« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | Censura en Gaza »

Enero 04, 2009

Bombas al servicio de la paz

bomba racimo gaza.jpg

Ehud Olmert: "Israel is not fighting Palestinians living in Gaza. They are not our enemy".

En la imagen (aquí ampliada), una bomba de racimo israelí estalla sobre la capital de Gaza.
----

--Twitter (en inglés) de Al Jazeera con noticias de Gaza.
--Comentarios y noticias sobre Gaza en Twitter.
----

18.00
Comentan que no se trata de bombas de racimo como las empleadas por Israel en el sur de Líbano, sino bombas de fósforo blanco.

También empleadas por Israel en Líbano y por EEUU en Irak:

The International Red Cross is of the opinion that there should be a complete ban on phosphorus being used against human beings and the third protocol of the Geneva Convention on Conventional Weapons restricts the use of "incendiary weapons," with phosphorus considered to be one such weapon. Israel and the United States are not signatories to the Third Protocol.

Posted by Iñigo at Enero 4, 2009 02:05 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10504

Comments

Al parecer, dentro de la Franja sólo hay periodistas de al-Yazira o palestinos. Cuantas menos pruebas documentales de su sadismo y brutalidad, mejor. Sin embargo, suele salirles el tiro por la culata, afortunadamente, y se están filtrando imágenes grabadas con teléfonos móviles, entre ellas una brutal matanza en un mercado abarrotado de gente. El vídeo es aterrador. Aun así, siempre quedará quien repita el mantra de que sólo atentan contra objetivos terroristas con bombas de precisión. El uso de bombas de racimo lo desmiente categóricamente. Quienes defienden las matanzas cada vez lo tienen más difícil para justificarlas.

Posted by: algarabia at Enero 4, 2009 03:11 PM

Yo estoy a favor del derecho a existir de Israel, pero si se confirma esta notícia, NO pienso permanecer callado.

La población no puede ser castigada por los excesos y abusos de Hamás.

Posted by: Renton at Enero 4, 2009 03:26 PM

Iñigo, en el foro de las fuerzas armadas andan debatiendo qué clase de bomba es y afirman que podría tratarse de bombas de fósforo que se usan para crear cortinas de humo. De todos modos, no lo tienen muy claro, y también hay quien dice que se están usando armas nuevas, algo habitual en un país que le debe parte de sus enormes ingresos por la venta de armamento de última generación a la garantía que confiere el haberlos probado antes (obviamente, con los palestinos).

Posted by: algarabia at Enero 4, 2009 04:19 PM

Iñigo, parece ser una bomba de fósforo

Posted by: César Calderón at Enero 4, 2009 05:34 PM

Menudo cabroncete está hecho el fósforo blanco este.

http://www.revistainfotigre.com.ar/2009/01/04/israel-habria-lanzado-bombas-de-fosforo-blanco-sobre-gaza/

Posted by: Edgar Rovira at Enero 4, 2009 05:49 PM

Tanto de raciomo como de fósforo es lo que usaron en Irak.

De racimo usaron también os ingleses en Malvinas, son armas "ilegales".

Creoq ue el fósforo es para hacer salir a la gente porque se eleva la temperatura o por humoy al salir mureen quemados porque se quema la piel o algo así.

Todo se repite como en Irak: bombardeo hasta dejar todo plano, temor a los periodistas e impedimento de informar, invasión por tierra. Pero podrán ocupar Gaza por cuánto tiempo? y hastá dónde van a asesinar?

Esto es la lógica del exterminio, no hay otro punto de llegada.

Posted by: argentino at Enero 4, 2009 06:00 PM

Nada, ni una cosa ni otra, bengalas de Magnesio, es decir contramedidas defensivas.

Posted by: César Calderón at Enero 4, 2009 06:11 PM

¿Cuál es la fuente, César? Porque las bengalas de magnesio al parecer se usan sólo para iluminar y el ejército israelí las está utilizando a plena luz del día. Hay abundantes fotos que lo muestran.
Como me suenan esas contramedidas defensivas a la expresión a la "operación defensiva" con que la UE definía ayer la brutal invasión y las atroces matanzas.
Un doctor noruego ha realizado una elocuente descripción de lo que está encontrando en el hospital, carente de medios: civiles y más civiles.

Posted by: algarabia at Enero 4, 2009 06:21 PM

Algarabía, las bengalas de magnesio no sirven para iluminar, sirven para engañar a los misiles de guia infrarroja - usados por cierto por hamas- y nos guste o no es lo que se ve en la foto.

