« La teletienda de McCain | Main | Obama no hace hip hop »

Noviembre 03, 2008

Aquellos monárquicos con sus locos cacharros

En España no hay ni de lejos una mayoría de gente a favor de la vuelta de la República. Sencillamente, no está entre las prioridades de la gente. No condiciona el sentido del voto ni está habitualmente en las conversaciones de los bares. En España si no se habla de algo en los bares, es que no existe, es muy minoritario o es un tema que resulta incómodo.

Sin embargo, a veces parece que los monárquicos, los pocos que hay, están empeñados en que ocurra lo contrario. Es lo que me vino a la cabeza al leer en La Vanguardia la crónica firmada por Mariángel Alcázar. La periodista es una de esas personas que llevan cubriendo tanto tiempo las noticias de la Casa Real que han terminado por infiltrarse mentalmente en la institución. Tienen tanto respeto por las personas a las que siguen que en este caso son más de la Casa Real que de la empresa en la que están empleadas. Lo segundo es accesorio, lo primero es una misión.

Alcázar viene a describir el libro de Pilar Urbano como una trampa tendida por una periodista que es numeraria del Opus Dei "dispuesta a conducir a Doña Sofía por el buen camino". No es una frase aislada. También dice que que la reina "evidentemente no es del Opus Dei, pero en manos de Pilar Urbano, a veces, podía parecerlo" (en relación al primer libro). Y que Urbano "aprovechó la ocasión para tirarle de la lengua" o que "la condujo al terreno de su ideología religiosa". Más que la descripción de una entrevista, parece un interrogatorio. ¿Nadie oyó en la Zarzuela los gritos de dolor de la reina cuando era torturada?

Pero eso no es todo. No es lo más importante que una cronista real describa a la reina como una persona, digamos, no muy inteligente. Hay algo aún mejor. Esta periodista describe lo que ocurrió en la Zarzuela al recibirse el contenido del libro y la impresión que da es que hay clubes de fútbol de segunda división que están dirigidos por gente profesionalmente más preparada que la que rige los destinos de la Casa Real.

En primer lugar, el jefe de la Casa Real no se había enterado de nada sobre los numerosos contactos de la reina con Urbano. Me refiero al contenido de las conversaciones. Ni las había grabado, como mínimo para que el resultado de ellas quedara bien reflejado en el libro, ni al parecer había preguntado a la reina sobre ellas.

Y cuando ve el libro se queda obviamente sin palabras. Se produce una discusión y ganan los que están a favor de dar luz verde, que parecen ser "las personas más próximas a la Reina". Y al final, después de toda la polémica, "el Rey está que se sube por las paredes". No me extraña, porque se habrá dado cuenta de que está al frente de una banda de funcionarios tan poco competentes como descoordinados.

Vaya con el artículo de la cronista monárquica.

Por último, un apunte periodístico bastante divertido. En ese mismo ejemplar de La Vanguardia, el director del diario describe toda la polémica como "una algarabía" muy intensa en Madrid "de la que hay que mantener una saludable distancia". No pensaba que hablara en sentido geográfico.

Estaba equivocado. Hoy leo que también en La Vanguardia Enric Juliana vuelve a relacionar todo el follón con esas cosas que pasan en Madrid. Su tesis es que hay una conspiración para acabar con la monarquía. ¿Los rojos? ¿La izquierda que no reconoce las virtudes de la transición y el impagable papel jugado por el rey?

No, hombre, no. Es la derecha. "La derecha madrileña y madrileñizante" (lo primero sé lo que es, ¿pero lo segundo?). Y la trama tiene un objetivo concreto:

Hay gente en Madrid, gente relativamente influyente, que sueña con la implantación de una República presidencialista que ponga orden de una puñetera vez. Que embride a vascos y catalanes y acabe con el zoco regionalista. Que reforme la ley electoral. Que afiance el imperio de la lengua común y rescate las competencias en Educación en mala hora transferidas, dicen. Que restablezca el rumbo de la Nación. Gente que sueña, tras animada cena, con un castellano Sarkozy.

Como dicen en inglés, what the fuck?

Pero, tranquilos, no es una conspiración, dice Juliana, es "una cuerda que vibra. Una pulsión".

Así que la gente de derechas de Cataluña acusa a la gente de derechas de Madrid de atacar al rey para cargarse a los nacionalistas.

En fin, con monárquicos como éstos, tengo clara una cosa: la República sería mucho menos divertida.

