« El límite de la indignación | Main | Pánico »

Febrero 06, 2009

El sacrificio de ADN.es

Esta semana ha sido la última de trabajo en ADN.es. Las puertas se cerraron sobre un proyecto que había surgido con buenas ideas, el apoyo empresarial necesario y una redacción de calidad. Consiguió exactamente lo que se le había pedido en su primer año y sólo se quedó corto en algo desgraciadamente previsible en la Internet española: los ingresos publicitarios no acompañaron al ritmo necesario y esta carencia tenía que agudizarse con la llegada de la crisis.

Participé en el proyecto desde sus orígenes junto a Juan Varela y lo abandoné justo antes de su estreno para trabajar en Público. Todo partía de entrada de un problema que sufría Planeta. Uno de los grupos de comunicación más importantes de España tenía un presencia raquítica en Internet. Las webs de los medios del grupo eran casi irrelevantes, a excepción quizá de la de Antena 3, que tampoco tenía una posición de liderazgo. La empresa era consciente de esta situación y encargó el proyecto a Juan, que me reclutó para la causa.

La iniciativa partía con un obstáculo. La competencia estaba consolidada en sus posiciones. Dejaba un gran campo abierto en la innovación y en la combinación de estilos y lenguajes diferentes, y era ahí donde ADN.es podía encontrar un hueco, como también lo intentó tiempo después Soitu. Cuando el mercado aparenta estar cerrado a nuevas incursiones, sólo se puede atacar con nuevas ideas. El riesgo era evidente, pero la alternativa para Planeta era no hacer nada y continuar viviendo a espaldas de Internet, lo que en su caso sencillamente no era una opción.

'Riesgo' e 'innovación' son palabras malditas en los medios de comunicación españoles. La crisis actual no ha hecho más que acentuar esa lamentable tendencia. Proyectos como el de ADN.es rompían la costumbre tan extendida de intentar derrotar a los demás haciendo lo mismo que los demás. Se hizo un medio informativo que se atrevía a integrar otros dos frentes, el audiovisual y las redes sociales, que la mayoría de las webs de los medios impresos no entienden en absoluto o tienden a utilizar sólo como una presunta máquina de generar páginas vistas.

Que ADN.es estuviera al final a la altura de esas intenciones es algo que debe juzgar cada lector. Realmente, yo creo que cumplieron esos objetivos, empezando por el del tráfico. La empresa pidió que hubiera contenidos de calidad, no un simple resumen informativo de las noticias del día, contenidos que marcaran a ADN.es como un medio con estilo propio. Esa meta se cubrió, siempre partiendo de la base de que el medio no tenía detrás una redacción de 200 personas, como ocurre en los periódicos.

A nadie debe extrañar que allí como en otros sitios la presión por obtener difusión en poco tiempo hiciera que no siempre las prioridades estuvieran claras y que algunos elementos diferenciales, como el diseño, perdieran relevancia. Pero la redacción respondió con el trabajo de David Beriain, excepcional en Afganistán y Colombia, y citado varias veces en este blog, del equipo de televisión, que sabiendo que el cierre era ya cuestión de días se marcó un nueva idea en plan porque yo lo valgo, los contenidos de la sección de cultura dirigida por la envidiable Marta (que aquí hizo una selección de lo mejor de lo mejor y aun así se quedó corta) y tantos otros ejemplos.

Esta es una crisis que se va a llevar muchos proyectos por delante, buenos y malos. Van a desaparecer diarios, otros sobrevivirán a duras penas. Entre los que lo tienen muy difícil están aquellos que no reciban el apoyo empresarial que se merecen o simplemente que sean sacrificados para salvar otros intereses. Eso es lo que le ha ocurrido a ADN.es. En un escenario en el que era imposible que permanecieran en el mercado cuatro diarios gratuitos (en este periodo ya se ha ido uno, Metro), ADN.es pasó por la guillotina porque los directivos querían ofrecer a Planeta una cabeza, en forma de importante reducción de costes, con la que conseguir que el diario ADN continuara existiendo. De momento han obtenido una prórroga de resultado incierto. Porque lo triste es que es probable que el diario no sobreviva a la actual coyuntura. Ya lo tiene difícil un diario gratuito concebido para las personas que no leen diarios gratuitos, pero ésa es otra historia.