Posted by: César Calderón at Enero 4, 2009 06:27 PM

Pues el parecido es asombroso, César, con las bombas de fósforo blanco que se utilizaron en Faluya y que el propio ejército estadounidense admitió haber empleado (aunque no contra civiles).
A ver si algún experto nos lo aclara.

Posted by: algarabia at Enero 4, 2009 06:41 PM

Las bombas de fósforo explotan a ras de suelo, Algarabía, nunca a esa altura.

Posted by: César Calderón at Enero 4, 2009 06:53 PM

No es lo que yo he leído, César: las bombas que estallan a ras de suelo son las bombas de racimo (eso es lo que, en primer lugar, me ha hecho dudar de que lo fueran las de la foto y por eso me he ido a los foros de defensa a ver qué explicaban, como digo más arriba). Las bombas de fósforo estallan en el aire. Por otra parte, Israel admite haberlas usado en Líbano y hoy leía (ya no sé donde) que los médicos afirman que llegan pacientes con serias quemaduras que podrían deberse al fósforo blanco.
A ver si realmente alguien nos confirma (y demuestra) qué son realmente.

Posted by: algarabia at Enero 4, 2009 07:01 PM

Esto es lo que dice Global Security sobre el fósfor blanco: http://www.globalsecurity.org/military/systems/munitions/wp.htm

Posted by: algarabia at Enero 4, 2009 07:07 PM

Me alegra enormemente que al final se trate de bengalas de magnesio!

:]

Posted by: Renton at Enero 4, 2009 07:20 PM

algarabía, amigos militares me insisten en que las bombas de fosforo blanco no explotan a tanta altura.

En las imágenes de CNN ( que es de donde sale esa foto) se observa con claridad que son contramedidas lanzadas por un helicóptero israelí, es decir, bengalas.

Posted by: César Calderón at Enero 4, 2009 09:01 PM

Por favor no crean todas las mentiras que se cuentan sobre esta guerra. Toda guerra es sucia, y los civiles siempre sufren, tanto en Gaza como en Israel. Que pensaron exactamente los del Hamas cuanto interrumpieron la tregua y bombardearon el sur de Israel con decenas de cohetes por dia? Que el gobierno israeli se quedaria sin responder? Ningun pais puede aceptar que sus ciudadanos sean bombardeados sin responder. Israel intenta no matar civiles palestinos (cosa muy dificil, puesto que los terroristas del Hamas usan la poblacion civil palestina como escudo!!!). Por su parte, el Hamas ni siquiera intentan decir que tratan de no matar civiles en Israel; simplemente tiran y donde cae, cae. Porque nadie habla de eso?

Posted by: Dov at Enero 4, 2009 10:49 PM

algarabía, finalmente tenías razón.

Parece que se confirma que son proyectiles airblast de fósforo blanco M825 para crear pantallas de humo.

Posted by: César Calderón at Enero 4, 2009 11:03 PM

Primero aclaro que no simpatizo con Hamas

¿Cuantas personas murieron por los 3000 cohetes que lanzo Hamas sobre los territorios usurpados?

Respuesta: 1

Claramente debieron agotar todas las instancias de negociacion, Israel ataco una semanas antes de la reunion que estaba programando Egipto.

Posted by: magtec at Enero 4, 2009 11:04 PM

El caso es que aquí no se aprecia muy bien, hay un vídeo en el que se ve mucho mejor:
http://es.youtube.com/watch?v=fPiRy3fKofw

No sé si alguien lo había pasado, pero bueno, se ve claramente que son bombas de fósforo blanco.

Posted by: Guille at Enero 4, 2009 11:09 PM

"Parece que se confirma que son proyectiles airblast de fósforo blanco M825 para crear pantallas de humo."

Ah, pues si son para crear pantallas de humo me dejas mucho más traquilo. Es lo bueno de las bombas inteligentes lanzadas por personas inteligentes y guiados por inteligentes sistemas: Que saben lo que tienen que hacer. Y es despistar a Hamás, y nunca nunca nunca quemar civiles (si queman algún miliciano de Hamás, también está bien).

Hoy ya duermo agustito. Gracias, César.

Posted by: Marlango at Enero 5, 2009 12:52 AM

Yo llegue a pensar que los judios eran un pueblo con especiales valores intelectuales y espiritules, pero despues de lo de Gaza me suena convincentes las teorias de los nazis alemanes de antes de II guerra mundial

Posted by: legtor at Enero 5, 2009 02:49 AM

Según el Times de Londres (diario al que difícilmente cabría calificar de pro-palestino), Israel está usando fósforo blanco en Gaza:

"Israel rains fire on Gaza with phosphorus shells

Israel is believed to be using controversial white phosphorus shells to screen its assault on the heavily populated Gaza Strip yesterday. The weapon, used by British and US forces in Iraq, can cause horrific burns but is not illegal if used as a smokescreen."

