« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | Los peores hombres del año »

Diciembre 20, 2008

Secuela del zapatazo

Como decía ese gran humorista que era Carlos Marx, la historia se repite primero como tragedia y luego como farsa (o algo así). Ya tenemos un ejemplo de las secuelas del lanzamiento de zapatos a Bush en la que se ha saltado la etapa intermedia. Un periodista ucraniano le ha lanzado la bota a un sociológo que estaba dando una conferencia en favor de la pertenencia a la OTAN. "¿Por qué gastáis vuestro tiempo en escuchar a esos homosexuales viejos, calvos y estúpidos?", ha dicho antes de descalzarse. Veo que la arenga final ha perdido algo de brillo.

Posted by Iñigo at Diciembre 20, 2008 07:39 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10480

Comments

Ah, otro mártir de la libertad que expresa los sentimientos del pueblo, espero. No vayamos a hacer distingos, ¿eh? que en Ucrania es un insulto golpear a alguien con los zapatos, y con un martillo ni te cuento.

Posted by: tp at Diciembre 21, 2008 12:44 PM

Ah, el absolutismo moral, no vayamos a hacer distingos entre un periodista torturado que lanza un zapato cargado de ira a uno de los mayores criminales de la historia reciente del mundo con un sociólogo a favor (o en contra) de la OTAN.

Aham, tp, aham.

Posted by: Marlango at Diciembre 21, 2008 01:24 PM

Por cierto, la frase de Marx, si no recuerdo mal, era refiriéndose a Hegel. La acabo de encontrar en wikiquote:

Hegel remarks somewhere that history tends to repeat itself. He forgot to add: the first time as tragedy, the second time as farce.

También está en wikiquote castellano:

Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa.

Posted by: Marlango at Diciembre 21, 2008 01:39 PM

Bueno, torturado porque lo dice el hermano. Los zapatos, por cierto, iban vacíos. Cargados de esperanza e ilusión, buenos deseos y una carta a los reyes magos, que son de oriente. Que si es por ser portavoz del pueblo oprimido, yo también valgo.

Entonces, quedamos en que la diferencia es que Bush te cae peor que ese fulano, ¿no? Yo soy más de no gustarme las agresiones así en general, pero se agradece la sinceridad al menos.

Posted by: tp at Diciembre 21, 2008 02:52 PM

Si, es bastante increíble haber sido torturado en Irak. Si, era portavoz del pueblo iraquí, electo democráticamente gracias a EEUU. Y si, Bush me cae bastante peor que ese fulano.

Pero no, no has acertado ni una en lo que pienso. Es lo que tiene dar puntadas sin hilo.

Posted by: Marlango at Diciembre 21, 2008 09:15 PM

Lo que yo no comprendo en lo mas minimo es tanta euforia por lo del zapato.

A fin de cuentas, falló.

Peor aun, apuntó y lo lanzó de forma perfecta, pero Bush tuvo unos sorprendentes reflejos y lo esquivó.

Y no solo lo esquivó, sino que se permitio una mueca de chuleria y un chiste.

A mi me entristece esta historia, ya que toda la escena simboliza la impotencia de un pueblo destruido y la inmensa injusticia de que, al final, Bush y todos los responsables de la guerra de Irak terminarán impunes.

Posted by: Antonio at Diciembre 21, 2008 11:51 PM

No pretendía acertar en lo que piensas, que no tengo manera de saberlo, sino en lo que escribes, que es exactamente eso. El zapato iba "cargado de ira" por lo mismo que el fulano era "el pobre torturado portavoz de la impotencia del pueblo iraquí": porque Bush cae mal. Ahora, en un caso similar que sucede a un tío que ni conocemos ni nos cae bien o mal, se revela lo ridículo de la situación y el absurdo de pretender que sea una metáfora de la vida y el amor (como lo de que en Iraq no gusta que te den con un zapato, que parece que en otros sitios fuera la manera habitual de dar las buenas noches).

Por lo menos los que pegan tartazos aceptan el aspecto bufo de la cuestión y logran una imagen cómica del tarteado. Éstos ni eso.

Posted by: tp at Diciembre 22, 2008 09:03 AM

Efectivamente Antonio, eso es lo triste, la impotencia que subyace al acto en si.

@tp:
No, le lanzó el zapato como síntoma de amistad y buen rollo, iba sin ira ninguna, sólo hay que ver el hecho en si, la forma en que lo lanza y las palabras amables con las que lo acompaña.

Y si, por supuesto que era el portavoz de todos los torturados y asesinados en Irak. ¿No te enteraste de las elecciones libres que se celebraron hace poco? Salió electo con un 78% de los votos.

Posted by: Marlango at Diciembre 22, 2008 12:18 PM