« Las tonterías del Vaticano | Main | Geithner deja su sello en la Casa Blanca »

Febrero 10, 2009

A la caza de un nuevo lector

En estos tiempos de incertidumbre, es ahora precisamente cuando hay que hacer cambios. Y rápidamente. Newsweek anuncia un giro en sus prioridades informativas (con el inevitable nuevo diseño). Aún más. Se acabó la idea de llegar a la mayor audiencia posible. En un adelanto del paso que podrían tener que dar en el futuro los periódicos, la idea es buscar un menor número de lectores a cambio de que sean más influyentes. John Doe ya no será su lector tipo, sino alguien más parecido al lector de The Economist.

En EEUU los lectores pagan cantidades casi ridículas por la suscripción anual de la revista. Digamos que están fuertemente subvencionados. La idea es aumentar, o mejor inflar, las cifras de difusión para impresionar a los anunciantes. Sólo así se puede alcanzar cifras de tres millones de lectores y conseguir los preciados anuncios de Rolex y Lexus. Es una ficción a la que los responsables de la revista, que es deficitaria, quieren poner fin. Hablan de doblar el precio de la suscripción en un paso arriesgado. Venderán menos pero en teoría a un usuario más atractivo para la publicidad.

Las prioridades cambian porque la redacción no intentará cubrirlo todo. Sólo aquello que marque la diferencia en una revista que habría que leer por la calidad de sus análisis, y no tanto por el número de noticias.

En otras palabras: "If we don’t have something original to say, we won’t".

Lo malo de todo esto es que un titular y portada provocadores no te convierten necesariamente en original.

Por ejemplo, la semana pasada Newsweek pintaba de un depresivo negro su portada y titulaba "Obama's Vietnam", por la guerra de Afganistán. El primer subtítulo del artículo rebajaba de entrada la intención del alarmante titular: The analogy isn't exact. But the war in Afghanistan is starting to look disturbingly familiar.

Esta semana, suben la apuesta.

newsweek socialistas.jpg

"Todos somos ahora socialistas", dice. "In many ways our economy already resembles a European one. As boomers age and spending grows, we will become even more French".

No tan rápido. La crisis ha contribuido a derribar muchos mitos ideológicos en EEUU, pero no tantos. De momento, la política económica que parecen sugerir las primeras propuestas de Obama dista mucho de ser socialdemócratas, por no hablar de ese hipotético socialismo que en EEUU tiene unas connotaciones ideológicas e históricas que no son las mismas que en Europa.

Pegar un susto a los lectores con la portada no es sinónimo de originalidad ni de periodismo de calidad.

Posted by Iñigo at Febrero 10, 2009 12:56 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10586