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/middle_east/article5447590.ece

Posted by: Carlos Sardiña at Enero 5, 2009 12:06 PM

Para magtec (04 de enero, 11:04)
Hamas no tiro cohetes (3000!!!) a territorios "usurpados". El sur de Israel no es parte de Judea o Samaria, territorios que fueron conquistados (junto con el desierto de Sinai en la guerra de los seis dias en 1967), sino parte de Israel sobre la cual no hay discusion territorial ninguna. A no ser para Iran y sus ramificaciones, Hamas y Hizballa, que sostienen que Israel no tiene derecho a existir, y por lo tanto todo su territorio es "usurpado".
3000 cohetes son poca cosa? Yo no conozco ningun pais que aguante que sus pobladores vivan bajo el terror de misiles dia tras dia, no 3000, no 300 y no 3. Que pensarias tu de tu gobierno si un pais vecino bombardeara tu casa todos los dias sin ninguna respuesta? Israel tuvo mucha paciencia e intento de convencer a Hamas de continuar la tregua durante mucho tiempo. No es coincidencia que Egipto y otros majores paises arabes hayan acusado a Hamas de haber iniciado las hostilidades. El hecho de que pocos israelies hayan sido muertos (hubo y todavia hay bastantes heridos)no es porque los cohetes de Hamas son de juguete. Es consequencia de que Israel ha investido enormes cantidades de pensamiento, dinero y esfuerzos para defender la vida de sus ciudadanos, a diferencia del Hamas que comenzo intencionadamente y de un modo totalmente irresponsable una guerra sin proporcionar a los palestinos ningun medio de refugiarse. Si el Hamas tiene dinero para comprar y transladar cohetes, armas y municiones, porque no lo uso tambien para construir refugios antiaereos, y adquirir comida y medicinas para ayudar a su poblacion frente a la inevitable respuesta israeli a su ataque? Respuesta: porque la vida de los palestinos no le interesa al Hamas en lo mas minimo. Por eso disparan cohetes desde zonas densamente pobladas, dejando intencionadamente a Israel ante un dilema imposible: no responder al fuego, poniendo en peligro de muerte a sus pobladores, o responder y herir o matar civiles palestinos, familias enteras que son usadas por el Hamas como un escudo vivo. En realidad, Hamas usan a los muertos (reales e imaginarios) como propaganda.

Posted by: Dov at Enero 5, 2009 06:59 PM

@Dov

1ro no soy pro Hamas
--------------------

"Hamas no tiro cohetes (3000!!!) a territorios "usurpados"."
Hamas lanzo cohetes sobre territorios de los que en años recientes fueron desplazados Palestinos con bulldozers, nada que ver con el territorio obtenido en los 60'.

"3000 cohetes son poca cosa? Yo no conozco ningun pais que aguante que sus pobladores vivan bajo el terror de misiles dia tras dia, no 3000, no 300 y no 3. Que pensarias tu de tu gobierno si un pais vecino bombardeara tu casa todos los dias sin ninguna respuesta?"
Esos 3000 cohetes que condeno mataron a un israeli, Israel mato a 75 niños en estos 9 dias.
Que haria el gobierno de mi pais si una potencia militar vecina nos cercara en un gueto como el de varsovia mas parecido a un campo de concentracion que a un pais, con un bloqueo economico cruel que no deja llegar viveres ni medicamentos??, probablemente el gobierno de mi pais seria terrorista.

"El hecho de que pocos israelies hayan sido muertos (hubo y todavia hay bastantes heridos)no es porque los cohetes de Hamas son de juguete. Es consequencia de que Israel ha investido enormes cantidades de pensamiento, dinero y esfuerzos para defender la vida de sus ciudadanos"
Disculpa el exabrupto, pero eso solo lo podria escribir un bobo, decir que te disparan y no te dan, no porque sus armas no sirvan sino porque tu eres muy inteligente es algo estupid0.

