« Violación de las leyes internacionales | Main | Feliz año »

Diciembre 31, 2008

Qué pronto empiezan a discutir

haaretz tregua.jpg

Los titulares de ayer sobre una hipotética tregua de 48 horas quedan hoy en el contexto adecuado, que por otro lado ya se veía venir con el desmentido fulgurante de Olmert. No era el Ejército israelí el que proponía detener los ataques. Han tenido seis meses para elaborar una estrategia y no la van a tirar por la borda al cuarto día o porque el cielo se haya poblado de nubes.

Todo se reduce a la arraigada costumbre de Ehud Barak de apuñalar por la espalda a sus compañeros de partido, Gobierno o lo que le pongan por delante. La propuesta francesa de esa tregua estaba sobre la mesa y el ministro de Defensa filtró a los medios israelíes su disposición a estudiarla. La vendió para que pareciera una forma de descargar la carga de la prueba sobre Hamás, no porque crea que las bombas deban callar: retar a los integristas a que pongan fin al lanzamiento de cohetes durante ese plazo de tiempo y armarse de credibilidad frente a la comunidad internacional. Así los culpables serían los otros.

No coló. Tanto Haaretz como The Jerusalem Post abren hoy sus portadas con las divisiones dentro del Gobierno israelí. Los periodistas de Haaretz no esconden que todo esto empieza a parecerse a lo que ocurrió en la guerra de Líbano de 2006, con la única diferencia de que las discrepancias han salido a la luz mucho antes que entonces.

Olmert, Barak y Livni, sobre todo los dos últimos, se miran con recelo. Las elecciones están a seis semanas vista y todos son conscientes de que un fracaso se pagará de inmediato en las urnas.

En parte esta confusión se origina por la diferencia entre realidad y propaganda, como también ocurrió en la guerra contra Hizbolá. Aunque menos que entonces, algunos dirigentes israelíes alardean de que el objetivo final es acabar con Hamás y su "infraestructura terrorista". Se trata de alimentar la maquinaria propagandística y dar argumentos a los partidarios de Israel en todo el mundo para que hagan frente a las críticas. Con ello eliminan cualquier conflicto de conciencia que pueda originarse en la sociedad israelí ante las imágenes de niños muertos. Es una lucha contra el terror que debe continuar hasta el final y no puede haber piedad con los terroristas.

En el mundo real, los políticos israelíes saben que Hamás no va a desaparecer. La reputación de los islamistas puede verse resentida entre los que sufren los bombardeos pero no hasta el punto de abrazar los intereses del país que ocupa los territorios palestinos desde 1967 o del que ha cerrado los pasos fronterizos para condenar a Gaza a una lenta agonía sin suministros básicos.

Para estar a la altura de esa retórica y completar la destrucción de todo objetivo relacionado con Hamás, la operación por tierra resulta inevitable a ojos del Ejército israelí. Eso no quiere decir que tengan la intención de ocupar cada kilómetro cuadrado de Gaza y de entrar en cada calle de cada campo de refugiados.

El único objetivo viable es llegar a una tregua permanente, similar a la que se alcanzó con Hizbolá. En última instancia, ése también es el fin que persigue Hamás, aunque en estos tiempos de guerra abunden las declaraciones en sentido contrario de los dirigentes islamistas, tan ridículamente triunfalistas y carentes de base como las del otro lado. La anterior tregua no se renovó bien por errores de los mediadores egipcios o porque Israel se negó a levantar el bloqueo de Gaza. Y Hamás no se puede permitir la situación de completa asfixia económica como tampoco se puede permitir una invasión israelí masiva a la que no puede hacer frente con medios militares.

En los últimos meses, los egipcios hicieron la vista gorda a la proliferación de túneles en la frontera con Gaza. Sólo así podían llegar algunos suministros por escasos que fueran para mantener vivo un remedo de actividad económica. Al otro lado, el Gobierno de Hamás se ocupaba de organizar el trasiego: prohibiendo que se pasaran armas (es decir, más armas que las que ellos necesitan y ya se ocupan de trasladar) y cargando impuestos sobre la construcción de túneles.

Sin embargo, no era una situación que se podía prolongar en el tiempo. Hamás forzó la apuesta y permitió el lanzamiento de algunos cohetes, e Israel respondió con la guerra a la espera de que otros les solucionen el problema a través de la mediación. Porque, contra lo que se piensa en estos casos, la presión internacional sí resulta efectiva, aunque sus efectos no sean inmediatos.
----

19.15
La decisión final del Gobierno es rechazar la propuesta francesa: Israel decided on Wednesday to continue its offensive on the Hamas infrastructure in the Gaza Strip, according to the original plan of the defense establishment.
----

19.30
Fotos de guerra, dolor y sangre a los dos lados de la frontera en The Big Picture.

Posted by Iñigo at Diciembre 31, 2008 06:04 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10497

Comments

Joer, pues los chicos del IDF están arriesgando sus vidas para que pase ayuda humanitaria a Gaza!

"...The international bodies expressed satisfaction about the cooperation of Israel in order to help the Palestinian civilians, in spite of the security risk that opening the checkpoint entails. It is important to point out that the IDF is fighting terror in the Gaza Strip, and not the civilian population. Airplanes with additional humanitarian aid for the citizens of the Gaza Strip are expected to land in Israel within the next few days."

http://dover.idf.il/NR/exeres/045484F8-663F-46A6-BF76-55E7AF905F41.htm

Panda de desagradecidos.

Posted by: xa2er at Diciembre 31, 2008 10:45 PM

Qué le pasa a la gente con Hamás?

Son un grupo terrorista, no es así?

Todo el mundo aplaude la ilegalización de Batasuna y apéndices y en cambio se le da carta de legitimida a estos?

Es terriblemente contradictorio!

Estoy con el derecho de Israel a existir.

Posted by: Renton at Enero 1, 2009 01:00 AM

Hola Iñigo

Hay una cosa que no termino de entender respecto a Gaza. ¿Por qué Egipto mantiene cerrada la frontera con Gaza? No puede mantenerla abierta por temor a represalias israelies, o por temor a una inmigración masiva de palestinos, o hay razones que se me escapan?

Un saludo.

Posted by: Elbier Minks at Enero 1, 2009 11:29 AM

La prioridad del Gobierno egipcio es no recibir en su territorio los problemas de Gaza. Eso es más fácil de conseguir con la frontera cerrada. Además, recibe las presiones de EEUU e Israel para mantenerla cerrada. En los últimos días las relaciones entre Egipto y Hamás han empeorado. Los islamistas creen que el Gobierno de Mubarak les ha traicionado porque es probable que Livni avisara a Mubarak el día anterior al ataque cuando visitó El Cairo.

http://www.jpost.com/servlet/Satellite?cid=1230733129053&pagename=JPost%2FJPArticle%2FShowFull

Posted by: Iñigo at Enero 1, 2009 05:18 PM

si egipto habre la frontera los israelies drenarian a los palestinos y si conseguirian su verdadero objetivo que es limpieza etnica, si tanto le molestan los tuneles porque no ocupa una franja en la frontera y asi eliminar de tajo el problema de los tuneles, los israelies tienen sus propios intereses y paradojicamente como ya sucedio en libano donde los unicos que enfrentaron a los israelies fueron los libaneses de hezbollah, en gaza los unicos que defienden a gaza son los fanaticos de hamas y ya los israelies los han convertido en martires

Posted by: mexicano at Enero 2, 2009 09:22 PM