« Obama no hace hip hop | Main | La Ley de los Redskins nunca falla »

Noviembre 04, 2008

Dame un minuto más para elegir el titular de portada

elecciones truman.jpg

A unas horas de que se empiece a votar en EEUU, esta foto sirve para regresar a ese gran momento de hace 60 años que fue la noche electoral de 1948. Regret the Error nos recuerda lo que ocurrió en la redacción del Chicago Daily Tribune, inmortalizado desde entonces en la célebre foto de Truman sosteniendo la portada con el anuncio de la victoria del republicano Dewey.

“A call was made to the paper’s Washington correspondent, Arthur Sears Henning, who had been wrong just once in the previous 20 years,” the Tribune reported in a 2006 article. “He stuck by his prediction that it would be Dewey.”

La edición de las 19.30 llevaba el titular GOVERNOR DEWEY CLAIMS VICTORY. A las 21.00, ya era el momento de ir con todo: DEWEY DEFEATS TRUMAN.

Truman, que pensaba que iba a ser derrotado, se fue a dormir pronto, porque no se esperaba que los resultados definitivos se conocieran hasta la mañana siguiente. Se levantó a las doce de la noche y la radio comenzó a darle malas noticias. Razón de más para volver a la cama. Pero a las cuatro:

After being roused later that night by an advisor, the sleepy incumbent told everyone to leave him alone. Then, at around 4 a.m., the Secret Service entered his room and implored him to turn on the radio. Kaltenborn reported Truman was ahead in the popular vote – this time by an even larger margin than before – and once again suggested that Dewey would carry the day.

Truman had heard enough. He began preparing to head back to Washington as the newly re-elected president.

Ya han hecho una versión de esa foto con McCain sosteniendo un periódico.

¿Cuáles son las probabilidades de que algo así vuelva a ocurrir?

Muy pocas.

Realmente, muy pocas.

Pero, bueno, ya se sabe que la ópera no termina hasta que canta la gorda. Aún recuerdo la portada de una primera edición de Diario 16 en el año 2000 que daba a Al Gore como ganador... gracias tan sólo a la victoria en Pennsylvania.

Este martes por la noche las primeras ediciones de los periódicos tendrán el mismo problema. A la 1.30, hora española, cierran los colegios en Ohio. A las 2.00, en Pennsylvania y Florida. Y no olvidemos que ni siquiera una victoria de McCain en Florida, o hasta en Ohio, puede servirle de mucho. Antes de esas horas, cualquier decisión periodística tiene que encomendarse al santo patrón de los periodistas. O también a Chumy Chúmez por esa memorable viñeta con la imagen de un avión a punto de estrellarse, en la que se leía eso de "los que no sepan rezar que blasfemen".

En las noches electorales del 2000 y 2004 ya hubo que rezar y blasfemar mucho, sobre todo lo segundo. A ver si hay suerte hoy y no es necesario levantar la voz.

Posted by Iñigo at Noviembre 4, 2008 02:04 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10345

Comments

Después de lo de Lewis Hamilton, voy a esperar a alegrarme hasta que no haya ninguna duda. Pero ninguna.
No sería la primera vez que se roban unas elecciones...

Posted by: mosca cojonera at Noviembre 4, 2008 11:39 AM

Buah, que montaje más malo el de McCain. Parece hecho por la Reina.

Posted by: filoctetas at Noviembre 4, 2008 01:26 PM

Lo realmente sorprendente es que pueda llegar a ser presidente de los E.E.U.U. un señor como el Bush.
Debería ser noticia en primera plana en la sección de sucesos, afirmo.

Posted by: MATAJAZZ at Noviembre 4, 2008 01:47 PM

Matajazz, muy cierto.

La demostración de que en los eeuu cualquiera puede ser presidente no es que lo consiga Obama si no que lo haya sido Bush...

Posted by: Renton at Noviembre 4, 2008 01:51 PM

Admito que es sorprendente que un miembro de una familia de políticos, con muchos contactos en el partido y en la gran empresa, sea elegido gobernador y luego dé el salto a presidente.

Demuestra que cualquiera puede ser presidente. Cualquiera que sea hijo de presidente, nieto de asesor presidencial, hermano de gobernador, amigo de dueños de multinacionales... en fin, un cualquiera de los cualquiera de toda la vida.

Posted by: tp at Noviembre 4, 2008 02:39 PM

Vaya nochecita que os espera. Que sea leve...

Posted by: Antonio at Noviembre 4, 2008 03:42 PM

Fue lamentable también oir a Iñaki Gabilondo afirmando que Kerry había ganado las elecciones en 2004 mucho antes de haber nada confirmado. Su bola de cristal que no le funcionó. Una cagada antológica.

Posted by: Pepe at Noviembre 4, 2008 05:12 PM