« Gmail (y el mundo) se detiene | Main | Balacera »

Febrero 24, 2009

Manipulación, demagogia y mentiras

El portavoz de la embajada israelí, Edwin Yabo, me ha enviado una carta, con copia al director del diario y al presidente de Mediapro, que paso a reproducir:

A propósito de su artículo del pasado día 15 de febrero, me permito enviarle copia del publicado por M. Indyk en el Herald Tribune ese mismo día. Como verá, se trata de un análisis crítico y legítimo de los resultados de las elecciones celebradas en Israel, que no incurre en la manipulación, demagogia y las mentiras contenidas en su artículo propagandístico, que no periodístico, sobre el mismo tema.

El artículo de Martin Indyk, ex embajador de EEUU en Israel, puede leerse aquí. Indyk sostiene que EEUU debe apoyar a cualquier Gobierno que salga de las negociaciones ahora en curso en Israel, porque incluso uno formado sólo por partidos derechistas y ultraderechistas estaría dispuesto a negociar la paz, siempre que haya un interlocutor fiable al otro lado, cosa que ya sabemos que no ocurrirá hasta que las ranas críen pelo.

El mío, el "propagandístico", está aquí.

Posted by Iñigo at Febrero 24, 2009 04:37 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10634

Comments

"Diverting Obama to the Syrian track while offering West Bank Palestinians what Netanyahu refers to as an "economic peace" would serve both Israeli and American strategic interests: It would cut the conduit of Iranian backing to Hezbollah, generate friction between Syria and Iran, put pressure on Hamas to reconcile and provide cover for Arab state engagement with Israel."

Esto si que es periodismo de calidad. Crear friccion entre Siria e Iran, sobretodo si conduce a que se maten en una solucion cojonuda. Iñigo! Como no se te ocurrio eso a ti primero??? Seria por que las muertes de inocentes (incluidos muchos niños), te impedian ver que todo era por un bien mayor y supremo que es la supremacia (valga la repugnancia) del pueblo Israelí.

Posted by: Ferran at Febrero 24, 2009 05:44 PM

Ánimo. Ya sabes que lo que busca con el mail es intimidarte (o más bien que tus superiores te intimiden). También significa que están algo nerviosos y que les incomodan tus artículos.

Ánimos y toda la solidaridad

Posted by: Aitor at Febrero 24, 2009 05:56 PM

Pero Iñigo, los que te leemos frecuentemente sabemos lo manipulador, demagogo y mentiroso que eres. Eso si, no cambies! porque la calidad de tu manipulación, demagogia y mentiras no tiene comparación en este mundo.

Posted by: carcas at Febrero 24, 2009 06:05 PM

Ánimo y pasa en moto de ésa banda.
Ez ezak etsi ta jarraitu horrela.

Posted by: xa2er at Febrero 24, 2009 06:26 PM

Ya puestos te podían haber llamado terrorista periodistico, que está de moda.

Posted by: Gutierrez at Febrero 24, 2009 06:58 PM

Es su inconfudible estilo, son matones y actuan como matones...

Posted by: dani at Febrero 24, 2009 06:58 PM

Tiene que molar kilo que Israel te eche la peta. Ánimo. Como dicen por ahí arriba, sigue así.

Posted by: RinzeWind at Febrero 24, 2009 07:08 PM

¡Esa carta es todo en premio para un periodista serio!

Posted by: Quale at Febrero 24, 2009 08:00 PM

Joder.

La proxima vez te mandan un pez muerto. Hijos de...

Posted by: Antonio at Febrero 24, 2009 08:19 PM


No sé... Pero la leyenda de Escolar en aquella balacera dialéctica con el sionista aquel de marras les puede haber inducido a continuar con la "limpieza" de críticos.

Un abrazo y adelante,

Posted by: mazuste at Febrero 24, 2009 08:32 PM

Eso es buena señal.

Posted by: Harry Poker at Febrero 24, 2009 09:11 PM

Mmm, creo que hay que explicar a este buen señor israelita que es cierto que las mentiras y hasta cierto punto la manipulación puede contaminar la práctica periodística. Pero la demagogia está reservada a los políticos y/o gobernantes.
Eso sí, de todas puede en su propio país encontrar buenísimos ejemplos a diario.

Posted by: Marcus at Febrero 24, 2009 09:55 PM

Lo que es muy esclarecedor es que en la carta te digan cómo consideran ellos que es correcto que opines.

Posted by: Alemania at Febrero 24, 2009 10:04 PM

Estos israelitas van del rollo mafioso, ahora con amenazas en plan chulesco.
Por mi se pueden ir a tomar por ahí mismo.

Ahora estan con la campaña propagandistica. Han debido de econtrar los libros de Goebels en el desvan.

Desde luego como se metan por el terreno de las amenazas, por lo menos por mi parte se pueden ir a amenazar a su p... m.....

A buen entendedor sobran palabras.

Posted by: kiko at Febrero 24, 2009 10:36 PM

Donde estan las amenazas del portavoz? es que yo no las veo

Posted by: anonimo enmascarado at Febrero 24, 2009 10:42 PM

Vaya por Dios. Estos incluso remiten copias a tus jefes para intentar meter miedo, si es que son más 'abiertos' que el amistoso régimen chino.

Señor Yabo, preocúpese primero de las mentiras de su país, que son las que matan. Que tras tantos siglos de escuchar mentiras por mucho que hable el portavoz de una embajada y un periódico 'mainstream' no nos lo vamos a creer como los idiotas que se piensa que somos.

Posted by: kike at Febrero 24, 2009 11:32 PM

Como dice el dicho: "No jode quien quiere, sino quien puede".