Para la historia de la desvergüenza, quedan algunas explicaciones como las del director del diario que aludía a la necesidad de corregir una situación de partida "errónea", basada en el "síndrome de la separación entre el papel y lo digital". Me consta que ahí no había más síndrome que el de un directivo obsesionado por controlar lo que desconoce, integrante de una clase de periodistas que creen que Internet está para promocionar el papel. En las moquetas de sus despachos existe un principio que se repite con frecuencia: lo que no controlo debe ser destruido.

Los periodistas de ADN.es tiene que estar orgullosos de su trabajo y ser conscientes de sus errores. Lo que han aprendido no lo hubieran podido hacer en muchas redacciones. Espero que pronto estén aportando lo que saben en otros medios. Y también confío en que parte del estilo del medio que acaba de desaparecer pueda aparecer en otros sitios.

En estos momentos, resistir no es vencer. La mediocridad y la falta de innovación pueden tener efectos tan devastadores en el periodismo como la peor de las crisis económicas.

Posted by Iñigo at Febrero 6, 2009 02:11 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10575

Comments

"Lo que no controlo debe ser destruido". Cuántas moquetas habrá empapadas con ese olor, a cuántas personas se les puede atribuir esa frase. Eso SÍ es ser de moral dudosa, y no lo que nos venden algunos. Bravo.

Posted by: Godoyín at Febrero 6, 2009 04:32 AM

Muy interesante, como siempre.
Efectivamente es una pena que siga sin entenderse el valor del diario digital por si mismo y que en momentos de crisis como la actual, se decida recortar gastos segando la parte mas interesante y viva de la marca, la de internet. No creo que eso salve el cierre del papel.

Posted by: Antonio Domingo at Febrero 6, 2009 05:51 AM

Desde el principio, amigo, estaba claro que adn.es no iba a cerrar, lo que se ha cerrado es el adn.es que no controlaba Albert Montagut. Lleva meses este señor dando la lata en Barcelona con quedarse la gestión y control del .es, y al final lo ha conseguido. A los trabajadores y a los lectores o interesados se les ha dicho que cierra adn.es y así lo han creído. Eso es mentira, sencillamente se ha echado a la calle a una redacción entera para que Montagut tenga un juguete nuevo, el que de verdad funcionaba, el de futuro. Lo malo es que él, además de no tener los conocimientos ni la profesionalidad para hacerlo, ahora ni siquiera tiene manos.
¿QUé van a decir los directivos de Planeta, adn, etc cuando todos nos demos cuenta de que la web sigue funcionando? ¿Quién va a pedirles explicaciones?

Posted by: DesdeBarcelona at Febrero 6, 2009 09:52 AM

Apenas una semana después de que Planeta anunciara a los trabajadores de ADN.es su (falso) cierre, Albert Montagut presentó en la APM un libro sobre periodismo. Durante el acto se permitió el lujo de ejercer de visionario de la profesión...
La Asociación de Periodistas, esa misma que se escandaliza cuando un humorista (que no periodista) como Wyoming gasta una broma en TV, ésa que lidera una convocatoria para protestar por la situación de los periodistas, ésa a la que muchos de quienes formábamos la redacción de ADN.es estamos afiliados, le abrió las puertas en aquel inapropiado momento sin más. El sr Urbaneja escuchó sus iluminadas palabras sin más. A más de uno nos dio ganas de pedir la baja como asociaciados
Ahora, el falso ADN.es sigue adelante. En breve, está previsto que sea usado como promoción de ADN papel. Esta fechoría hará que los ex miembros de la redacción ni tan sólo podamos decir con orgullo de dónde venimos, porque cuando alguien entre en la web no verán el proyecto que fue, sino en lo que lo van a convertir
ADN.es debería de haber muerto de verdad, si esa era la voluntad de Planeta
Gracia, Íñigo...

Posted by: Antonio Pérez at Febrero 6, 2009 10:36 AM

Así es, exactamente. Muchísimas gracias, Iñigo.

Posted by: Josefa Paredes at Febrero 6, 2009 10:48 AM

No puedo estar más de acuerdo con A. Pérez. El señor Comadrejo, digo Urbaneja se daba de abrazos con Montagut unos días después de anunciar el cierre de adn.es mientras que el del peluquín se regodeaga con su triunfo.

Y ahora la APM quieren que vaya a protestar... anda y que le den por culo a Urbaneja, ya ha demostado lo que le importan los periodistas.

Posted by: aasdas at Febrero 6, 2009 11:05 AM

"La mediocridad y la falta de innovación pueden tener efectos tan devastadores en el periodismo como la peor de las crisis económicas". Amen.

