« A Javier Marías no le gustan los bares | Main | Dos zapatos para Bush »

Diciembre 14, 2008

Un brote de fascismo judío

Una variante repulsiva de fascismo, como si la hubiera de otro tipo, se ha infiltrado en el partido que probablemente ganará las próximas elecciones de Israel. Los militantes del Likud votaron hace unos días la composición de su lista electoral al Parlamento. Los candidatos propuestos por el líder del partido, Binyamin Netanyahu, fueron derrotados y acabaron en puestos secundarios. Por el contrario, los cinco más votados habían sido apoyados por un personaje llamado Moshe Feiglin, que a su vez recibió el puesto 20 de la lista.

De todos los dirigentes de la extrema derecha israelí, Feiglin es el más imaginativo. En vez de crear su propio partido, de los que hay unos cuantos, apostó en los noventa por entrar en el Likud junto a varios miles de sus partidarios para hacerse con su control. Entonces fracasó, pero la política israelí ha evolucionado hasta posiciones tan extremistas e intolerantes que el tiempo le ha dado la razón a su singular estrategia.

Hubo un tiempo en que las ideas de Feiglin, bien conocidas en Israel, sólo hubieran encontrado acomodo en los rincones más lunáticos del país. Y no es que las suyas estén basadas en generalidades de difícil interpretación. Este dirigente ultra tiene hasta un programa para los primeros 100 días de un Gobierno. Con un evidente desprecio a la democracia occidental, Feiglin propone que Israel abandone la ONU y clausure sus embajadas "en Alemania y los otros países antisemitas". Las fuerzas de seguridad dejarán de emplear munición antidisturbios no letal y utilizarán sólo fuego real para acabar con las manifestaciones. Se cortará de inmediato el suministro de agua y electricidad a los territorios palestinos.

Evidentemente, estos últimos no tendrán ningún derecho a tener su propio Estado porque deberán aceptar la "soberanía judía sobre sus tierras".

El ex ministro Yossi Sarid ha escrito esta semana que es hora de abandonar subterfugios al describir a los políticos como Feiglin. No son radicales, sino fascistas. "Y si no hubieran nacido de madres judías, lo que no es culpa suya, serían unos malditos antisemitas". No será Feiglin quien se escandalice por esta definición. Créanlo o no, hace años llegó a elogiar el "genio militar" de Hitler.

Otros candidatos del Likud no llegan a esos extremos, pero confirman que el partido está controlado por el sector más cercano a los colonos de los asentamientos y menos predispuesto a cualquier concesión real a los palestinos. Son los políticos que permiten que 500 israelíes continúen viviendo en Hebrón –entre más de 150.000 palestinos– y protagonizando escenas de violencia como el pogromo, en definición de Ehud Olmert y de su ministro de Justicia, que se vio hace unos días.

Con la izquierda anestesiada, las elecciones parecen predestinadas a una victoria del Likud y una posterior coalición con los partidos ultraortodoxos. Al igual que en su anterior llegada al poder en 1996, Netanyahu pretende investirse de la condición de centrista. Para ello, ha tomado dos decisiones: obligar al Likud a que Feiglin sea relegado al puesto 36 de la lista y reunirse con los 27 embajadores de la UE para hacerles ver que su victoria no será el fin definitivo de cualquier esperanza de reanudar un proceso de paz.

A ellos y a la futura Administración de Obama, les dice que a falta de progresos políticos ofrecerá a los palestinos una "paz económica", un concepto ridículo porque oculta la intención israelí de continuar haciendo imposible la idea de un Estado palestino.

Una vez más, está por ver que la UE y EEUU afronten su responsabilidad, que pasa por hacer ver a Israel que la defensa de los asentamientos, construidos sobre tierra robada a sus dueños, es incompatible con la causa de la paz. Y que lo hagan con la misma intensidad con que boicotearon a Hamás tras tachar a los islamistas de enemigos de la paz.

¿No lo son también Feiglin y todos los que le votaron?

Posted by Iñigo at Diciembre 14, 2008 08:21 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10461

Comments

"construidos sobre tierra robada a sus dueños"..... ¿Cuál es la solución?¿Arrojar al mar a todos los judíos?

Posted by: Aglie at Diciembre 15, 2008 09:46 AM

Por este articulo parece que Feiglin, sea el primer ministro de Israel, que es lo unico seguro que no pasara en las proximas elecciones.

Feiglin puede tener un programa de gobierno, pero el no va a gobernar, ni va estar en puestos de gobierno, bien claro lo ha dejado Netanyahu, aunque forme parte del likud, posible ganador de las elecciones en febrero, pero no sabemos con que resultado, ni si las ganara, el que adivine el numero de asientos en la Knesset de los diferentes partidos antes de las elecciones se merece un sueldo vitalicio de adivino (simplemente vean las encuestas y los resultados de las ultimas elecciones)
Es mas, no es tan seguro ni que Feiglin este en la Knesset.

Aunque Feiglin tenga aspiraciones fascistas una democracia siempre tendra recursos para mantenerse, en este caso la separacion de poderes, es logico que para Saez de Ugarte, eso le suene raro viviendo en un pais donde la separacion de poderes no esta tan clara y el ejucutivo y el legislativo son lo mismo y que dominan al judicial.

Hammas no esta tachada como enemiga de la paz sino como organizacion terrorista. Algo que todavia el Likud no lo esta.

P.D: Feiglin es el tipo de persona al que jamas votaria, como no votaria a Martinez Pujalte o a Fraga.
La diferencia no veo ningunpost llamando al PP fascista.

Posted by: Anonymous at Diciembre 15, 2008 10:06 AM

Sólo existe una razón para que Israel no se adueñe directamente de todos los territorios ocupados y expulse de una vez por todas a todos los palestinos que les sobren y no quiera usar como mano de obra barata. Saben que nadie en todo el mundo va a alzar una sola mano en contra de Israel.

Ni EEUU, ni EU, ni Rusia, ni nadie se le ocurría defender a los palestinos con medidas militares, y desde luego pocos países intentarían un bloqueo comercial.

Simplemente siguen jugando al gato y al ratón con los palestinos porque este status quo les viene de perlas a todo el estamento político-militar. Es una variente judía del "pan y circo". Pero de abandonar las tierras y reconocer un estado palestino ni de coña. Jamás lo permitirán.

Posted by: Marcus at Diciembre 15, 2008 10:42 AM

El entrismo trotskita adoptado por las derechas más radicales. No sé por qué no termina por sorprenderme...

Y no, la solución no es arrojar a todos los judíos al mar, igual que la solución con los ladrones patrios no es fusilarles. Quizá algo de justicia no vendría mal, pero cuando ustedes se enrocan, no hay Dios que pueda con sus peones protectores.

Posted by: Marlango at Diciembre 15, 2008 12:09 PM

Perdonadme un momento mientras me descojono con lo de la separación de poderes. Siendo éste un concepto propicio para los abusos y las contradicciones, es quizás Israel uno de los ejemplos más claros de cómo los poderes pueden estar admirablemente separados para algunas cosas, y nada separados para otras.

Posted by: tp at Diciembre 15, 2008 03:47 PM