« ¿Quién dijo que la crisis no puede ser divertida? | Main | Una ley que firmarían los talibanes »

Marzo 31, 2009

Credibilidad e insolvencia

solbes exagerar.jpg

Parece que el Gobierno ha vuelto a las andadas. Regresa a la etapa de negación de la realidad. Ya no puede decir que la crisis económica es cosa de otros o que los fundamentos de la economía española son sólidos. Pero no desaprovecha la oportunidad de sostener en público que las cosas no van tan mal. Nadie le pide al Gobierno que apriete el botón de pánico (eso sería una irresponsabilidad) pero su credibilidad se está derritiendo por su empeño en poner buena cara al malísimo tiempo.

Al presentar la intervención de Caja Castilla La Mancha por el Banco de España, Solbes volvió a incidir en el tema de la liquidez para no tener que hablar de insolvencia.

Aún más, Solbes insistió varias veces en que Caja Castilla La Mancha "a día de hoy" se trata de una entidad solvente, en la que no hay un agujero financiero o patrimonial. Y circunscribió el problema a "dificultades transitorias de liquidez".

Público titula este martes en primera página "Caja Castilla La Mancha estaba por debajo del umbral de solvencia" y supongo que los demás periódicos irán en la misma línea. Hay un intento un tanto patético del Gobierno regional de culpar al PP de los problemas de la entidad pero me parece que no cuela. Cuando salió el tema de la fusión con Unicaja, todo el mundo sabía que era una operación forzada por las circunstancias: era o fusión o intervención. Cuando Unicaja se negó al matrimonio lo hizo porque no querían asumir un agujero de proporciones desconocidas y no estaba conforme con la ayuda que ofrecía el Banco de España. A partir de ese momento, no había más que una única salida.

Esta tarde, Zapatero ha hablado vagamente de un riesgo de solvencia en un intento más de ir acercando las previsiones optimistas del Gobierno a la realidad. Ya ha ocurrido otras veces.

Desde luego el sistema financiero continúa siendo uno de los mejores del mundo, cómo no. En los próximos meses, hablaremos de más cajas de ahorros a las que los cuentas no les cuadrarán, porque hay varias que se encuentran en una situación no muy diferente a la caja de Castilla La Mancha. De momento, pensemos que están un poquito mejor.

Solbes también ha restado importancia al riesgo de deflación tras el dato del IPC. En el resto del planeta, los dirigentes políticos no esconden que nos encontramos en una situación crítica. Nuestro Gobierno dice que no hay que exagerar.

Muy bien. Que sigan así. Pero luego no pueden quejarse cuando su credibilidad esté por los suelos.

Posted by Iñigo at Marzo 31, 2009 12:24 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10730

Comments

No se si lo de "riesgo de solvencia" es una errata o es que lo consideras tan improbable que das la insolvencia por hecha :).

Yo también me sorprendí por que se negara la deflacción. Sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado por estas fechas la inflación no hacía más que subir, así que simplemente con que los precios se estanquen tendremos tasa de inflacción intearnual negativa al menos hasta Agosto

Posted by: Valeriano at Marzo 31, 2009 08:21 AM

Estoy de acuerdo contigo, ante tales realidades a veces es mejor no intentar maquillar nada...

Posted by: Albert Medrán at Marzo 31, 2009 11:53 AM

El gobierno sigue en Matrix. ese mundo paralelo que yo defino como el mundo B. Quizás me quede un poco corto describiendo la situación.

Posted by: Javier Lara at Marzo 31, 2009 04:02 PM

No entiendo por que nos tenemos que alarmar con la deflación. Mas se ha alarmado servidor con la inflación galopante de los últimos ocho años.

Si viene la deflación a poner las cosas en su sitio no pasa nada.

El problema empezaría a aparecer si la escalada (de deflación) es en las mismas proporciones en que se produjo la escalada de inflación.

Mientras tanto, servidor pensará que es justo que las aguas vuelvan a su cauce.

Posted by: kiko at Marzo 31, 2009 04:28 PM