. McCain ha aceptado la puya con gran deportividad.

Los dos han hecho una pausa en los chistes para elogiar al rival. Obama, con la habitual referencia a los años de servicio de McCain en las Fuerzas Armadas. McCain, yendo más lejos y destacando lo que supone que un hombre de raza negra pueda aspirar a la presidencia del país. Recordando los tiempos en que la presencia de un hombre como él como simple invitado a la Casa Blanca hubiera supuesto un escándalo. Que un tipo decente como él haya permitido que su campaña, o la de sus partidarios, haya incurrido en algunos desmanes relacionados con la raza del rival demuestra que la política puede ser un negocio muy sucio que termina por arrastrar a gente que no lo es.

Posted by Iñigo at Octubre 18, 2008 01:39 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10296

Comments

Muy interesante blog! Hace poco leí un reportaje en sobre el mismo tema en un portal dedicado a proveer información electoral y política en general, especialmente lo relacionado con las elecciones 2010 en Colombia y con los candidatos al congreso.

Posted by: Elecciones 2010 Colombia at Octubre 18, 2008 08:55 PM

Gracias por alegrarme una noche de insomnio. Me estoy riendo muchísimo!

Posted by: juanlu sánchez at Octubre 21, 2008 02:07 AM