Lee esto y que no se te caiga la cara de vergüenza:
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?17056

Posted by: magtec at Enero 6, 2009 12:19 AM

Para magtec:

Gracias por aclarar que no eres pro Hamas. Justamente por eso me es importante hablar contigo sobre este tema. Con los pro-hamas, antisemitas, etc. que de cualquier modo no van a atender razones es una perdida de tiempo. Pero con buena gente que no conocen a fondo la realidad del conflicto,estan horrorizados (con justicia) con los resultados de la guerra, y son facilmente influidos por la muy poderosa maquina propagandistica de Hamas, es importante explicar que es lo que realmente esta pasando.
No tengo idea de cuales "territorios fueron desplazados palestinos en años recientes". Hamas esta bombardeando hace ya 8 años todos las poblaciones civiles (como Sderot, por ejemplo) en el sur de Israel, que es parte de Israel desde que el estado fue creado en 1948. Los poblados Israelies dentro de la franja de Gaza fueron desmantelados en forma unilateral por Israel hace ya unos años, y de cualquier modo Hamas no bombardeo alli. Desde 1948, ningun palestino fue desplazado de lugar alguno dentro de Israel.
La referencia al gueto de Varsovia esta tan fuera de lugar que es dificil inclusive contestar, en parte porque la sola comparacion es un insulto al recuerdo de las judios que lucharon en el gueto y a las victimas de la maquinaria nazi. De todos modos, vamos a destacar un poco las (obvias) diferencias entre el gueto de Varsovia y Gaza.
1) Los judios en el gueto no constituian ninguna amenaza para los nazis (solo desde el punto de vista racista nazi, que consideraba la mera existencia de los judios como una amenaza a la raza "superior" aria) y no declararon nunca que no reconocen el derecho de existir de Alemania. Por el contrario, Hamas (que lamentablemente para los palestinos controla en Gaza) sostiene que el estado de Israel no tiene derecho a existir, que su objetivo final es destruirlo, que se entrena y se arma con ese proposito y tambien amenaza (apropo racismo) con perpetrar atentados contra objetivos judios (no israelíes) en todo el mundo.
2) Los judios en el gueto no disponian (ojala fuera asi!!) de un ejercito de 20000 soldados entrenados y armados con cohetes de largo alcance.
3) Los judios en el gueto no comenzaron deliberadamente una agresión como Hamas hizo en los ultimos 8 años. Mas bien se defendieron cuando quedaban en el gueto 50000 personas de los originales 400000, y los nazis intentaron llevarlos a los campos de exterminacion como a los otros.
4) Los judios no tenian una potencia regional como Iran que les proporcionaba apoyo, entrenamiento y armas.

En cuanto al embargo, los pasajes entre Gaza e Israel estuvieron abiertos al paso de alimentos, medicaciones etc, todo tiempo que Hamas no disparo hacia el sur de Israel. Disparan? Pues cerramos el paso. Mira que locura: Si Israel pasa para Gaza combustible, este es usado para producir electricidad, usada para fabricar…cohetes Kasam que son disparados sobre civiles en Israel!!! Y si Israel no pasa combustible? Aha, ahí es un estado "terrorista". Haz pensado alguna vez en ayudar a alguien que te quiere matar? Esa es la situación de Israel frente a Hamas. A proposito, Hamas confisca alimentos y combustible dedicados a hospitales para sus propositos.

En cuanto a tu "exabrupto", parece que no entiendes: los cohetes de los palestinos "sirven" y tambien "dan". El gobierno de Israel es responsable de la seguridad de sus ciudadanos (y lamentablemente ya tuvieron muchos años para aprender a defenderse). Cuando estas viviendo en Sderot, suena la sirena y tienes 15 segundos para entrar en el cuarto especial de cemento reforzado que hay en cada casa y en las calles cada 50 metros, esa defensa pasiva no es nada "estupida", sino que salva innumerables vidas. Lamento que Hamas e Iran no consideren que las vidas de los palestinos valen suficiente como para procurarles ese tipo de defensa. Parece que estan demasiado ocupados en pensar como inventar otro tipo de cohete. Si tuvieran por ejemplo un puerto, en el cual barcos pueden entrar libremente, que piensas que traerían? Tanques, aviones….y no para defensa propia!!!

Y en cuanto al link… oye, cualquiera puede darse cuenta que eso es pura propaganda.
Sabes cuantas veces los palestinos han usado ambulancias para transportar armas y municiones, y cuantas veces los terroristas se han ocultado en hospitales, y abajo de cuantas mezquitas hay arsenales?

