« Llamar al apartheid por su nombre | Main | Ráfagas - 9 diciembre »

Diciembre 08, 2008

La prensa en la UVI

Varias noticias en los últimos días para aumentar el pesimismo en el negocio de los medios de comunicación, en especial en el sector adepto a la idea 'el último que apague la luz'. El grupo Tribune, dueño de Chicago Tribune, Los Angeles Times y otros periódicos, estudia declararse en suspensión de pagos y ponerse en manos de los bancos. Puede ser un amago sólo para obligar a las entidades financieras a pasar por el aro de reestructurar una deuda a la que el grupo no puede hacer frente. Puede ser también el prólogo a la venta forzada por los bancos de algunas de las cabeceras del grupo con el único objetivo de obtener fondos con los que ir pagando la deuda.

Malos augurios para el futuro de algunos periódicos que están entre los más antiguos y prestigiosos del país. La clase de cabeceras que nadie piensa que estén en peligro de desaparecer. Pero cuando tienes que pagar la asombrosa cantidad de 1.000 millones de dólares al año en intereses, cualquier cosa puede ocurrir. Nadie tiene muchas opciones de elegir su futuro cuando está entubado en la UVI.

La lista de bajas se acumula. Buscan un comprador para el diario de Denver The Rocky Mountain News. Lo mismo para el Miami Herald. La empresa que edita The New York Times no se encuenta en un estado tan lamentable pero también necesita dinero en los próximos meses: espera sacar 225 millones de dólares poniendo como garantía su propia sede. Una decisión lógica, pero de ésas que lógicamente sólo se pueden tomar una vez.

En España asistimos a ejemplos similares. Tanto Prisa como Zeta pasan por un momento financiero delicadísimo, de ésos en los que ya no se deben cometer errores graves porque sólo uno más te lleva a la tumba. Las demás empresas aspiran a que un fuerte recorte de costes les permita soportar la tormenta. Tampoco es que tengan una garantía muy convincente de que eso vaya a servir. Dentro de un año podrían estar en una situación mucho peor y ya no habrá costes que recortar.

La moraleja es clara: no cometas bajo ningún concepto errores estratégicos en el año anterior al comienzo de una recesión. ¿Pero quién sabe cuándo llega ese momento?

Es posible que los periodistas vivan a veces en una burbuja pero está claro que los medios de comunicación, no. Van a sufrir los mismos efectos por la recesión que otros sectores económicos, incluso aunque mantengan en líneas generales su difusión (y eso es discutible por aquel viejo mantra que dice que 'las malas noticias no venden'). La publicidad es el respirador que mantiene vivos a los medios. Si se obstruye o llega menos aire, éstos tienen que acostumbrarse a alterar su conducta.

Ya sabemos que se acabó darse golpes en el pecho y emprender aventuras poco preparadas o expansiones hacia otras partes del negocio de comunicación que ya eran poco rentables en los tiempos de prosperidad. Hubo un tiempo en que algunas empresas tenían tanto dinero para invertir que no sabían en qué hacerlo y terminaban con tanto dinero en caja que hasta podían salir perjudicados por razones fiscales.

Ahora toca lo contrario: no hacer nada, no moverse, consumir la menor cantidad de oxígeno. Esa medicina puede matar a algunas empresas si les lleva a hacer un producto peor que el anterior. Ante los problemas de la industria del automóvil, nadie se atrevería a sugerir la fabricación de peores coches con el mismo precio. No me imagino al empleado del concesionario explicándole al cliente: sí, el coche es peor que hace un año pero si lo compra le regalamos una bicicleta, tiene que comprenderlo, estamos en crisis, oiga no se vaya...

Curiosamente, ésa no es una opción extraña en el mundo del periodismo.

