« El último entierro de Reagan | Main | Siete patinazos »

Octubre 27, 2008

Un barco a la deriva

El dominical del NYT publica un largo artículo sobre la campaña de John McCain. Todo politics, nada de policy. Es la historia de la estrategia diseñada por la campaña o mejor dicho los constantes cambios del candidato y sus asesores para encontrar el curso más adecuado.

Es el tipo de artículo que el periódico se habría guardado para después de las elecciones si pensara que McCain tiene aún algunas posibilidades de ganar.

Como es habitual en las campañas norteamericanas, hay demasiada gente al timón y eso resulta especialmente perjudicial cuando la mar se encrespa. Frente al ritmo constante de la campaña de Obama, que no se alteró tampoco cuando los acontecimientos parecían girar en su contra, su rival se vio obligado en varias ocasiones a alterar las prioridades, lo que se llama la narrativa de la campaña. ¿Cuál es el tema por el que deben apostar los discursos, la propaganda y los contactos con la prensa? Según el artículo, hubo demasiadas respuestas diferentes a esa pregunta a lo largo de los últimos meses.

Resulta divertido ver cómo reaccionan los asesores a la semana en que Obama viaja por varios países de Europa y Oriente Medio. Admiten que ha sido la mejor semana del demócrata en toda la campaña, lo que es una exageración, y discuten la respuesta.

Eventually, it was Schmidt who blurted out the epiphany concerning Obama. “Face it, gentlemen,” he said. “He’s being treated like a celebrity.”

The others grasped the concept --a celebrity like J-Lo! or Britney!-- and exultation overtook the room.

Mi no comprender. Han estado meses martilleando la idea de que Obama carece del curriculum necesario para el puesto, y en cierto sentido no les faltaba razón, y de repente cuando descubren que el rival no se ha manejado mal en una situación en la que se requiere una cierta experiencia para no meter la pata, sólo se les ocurre compararle con Paris Hilton.

¿Y esa gente cobra miles de dólares por tener esas geniales ideas?

De más está decir que los votantes no quedaron muy impresionados.

El artículo dedica también espacio a la elección de Sarah Palin. Una vez más, una campaña repleta de malos presagios toma una decisión inesperada, y poco meditada, y todos entran en estado de éxtasis. Ya tienen a su Paris Hilton, una gobernadora que, como se verá más tarde, no le aguanta ni dos asaltos a periodistas de televisión acostumbrados a hacer entrevistas nada hostiles.

A friend had said to Davis: “The way you pick a vice president is, you get a frame of Time magazine, and you put the pictures of the people in that frame. You look at who fits that frame best, that’s your V.P.”

El mismo director de campaña, Steve Schmidt, al que se le había ocurrido la idea de definir a Obama como un "famoso" tras su gira internacional no cabe en sí de gozo: “She’s a bigger celebrity than Obama.”

Para que luego digan que las campañas electorales no son tan importantes.

Posted by Iñigo at Octubre 27, 2008 01:22 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10315

Comments

Iñigo:
¿Y esa gente cobra miles de dólares por tener esas geniales ideas?

A lo mejor tienen en mente que a la gente le importa un pepino la inteligencia de los candidatos a la hora de elegir presidente...

Recuerda aquella entrevista al candidato Bush hijo en la que era incapaz de decir el nombre de algunos dirigentes estranjeros?

"Can you name the general who is in charge of Pakistan?"

Mr Bush needed a breather. "Wait, wait, is this 50 questions?"

"No, it's four questions of four leaders in four hot spots, " the reporter tried to put his victim at ease.


"The new Pakistani general, he's just been elected - not elected, this guy took over office. It appears this guy is going to bring stability to the country and I think that's good news for the sub-continent," the Republican candidate offered.

Good news, but not an answer, and the interviewer insisted: "Can you name him?"

"General. I can't name the general. General" was all Mr Bush had to offer.

The reporter tried the another country in the same region, but the Indian prime minister's name did not come to George Bush either.

"The new prime minister of India is - no."

(http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/americas/506298.stm)

Tal vez la campaña se reduzca a un golpe de suerte y a poner mucho el himno y la banderita.
Al menos hasta ahora ha funcionado...

Posted by: Renton at Octubre 27, 2008 03:31 PM