Posted by: Íñigo Urquía at Febrero 6, 2009 11:08 AM

Genial, Iñigo. El acierto de ADN fue hacer cosas "diferentes". El error fue probablemente hacerlo dentro de un grupo preexistente a Internet.

Posted by: jose del moral at Febrero 6, 2009 11:10 AM

Ufff en España tenemos un problema grave en la transición entre las cabeceras originales y las web. Me temo que no será el último proyecto que caerá por simples ansias de control.

No será el último al que dificulten sus iniciativas sólo para que no destaque más de la cuenta, (más que su cabecera madre) Incomprensible, verdad? Quizá sólo sea una forma de salvarse el culo los de siempre ofreciendo una cabeza de turco fácil: los del digital, a la calle y problema resuelto usaremos la web como promoción.

mmmm Spain is different. Una pena

Posted by: Carola at Febrero 6, 2009 11:29 AM

No es un problema del periodismo, es un problema de una clase empresarial triste, pobre, que no quiere evolucionar, sin visión, para los que rentable es igual a barato y que únicamente buscan rentabilidad a corto plazo. Excepciones haylas (como las meigas) pero no en puestos dirigentes de las empresas que tienen el dinero para invertir.

En la frase "La mediocridad y la falta de innovación pueden tener efectos tan devastadores en el periodismo como la peor de las crisis económicas" se puede eliminar "en el periodismo" y mantiene todo el sentido.

"La mediocridad y la falta de innovación pueden tener efectos tan devastadores como la peor de las crisis económicas"

Posted by: Daniel at Febrero 6, 2009 11:37 AM

Un abrazo a los compañeros despedidos, supongo que lo que habrán "cerrado" es la sociedad por la que estaban contratados para trabajar en Adn.es. Efectivamente era un soplo de aire fresco en el panorama mediático y, también dudo, que el modelo de prensa gratuita sea exportable a la red, salvo que incurra en lo mismo que practica la prensa sensacionalidad amarilla británica a manos de quienes defienden "el periodismo" desde sus puestos directivos....Claro que quienes en el Reino Unido editan esos diarios no reclaman ninguna superioridaxd moral ni profesional, simplmente ganan dinero..o eso intentan.
Saludos

Posted by: alfonso at Febrero 6, 2009 11:55 AM

Gracias, Íñigo, es una buena descripción de lo que ha pasado.

Posted by: Mathieu de Taillac at Febrero 6, 2009 12:53 PM

una cosa, se sabe algo de por donde continuara david beriain sus reportajes?

no me gustaria perderle la pista...

Posted by: calrissian at Febrero 6, 2009 12:56 PM

ADN.es comenzó con una gran apuesta visual, pero perdió esas señas de identidad con el paso de los meses para transformarse en una web más. Y elementos sociales, pocos, muy pocos. Si hay que hablar de elementos diferenciadores, algún tema propio y punto. Todo esto lo digo porque me parece que estáis un poco ensimismados. ADN.es no era un proyecto tan rompedor, por mucho player de vídeo chulo que estrenaran hace un par de semanas.

Ahora bien, me parece lamentable la 'visión' de Planeta y, por supuesto, me solidarizo con todos los compañeros que se han quedado sin trabajo. Un abrazo para ellos.

Posted by: Adenito at Febrero 6, 2009 02:38 PM

Tengo la misma duda que Carlrissian, y que será ahora de David Beriain? continua con lo que quede de ADN? hay contactos con algun otro medio para que le fiche? Espero tambien no perderle la pista, porque es sin duda, uno de los grandes periodistas a seguir...

Posted by: DaniGC at Febrero 6, 2009 03:18 PM

Está muy bien creer la fantasía de que el Sr. Montagut se 'cargó' ADN.es porque no lo podía controlar. La verdad, sin embargo, es que la incompetencia y prepotencia del Sr. Varela primero y la Sra. Padros después llevaron a la web al desastre.

Posted by: david at Febrero 6, 2009 09:27 PM

El señor Montagut ya demostró su calaña cuando echó a la calle a Cristina Fallarás embarazada de ¿7? meses.

Vergonzoso Montagut y vergonzoso Urbaneja. Menos mal que hay auténticos periodistas en este país.

Posted by: jodio at Febrero 6, 2009 11:47 PM

Gracias Íñigo.

m*

Posted by: marta at Febrero 10, 2009 02:41 PM