« Los exorcismos de Aznar | Main | Grafitis »

Octubre 23, 2008

Y el voto de Al Qaeda es para...

No sé si es otro síntoma de desesperación de la campaña de McCain o un ejemplo más de los rasgos delirantes que ha terminado por adquirir en EEUU el debate sobre la amenaza que puedan suponer Al Qaeda y los grupos yihadistas. Los asesores del candidato republicano se han apresurado a ponerse en contacto con los medios de comunicación al saber que había aparecido en una web yihadista un comentario de alguien que decía desear, por el bien de Al Qaeda, la victoria de McCain. No, han dicho, lo que desean (y lo sabemos muy bien) es que gane Obama.

De entrada habría que dejar claro qué entendemos por el término 'Al Qaeda'. Juan Cole sostenía en el último aniversario del 11-S que iba siendo hora de que se declarara la derrota de la "Al Qaeda oficial". Es probable que la organización como tal dirigida por Osama bin Laden ya no exista. O al menos que su única función consista en mantener vivos a Bin Laden o a Al Zauahiri, y en emitir de forma periódica cintas de audio con mensajes supuestamente recientes, de los que no hay mucha constancia en los últimos meses.

El mayor peligro que supone ahora Bin Laden no necesita ya de ninguna intervención suya. Es su capacidad para inspirar en cierto sentido a los grupos yihadistas locales en una dirección determinada.

En cualquier cosa, el país más poderoso del planeta debería poder celebrar sus elecciones sin permitir que ningún grupo de iluminados y enemigos mortales condicione su debate político, ¿no?

¿Debería un ciudadano norteamericano decidir su voto en función de lo que desea un tipo escondido en algún lugar recóndito situado a miles de kilómetros y que desearía volarle la cabeza a la primera oportunidad?

La respuesta inicial puede ser negativa. Desgraciadamente, no tiene en cuenta la manipulación propagandística de la amenaza. La campaña de McCain recomienda a sus votantes, como antes hizo la gente de Bush, que por encima de todo piensen en lo que piensan los terroristas para decidir en sentido contrario. A fin de cuentas, ¿cuándo se ha equivocado un terrorista?

En realidad, esa mentalidad también tiene su lógica, y al menos a los españoles no debería sorprenderles. Aquí hemos oído alguna vez eso de "ETA mata, pero no miente".

Posted by Iñigo at Octubre 23, 2008 01:44 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10307

Comments

"¿Debería un ciudadano norteamericano decidir su voto en función de lo que desea un tipo escondido en algún lugar recóndito situado a miles de kilómetros y que desearía volarle la cabeza a la primera oportunidad?"

Ciudadano norteamericano = persona

Tipo Escondido (con viles deseos y turbante)<> persona

Rebajar la categoría humana del enemigo es la piedra angular de toda guerra criminal.

Los indios no eran "personas" para los españoles
Los judíos no eran "personas" para los nazis
Los palestinos no son "personas" para los israelíes.
Por ende los afganos ni los iraquíes son "personas" para los estadounidenses (y para la mayoría de los europeos). Sino tipos con turbante que quieren pegarles un tiro.

Pero la realidad resulta que es otra:

"Nueve soldados afganos han muerto y otros cuatro resultaron heridos en un ataque aéreo de la coalición estadounidense en el sureste del país en la noche del martes. Un portavoz del Ejército estadounidense confirmó ayer el ataque, que atribuyó a un "error de identificación".
"En el bombardeo también murieron tres policías" EL PAíS.

¿Quién tiene el poder y la posibilidad de pegar tiros a quién?

Seamos serios.

Posted by: Marcus at Octubre 23, 2008 10:33 AM

Coincido con el post, Al Quaeda es actualmente más una marca inspiradora que una organización.
Este blog ya lo comentaba un colaborador mío aunque con cierta ironía, hace seis meses (y de verdad que no es propaganda!!):
http://jungladeasfalto.com/arte-cultura-y-subcultura/leche-cacao-avellanas-al-qaeda/gmx-niv32-con107.htm
Un saludo

Posted by: sergio at Octubre 23, 2008 06:10 PM

Podríamos considerar Al Qaeda como una Marca, ¿pero de quién es el Copyright?

En los 70 cualquiera que luchara contra EEEUU era un comunista soviético financiado por Moscú.

Ahora cualquiera que luche contra EEUU (aunque sea defendiendo su propia tierra de una invasión criminal) es automáticamente un brazo de Al Qaeda y financiada por Bin Laden.

Posted by: Marcus at Octubre 24, 2008 03:47 PM

Tienes razón Marcus. Parece como si ya no existiera otro terrorismo que el del seño Laden, se produzca donde se produzca

Posted by: sergio at Octubre 24, 2008 08:35 PM