Y, por fortuna para quienes apreciamos tu labor y estilo, parece claro que estás en el nivel de "los que pueden" hacer pensar y crear opinión mediante sus plabras y la coherencia de sus actos. Cosa que ya sabemos que no gusta, ni gustará, a muchos, pero hará que otros te sigan y apoyen.

Uniéndome a los demás, ánimo. Bien lo mereces.

Posted by: Daniel Muro at Febrero 25, 2009 12:34 AM

Ánimo Íñigo. Somos muchos los que te seguimos y la verdad... es todo un pedigri periodistico eso de tener una carta crítica del lobby israelí "invitándote" a que dejes de decir lo que piensas.

Posted by: Vespasiano at Febrero 25, 2009 02:12 AM

Voy a disentir algo. Lo que ha hecho el embajador israeli se llama derecho de replica. Tiene derecho a indicar que no le gusta el articulo y poner un ejemplo de lo que ellos creen sería un articulo equilibrado. El periodista y sus jefes tienen todo el derecho de enviar la cartita de marras a la papelera y/o publicarla para mayor recochineo.

En cuanto a los dos articulos, voy a indicar una heregía aún mas grande: el de Iñigo es mas descaradamente partidista. No en vano el otro esta escrito por un diplomático, cuya principal función es decir que si, que no y todo lo contrario y encima intentar quedar bien. El de Iñigo es un articulo de opinión (seccion blogs) en un diario muy escorado a la izquierda, que basicamente juzga moralmente las elecciones. El del IHT juzga friamente las posibilidades de alianzas políticas. No son articulos equivalentes, y punto.

En todo caso hablar de matonismo si que es demagogico. Ya les gustaría a los periodistas amenazados en todo el mundo (chinos, rusos, o iraníes) que "el poder" se limitase a enviar una cartita a su jefe quejandose del articulo. Hay una preocupante tendencia a creer que todo lo que hace israel es el colmo de los colmos. Cuando en realidad, lo que hace a veces se queda muy corto comparado con otras situaciones que no provocan ni la mitad de protestas. Por ejemplo, el reciente ataque a Gaza es todo lo criticable que quieran, pero comparado con lo que pasó en Chechenia se queda en un picnic, sin que yo recuerde ni manis, ni iglesias ortodoxas pintarrajeadas con slogans, ni protestas ante la embajada de Rusia...

No toda critica a Israel es antisemita ni mucho menos. Pero tambien hay que preguntarse si la fijación por el conflicto es realmente logica comparada con otros.

Posted by: Rosie at Febrero 25, 2009 02:30 AM

Disiento de la disentería.

En mi opinión, el artículo de Íñigo no es descaradamente partidista. Lieberman es racista, y esto es un hecho, no una opinión. La población de origen ruso le apoya, y esto tampoco creo que sea una opinión escorada y partidista que se ha sacado él de la manga. Es un artículo con muchos elementos de opinión, pero lleno de datos. Yo no lo veo ni manipulador ni demagógico ni propagandístico (¿de qué?¿qué está intentando vender Íñigo?)

El otro, el del diplomático, viene a decir que pensar que un gobierno de derecha-ultraderecha son malas noticias para el conflicto es ser un necio, pero su único argumento a favor es que podría tocar la lotería. Puestos a ser optimistas, prefiero el discurso de Independence Day.

Posted by: Alemania at Febrero 25, 2009 08:52 AM

Hay quien solo tiene diplomas, tú tienes cartas. Estoy porque hagamos una colecta para enmarcarla.

Posted by: Manolo at Febrero 25, 2009 09:10 AM

Me temo que el "diplomático" cuando escribe un artículo de opinión se convierte en "articulista".

Coincido en no ver la amenaza (al menos explícita) en el portavoz de la embajada, pero la única diferencia que veo entre las dos columnas propuestas es que una se dedica a alabar a Netanyahu y la otra no. En lo demás, ambas intentan analizar los resultados de las elecciones.

Posted by: tp at Febrero 25, 2009 09:11 AM

Iñígo, gracias por tu dedicación a este blog que tanto nos gusta.

Mi duda es como debemos considerar al portavoz de una embajada de un estado terrorista. ¿Debemos llamarle terrorista a secas? ¿Tal vez sea mejor llamarle apologeta del terrorismo? Quiza complice, apoyo de criminales...unos matan con las balas y las bombas de fosforo blanco, otros matan justificando el exterminio de miles de palestinos. Tanto unos como otros son criminales totalitarios que no merecen estar en nuestro pais. ¡Ruptura de relaciones con estados terroristas!

Posted by: Antoñito at Febrero 25, 2009 10:37 AM

No me queda claro si la manera de ejercer el derecho a la réplica consiste en mandar un mail privado a un periodista y a sus jefes. A mi me suena mejor un artículo que hubiera enviado para ser publicado en Público, con una refutación explícita de las palabras que Íñigo publicó y no el decir que su artículo "incurre en la manipulación, demagogia y las mentiras", porque eso es un argumento de autoridad. El carácter privado del mail tiene mala pinta, y sólo lo conocemos porque Íñigo ha decidido publicarlo, cosa que seguro que le ha encantado al portavoz.

Por lo demás, normalmente no suelo comentar, más por vergüenza que otra cosa. Pero, Íñigo, es un muy buen momento para darte la enhorabuena por tu trabajo. ¡Sigue así!

Posted by: rafa at Febrero 26, 2009 11:57 AM

Israel intenta intimidar a periodista español en Madrid

http://periodistasenguerra.blogspot.com/2009/03/israel-intenta-intimidar-periodista.html

Periodistas en Guerra

Posted by: peg at Marzo 1, 2009 10:15 PM