Inevitablemente, las redacciones tendrán que hacer más con menos: menos gastos, menos colaboradores, incluso menos redactores, menos páginas. Antes de echar a gente, lo primero que se hace es gastar menos en papel. El problema de esto último es que muchos sienten la tentación de ofrecer al lector la dieta mínima, esa información que el periódico consigue sólo con abrir la persiana: teletipos, conferencias de prensa..., la mayor parte de la información política para entendernos. Si esa oferta básica es similar a la que ofrece la competencia, con el añadido del posicionamiento ideológico de cada uno, ¿cuál es la motivación que tiene el lector para acudir al kiosco? A fin de cuentas, ver un informativo de TV u oír la radio es gratis.

Parte de esa dieta básica es importante y el lector la necesita. Sólo porque una noticia vaya a aparecer en todos los diarios no significa que sea irrelevante. Pero los periódicos han acostumbrado al lector a la idea de que nunca ocurre nada nuevo u original, excepto cuando se trata de noticias catastróficamente negativas (un atentado terrorista es el ejemplo típico). Lo cierto es que casi cada día (o pongamos tres veces a la semana) ocurre lo contrario: una noticia importante, sorprendente o al menos poco habitual que sí tiene que ver con un hecho relevante. No aparecen en ella Zapatero, Rajoy, ETA, la Iglesia, Irak, EEUU o el Real Madrid. Es sólo el tipo de noticias con las que no se suele abrir una portada o una sección.

La reiteración --la incapacidad de hacer las cosas de forma diferente-- es uno de los factores que hacen que los lectores huyan de los periódicos. Un lector aburrido porque todos los días le dan de comer hamburguesa es un lector a punto de desaparecer.

Sé que sin ejemplos concretos es difícil visualizar esta idea. Es muy fácil decirlo, mucho más complicado llevarlo a la práctica todos y cada uno de los días de la semana.

Pero por dar un ejemplo: ¿cuántos periódicos encabezarán mañana martes sus portadas con esta noticia? New malaria vaccine more than 50 percent effective.
----

Los dueños del ladrillo no salvan diarios. Periodistas 21.
----

20.45
Últimas noticias: The Tribune Company filed for bankruptcy protection in a federal court in Delaware on Monday, as the owner of The Los Angeles Times, The Chicago Tribune and the Chicago Cubs baseball team struggled to cope with rising debt and falling ad revenue.

Propiedades del Grupo Tribune: Los diarios Los Angeles Times, Chicago Tribune, Baltimore Sun, Sun Sentinel, Orlando Sentinel y Hartford Courant, 23 cadenas de TV, una cadena de cable y un equipo de béisbol: los Chicago Cubs.

Posted by Iñigo at Diciembre 8, 2008 06:38 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10447

Comments

Olvidas a Mediapro, que tiene que hacer frente a más de 3.000 millones de euros el año que viene, en vencimientos de créditos.

Y Unicredit tampoco pinta bien.

En fin, cosechan lo sembrado años atrás, y su incapacidad para adaptarse a los nuevos tiempos, dada la ceguera de la mayoría de los directivos.

Repito: el año 2009 va a ser muy malo para la economía española, pero el 2010 todavía será peor, así que inevitablemente van a cerrar multitud de empresas de todo tipo, y las periodísticas sobresaldrán, pues la publicidad se va a contraer mucho más todavía.

El papel lo va a pasar pero que muy mal en todo el planeta, por no haberse reconvertido cuando las vacas gordas.

Posted by: maty at Diciembre 8, 2008 08:09 PM

Yo dejé de comprar periódicos por su incapacidad para informar objetivamente y para informar de algo que no sea el tema de la semana, de lo que hablan todos los medios. El mundo (la Tierra, no el periódico) está lleno de noticias, y en los periódicos solo se habla día sí y día también de cualquier banalidad con interés limitadísimo.

Ya pueden mejorar y cambiar de forma de actuar porque sino se les acaba el negocio. renovarse o morir.

Posted by: nickenino at Diciembre 9, 2008 04:31 PM

...y por aquí cierran la Bragazza, el Canalico, y hasta la Cope en Jerona.

Posted by: Ibon at Diciembre 9, 2008 10:59 PM