Que quede claro, la guerra es horrenda, tu piensas que en Israel alguien quiso comenzarla? El pais todo se estremece cada vez que por la radio se anuncia que cayo un cohete, que un soldado fue herido o muerto y si tambien cuando mueren inocentes entre los palestinos. Nadie quiere matar palestinos, nadie quiere matar niños, pero de alguna forma hay que obligar al Hamas a detener esta locura. Israel ya salio de Gaza hace años, y esta tratando de llegar a un acuerdo con los palestinos "cuerdos" del presidente palestino Abbas (cuyas fuerzas fueron masacradas en Gaza por los terroristas de Hamas). Esperemos que podamos todos llegar a un acuerdo de paz. Pero Hamas, Hizballa e Iran no quieren….

Posted by: Dov at Enero 6, 2009 12:50 PM

Sean las bombas que sean, creo que no son demasiado selectivas, no distinguen un terrorista de Hamas, de un niño, de un panadero, de un policía...


Creo que la táctica que usa Israel está minando los apoyos internacionales. No se puede defender lo que está haciendo, o como lo está haciendo.


En este vídeo afirman que es fósforo blanco lo que están empleando sobre gaza.

http://www.youtube.com/watch?v=zmCGcsX-WVA

http://www.youtube.com/watch?v=jHbu68B-TG4

Posted by: Nico at Enero 7, 2009 12:40 PM

Volviendo al asunto de si fósforo o racimo, lo que aparece en esas fotos tiene toda la pinta de ser los señuelos lanzados por aviones y helicópteros para desviar posibles misiles antiaéreos guiados por infrarrojos.

Posted by: Jack the Rigger at Enero 8, 2009 09:25 PM

Creo que Israel tiene derecho a defenderse con todos los medios a su alcance y si mata inocentes de forma colateral, pues ...mala suerte. Al fín y al cabo es el pueblo elegido por dios y los gentiles no nos merecemos la vida. Por eso yo propongo al bendecido pueblo de Israel, que acabe con todos los palestinos por albergar a los de Hamás, luego que continúe con los de Al Fatah y después con todos los musulmanes, y luego, de paso, que mate a todos los españoles porque en el pasado fuimos el Andalus y luego a todos los europeos que sentimos compasión por los palestinos, y para terminar que acaben con el resto de los gentiles del planeta para así complacer al dios espantoso, irascible y genocida del antiguo testamento que exterminó a mujeres, hombres, niños, animales y plantas de Sodoma y Gomorra, a causa de las preferencias sexuales de sus ciudadanos varones.
Israel no se da cuenta de que están acumulando una cantidad de odio verdaderamente cósmico alrededor de ellos y que el día que USA deje de protegerlos, la venganza de los árabes va a adquirir proporciones bíblicas. Su poderío militar no va a durar siempre, pero el odio de sus víctimas se va a prolongar durante unas cuantas generaciones más.
Lástima que un pueblo tan culto pueda ser tan ciego.

Posted by: Guillermo Brown at Enero 12, 2009 01:02 PM

Asco me dan aquellos que defienden el genocidio perpetuado por los sionistas judios en contra de los palestinos gazanos. Aqui el unico responsable de las matanzas de los palestinos son el gobierno israeli controlado por los fascistas de Olmert y Cía. que con el pretexto de combatir a los milicianos de Hamas han lanzado sobre territorio gazauí nada menos que un millon y medio de tonelas metricas de explosivos. Si tenemos en cuenta que en esta diminuta franja de Gaza (320 km2) viven millon y medio de habitantes significa esto que por cada uno de ellos el sionismo judio de Israel (y del mundo entero) ha destinado una TM de bombas explosivas de todos los tipos (uranio empobrecido, fosforo blanco,DIME, inflamables, pesadas, silenciosas, etc.) ¿Que significa esto? Acaso no es un genocidio planificado para eliminar la mayor cantidad posible de palestinos civiles? ¿Y si han sido bombas inteligentes, porque han destruido casi toda la infraestructura urbana (hospitales, escuelas, mezquitas, comercios, transportes, etc) y han dejado en pie parte de la infraestructura militar de los nacionalistas gazanos, como por ejemplo, que esten operativas algunas plataformas de lanzamiento de los artesanales cohetes Qassam? ¿O es que la "inteligencia" judia no sabe donde se encuentran?. No, caballeros, al sionismo judio le interesa que los combatientes palestinos sigan usando sus primitivas armas para seguir JUSTIFICANDO las masacres contra todo el pueblo arabe-palestino. Esa es la verdad. No tienen ningun interes de eliminar a Hamas sino a todo el pueblo de Palestina. Asi de simple.

Posted by: Humberto at Febrero 7, 2009 08:08 PM