« La Reina, Putin y yo... | Main | Bienvenidos al mundo real (II) »

Noviembre 27, 2008

Twitter y otras redes en Mumbai

bombay atentado.jpg

Al igual que cuando ocurre cualquier suceso dramático las redes sociales se han puesto en funcionamiento tras el ataque a Mumbai. En un primer momento, sirvieron para que mucha gente en la ciudad india pudiera comunicar que se encontraba a salvo. Después, se han convertido en un torrente de información como lo demuestra Twitter en esta búsqueda que se actualiza prácticamente cada segundo.

La foto de arriba proviene del Flickr de Visnu, con las imágenes de ayer por la noche, que hasta ha sido entrevistado en directo por la CNN. Los medios de comunicación sienten una gran fascinación por todos estos mecanismos. Son aún más útiles cuanto más escasa es la información. Desde que comenzaron los ataques han pasado casi 24 horas y ni siquiera las autoridades tienen una idea absolutamente clara de lo que ha sucedido. De hecho, todavía se supone que hay terroristas escondidos en las plantas de uno de los hoteles y las fuerzas especiales de la Policía continúan registrándolo (aquí los mandos policiales explican las dificultades de la operación).

A más información, más confusión. Por ejemplo, muchos de los mensajes de Twitter no son otra cosa que noticias de última hora o descripción de imágenes de las televisiones indias, pero hasta eso puede ser importante para el lector. La fiabilidad del mensaje depende siempre de la fiabilidad de la fuente, y ya sabemos que una retransmisión en directo de cadenas de televisión obligadas a emitir de forma monográfica incluye una gran dosis de rumores y especulaciones con poco fundamento. Cadenas como NDTV ya han recibido muchas críticas por su incensante cobertura que incluye las localizaciones exactas de los movimientos de la policía.

Pero la gente se conecta a estas redes por la misma razón por la que compra un periódico por la mañana: porque quiere estar informada.

Posted by Iñigo at Noviembre 27, 2008 03:29 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10417

Comments

Tambien hay ya un video de Google Maps con los ataques:

http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=en&msa=0&ll=18.922445,72.832242&spn=0.007054,0.007864&z=17&msid=105055855763538009401.00045c9d8b16af3ad1008

E incluso una entrada en la Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/26_November_2008_Mumbai_attacks

Un saludo

Posted by: Javier García Marcos at Noviembre 27, 2008 05:40 PM

Nueva hipótesis sobre los atentados:

"A top Indian naval official has said that he would not rule out the role of Somali pirates in the terror strikes in Mumbai in view of the
recent action by the Navy against the sea bandits in the Gulf of Aden."

http://timesofindia.indiatimes.com/India/Indian_naval_official_will_not_rule_out_Somali_pirates_role/articleshow/3766037.cms

Ya puestos, ¿no sería más exacto incriminar al despiadado sector pesquero tailandés?

Posted by: Carlos Sardiña at Noviembre 27, 2008 10:33 PM

Respecto a la última frase, no te niego la absoluta razón, pero la clave es "quiere estar". Otra cosa es que lo logre.

La avalancha de datos twiterianos o blogueros, así como muchas noticias que se publican o airean rápido, a veces sin el debido control factual, pueden llegar a aportar más ruido y confusión que no una visión clara.

Por desgracia, como en casi todos los acontecimientos con puntas de demanda y oferta de información, los rumores pueden campar a sus anchas, interesadamente o no, hasta que pasa un tiempo prudencial y se separa la paja del heno.

De ahí vuestra dificultad, como (buenos) periodistas, en informar tan directamente como se pueda, sin desinformar, y la nuestra por obtener una idea más o menos clara de qué ocurre realmente.

Las herramientas 2.0 no hacen sino ayudar acelerar ese proceso, pero al coste de incrementar el nivel de ruido a filtrar.

Posted by: Daniel Muro at Noviembre 28, 2008 04:44 AM