Posted by Iñigo at Noviembre 3, 2008 01:05 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10343

Comments

Si no fuera por ti, por Escolar, o por la gente de "Sé lo que hicísteis", éstas cosas aún llegarían a parecer importantes.
Con tanto asesor de imagen vocacional y analista "en poder de la verdad verdadera", uno piensa si la inutilidad de la prensa rosa se está contagiando a otros ámbitos, aparentemente, más serios.
Que la monarquía tiene una imagen percibida de gente maja, de diplomáticos reconocidos y solventes (salvo patinazos sonados), y de figuras a las que es mejor mantener, que quitar, parece un acuerdo mayoritario. Aquí, en Cataluña, como en Madrdid, como en muchos otros lugares. Esté basado en hecho sólidos, o simplemente es proyecciones mediáticas. Otra cuestión son las simpatías personales y políticas que despierten, según conciencia, aspiraciones y tendencia.
Los que sí me preocupa es qué ocurre cuando alguien abre la boca, sea el Rey, Príncipe o Reina, y se descubre que, además de dar saludos y parecer majetes, tiene sus propias ideas y percepciones sociales, que no deben siempre ser tan majas o modernas. No sólo porque crea que éstas deberían quedarse, dada su situación de figuras neutrales, en el ámbito cercano o íntimo. Sino porque luego, cuando se permiten salir al ataque los lobos y picos de oro mediáticos, y opinan con perturbadora vehemencia y sucio verbo, sea a favor o en contra, parece cosa comprensible y no juzgable, pues el tema lo merece. Y sin embargo, cuando algunos, sinceros no simpatizantes con esa imagen percibida, optan por criticar, pero lo hacen quemando posters o fotos, el clamor generalizado es "sacrilegio! que les metan un puro!". Suerte que algunos jueces aún siguen estando cuerdos, y entendiendo la importancia real del acto, una gilipollez, sincera, pero gilipollez si se compara con cualquier alago de Losantos, juzgan en consecuencia. Y aún así, a muchos les pesa, y querrían carnaza.

Muchos opinadores llevan el mechero en la boca o en la pluma, y salvo por unos pocos escépticos que lo señaláis, como podéis ser tú o los arriba mencionados, dejando a un lado vuestras simpatías ideológicas, el resto del periodismo hace una conveniente, y desmotivadora, vista gorda.

Un mundo de percepciones éste. Y parece que la marca -Reina Sofía- y sus "expertos funcionarios" han permitido un producto que no acaba de favorecer su posicionamiento. Eso sí, creo la Urbano sacará una buena pasta, y probablemente, a estas alturas, con eso le baste.

Posted by: Daniel Muro at Noviembre 3, 2008 03:28 AM

Por cierto, el "alago" de Losantos, aunque sea sucio, torpe y vil, sigue yendo con H. Siento el despiste, y algún que otro acento que duele ver mal puesto.

Posted by: Daniel Muro at Noviembre 3, 2008 03:33 AM

Yo esto lo habría titulado "cada loco con su tema".

Posted by: Ikke Leonhardt at Noviembre 3, 2008 10:33 AM

¿"Por Escolar"? Leyendo a Escolar, parece que esto es lo más grande que ha pasado desde que el Real Madrid ganó la copuropa, una catástrofe que apunta a los cimientos mismos de la sociedad y del estado de derecho.

No termino de entender por qué este asunto, trivial a todas luces, tiene más repercusión que cuando el Rey alabó a Zapatero, que se podría ver como una mayor intrusión en la política. Ojo, a mí eso tampoco me pareció escandaloso, pero puestos a llevarnos las manos a la cabeza...

Posted by: tp at Noviembre 3, 2008 10:49 AM

TP:
parece que esto es [...] una catástrofe que apunta a los cimientos mismos de la sociedad y del estado de derecho

Con lo que cuesta al estado el mantenimiento de TODA la família real, lo mínimo que se debe exigir es que hagan bien su trabajo, y parte de éste es: No rebuznar opiniones políticas.

Mal la reina aquí.
Mal el rey cuando halagó a Zapatero.
Y mal el rey cuando dijo que "no permitía que se hablara mal de Franco delante suyo..."

Pues eso.

Posted by: Renton at Noviembre 3, 2008 12:24 PM

Ténicamente, el único que cobra es el rey para el mantenimiento de la Casa Real. El resto no tienen retribución, ya que tampoco tienen responsabilidades (salvo en casos muy contados y en representación).

Las citas que se han publicado no son, por cierto, opiniones políticas, sino sociales (en cambio, la frase del rey no era exactamente política pero como si lo fuera). Y ni siquiera escandalosas. Sigo sin ver fundamento en el "se rompe España" que nos vende Público.

Posted by: tp at Noviembre 3, 2008 12:33 PM

Se me olvidaba: con lo que sí estoy totalmente de acuerdo es con el análisis que hace esta entrada del blog del pésimo funcionamiento de la Casa Real en este tema. Por un lado, no puede ser que se publique un libro autorizado por la reina y se sorprendan del contenido (¿nadie lo leyó? ¿nadie supo de las entrevistas?); y por otro, el intento de rectificado en el aire ha sido patético. A Pilar Urbano le han puesto la respuesta en bandeja: o las frases son inexactas, o las dijo en privado. No puedes alegar las dos cosas en el mismo párrafo: o las dijo o no las dijo.

