« El ranking del polvo | Main | ¿Socialista? ¿Yo? »

Marzo 08, 2009

Clinton y la reconstrucción de... Cisjordania

Un periódico publica un artículo de Hillary Clinton con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Siempre me ha sorprendido la identificación de Clinton como icono feminista en EEUU. Una mujer que soporta las frecuentes y notorias infidelidades de su marido para mantenerse cerca del poder en sus distintas variantes no es desde luego un ejemplo del que se deban hacer muchos alardes. Más si pensamos que esa mujer está tan preparada profesionalmente o más que su consorte.

Más allá de este tema, y a pesar de que la Administración de Obama aún está dando sus primeros pasos, se puede hacer ya un primer balance del mandato de Clinton como secretaria de Estado. En relación al conflicto entre israelíes y palestinos, no hay de momento ningún cambio, ni siquiera en el plano retórico. En la reciente conferencia de Sharm al-Sheihk, Clinton repitió los principios que inspiraron las relaciones del Gobierno de Bush con los palestinos: apostarlo todo a la promoción de la Autoridad Palestina y favorecer con dinero al desarrollo de Cisjordania, lo que en realidad consiste en pagar los salarios de la Administración que preside Mahmud Abás, y no mucho más. Los británicos ya han dado a entender que no se puede marginar a Hamás eternamente y que al menos hay que extender la negociación al Gobierno de Gaza, aunque sea a través de la mediación egipcia.

Clinton no deja ningún resquicio a esa alternativa. Al igual que Bush y Condoleezza Rice, afirma que no habrá contactos con Hamás hasta que cumpla una serie de condiciones. Es una política que no ha dado ningún resultado en los últimos dos años.

En esa conferencia que tenía la mision de recabar fondos para la reconstrucción de Gaza, EEUU anunció que dedicaría dos terceras partes de sus fondos comprometidos a Cisjordania, y el resto a Gaza. Con eso queda todo dicho.

Posted by Iñigo at Marzo 8, 2009 04:29 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10665

Comments

¿Un periódico... o su periódico?

http://www.publico.es/207516

Posted by: Leafar at Marzo 8, 2009 07:20 PM