« Mudanzas | Main | El poeta corrupto »

Diciembre 19, 2008

Mark Felt (1913-2008)

felt_utah_300.jpg

Mark Felt ha muerto a los 95 años. La mejor fuente en la historia del periodismo ha fallecido unos pocos años después de que se conociera finalmente la auténtica identidad de Garganta Profunda. Aunque las necrológicas han recordado que Woodward y Bernstein nunca tuvieron del todo claro cuáles eran sus auténticas motivaciones, existen varias pistas razonables. Felt estaba indignado por el descarado intento de la Casa Blanca de colocar al FBI a su servicio para ventilar todas las guerras sucias que Nixon quería entablar con sus enemigos.

Inmediatamente después del robo de las oficinas del Partido Demócrata en el edificio Watergate, las sospechas se confirmaron. Nixon y Haldeman se ocuparon de frenar las primeras investigaciones del FBI. Intentaron que la CIA informara al FBI de que no podía meter sus narices en el tema por tratarse de un asunto de seguridad nacional. El director de la CIA, Richard Helms, se lo pensó unos días y finalmente se negó a obedecer la orden. No pasó mucho tiempo hasta que la Casa Blanca tuvo que ceder y dejar que los agentes del FBI procedieran con la investigación.

Además, estaba la vertiente personal. Felt aspiraba a suceder a J. Edgar Hoover, pero Nixon prefirió elegir a un político de su confianza. Gran error. La Casa Blanca se ganó un enemigo peligroso. Los políticos tenían que saber que cualquier pez gordo del FBI podía tener acceso al inagotable archivo de trapos sucios engordado durante décadas por Hoover.

Quizá por eso Nixon, que creía saber que Felt era la fuente de algunas de las informaciones aparecidas en el Post, nunca llegó a actuar contra él:

“We know what’s leaked, and we know who leaked it,” Nixon’s chief of staff, H. R. Haldeman, told the president on Oct. 19, 1972, four months after a team of washed-up Central Intelligence Agency personnel hired by the White House was caught trying to wiretap the Democratic Party’s national offices at the Watergate complex.

“Somebody in the F.B.I.?” Nixon asked.

“Yes, sir,” Mr. Haldeman replied. Who? the president asked. “Mark Felt,” Mr. Haldeman said. “Now why the hell would he do that?” the president asked in a wounded tone.


---

Garganta Profunda habla por última vez. Con los enlaces de los artículos anteriores en Guerra Eterna sobre Mark Felt.

Posted by Iñigo at Diciembre 19, 2008 04:04 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10477