En estos casos, lo mejor es aguantar carrete y no intentar retruécanos. Admitirlas como propias y cualificarlas diciendo algo como que se dicen como opiniones personales desde el respeto a las leyes y las decisiones del congreso, algo así. Con inteligencia, vamos.

Posted by: tp at Noviembre 3, 2008 12:39 PM

TP:
"Ténicamente, el único que cobra es el rey para el mantenimiento de la Casa Real"

Pero el tío no gasta en las cosas de casa ni que le maten...

Déjame adjuntarte un dato: "Gran parte de los gastos no corren a cuenta de esa partida presupuestaria pues son asumidos por diversos ministerios del Estado, por ejemplo, "Patrimonio Nacional" asume el gasto de mantenimiento de los palacios (incluidos luz y agua) y también del parque móvil de la Casa Real, compuesto por 60 vehículos; la gasolina depende del Ministerio de Hacienda y los viajes al extranjero son sufragados por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Esto eleva los gastos de la Monarquía, en la práctica, a casi 25 millones, incluyendo los gastos de desplazamientos, el mantenimiento de bienes muebles e inmuebles y el salario de los 130 funcionarios al servicio de la Jefatura de Estado".

Nótese que no están incluidos los gastos en seguridad...

Posted by: Renton at Noviembre 3, 2008 12:47 PM

Entre el descontrol en la Casa Real y la paranoia de cierta gente por aqui, y el que en Inglaterra pierdan datos importantisimos que aparecen en un aparcamiento* me voy a terminar creyendo que la ultima pelicula de los Coen es puro realismo decimononico...

*http://www.elpais.com/articulo/internet/memoria/USB/datos/confidenciales/Gobierno/britanico/acaba/aparcamiento/bar/elpepuint/20081103elpepunet_3/Tes

Posted by: Antonio at Noviembre 3, 2008 03:02 PM

Hay gente en Madrid que quiere que triunfe la Formula 1 rente al fútbol para poder borrar al Barça del mapa. Las pruebas están ahí, en la Alonso manía. Es ciego o madrileñizante el que no lo ve. Es más, en Madrid hay quien quiere que gane Obama para acusar a Cataluña de no tener un presidente negro e imponer el castellano. Y el que lo niegue seguramente es un fachilla.

Posted by: Agencia 10 at Noviembre 3, 2008 05:15 PM

Ahora mismo en la SER (La ventana) una periodista que sigue mucho a la Familia Ruayal, poco más que viene a decir que la "POBRE" reina está sufriendo mucho y que todo es una trampa de la malvada Pili Urbano (o como hechizar a la REina en mode opus dei)

Nos han jodido.

Y ahora pasemos a hablar de la Crisis...

Posted by: nushu at Noviembre 3, 2008 05:46 PM

Tengo una hija que hoy tiene 9 años. El año pasado a finales de octubre le mandaron hacer un collage en la escuela titulado "Todos somos iguales", le ayudé a recortar imágenes de distintos niños de idstintas raza, ricos y pobres, etc. Resulta que el mismo día que nació Leonor de Borbón nació mi hijo Miguel. En la televisión salieron muchas imágenes del cumpleaños de Leonor, y mi hija me preguntó...¿Papá si todos somos iguales por qué sale por la tele el cunpleaños de Leonor y no el de Miguel? Me quedé sin habla. Desde pequeños el sistema mintiendo a los niños...

Posted by: soportandome at Noviembre 3, 2008 09:27 PM

en todas partes habemos gente de primera y de segunda, en mexico incluso los narcotraficantes existen categorias, la mayoria trae cuernos de chivo baratos norinco acabado pavon, y solo unos pocos traen r-15 y aks chapeados en oro

Posted by: mexicano at Noviembre 4, 2008 12:50 AM

Buenos días,

Me gustaría contactar con la persona en cargo de este blog para ver si hay posibilidades de colaboración.

Espero vuestra respuesta.

Atentamente,

Ida Johansson

Posted by: Ida at Noviembre 4, 2008 10:20 AM

Íñigo, no use barbarismos (what the fuck). Por Dios, que no se pierda el "¿pero qué coño?".

Posted by: Inconexo at Noviembre 4, 2008 12:20 PM

"¿pero qué coño?" hay que decirlo mas!!

Posted by: Antonio at Noviembre 4, 2008 01:32 PM

A mí me gusta que Iñigo utilice el WTF, este blog no se limita a temáticas estatales, también trata las internacionales y cosicas así le da un toque más "internationál"...

Y ahora pa'jodé: LOL!

Posted by: Renton at Noviembre 4, 2008 02:01 PM