« Jatamí renuncia a luchar contra Ahmadineyad | Main | Renovarse o morir »

Marzo 18, 2009

El ángel exterminador

El Papa y los cardenales son un poco como los hermanos Gallagher. Cuando ya no se habla de ellos y la gente ya ni recuerda cuándo hicieron un disco bueno montan un escándalo para al menos salir en los papeles. Los periódicos se indignan, con razón, pero en el fondo están entrando en el juego. Los purpurados lo tienen claro: o aparecemos en los titulares o estamos muertos. O peor, la gente se da cuenta de que estamos muertos.

La apuesta del Papa por la muerte --renunciar a los preservativos y esperar a que la gente sea moralmente sana en África condena a muerte a millones de personas por el sida-- es tan evidente que admite pocas interpretaciones. Es también un ejemplo de que la Iglesia apostó hace tiempo por hundirse en la irrelevancia social antes que dejar que la realidad entrara en sus aposentos. El estatus esconómico es otro asunto. Con gobiernos como el español y el italiano, tiene garantizada la manutención durante muchos siglos.

Sobre la influencia de ese mensaje en el mundo real, Ramón Lobo tiene una respuesta:

He visto a misioneros y misioneras ejemplares repartir preservativos en hospitales y dar misas en lugares que si existiera dios se aparecería cada día porque allí no basta con un milagro. Recuerdo a una monja en un centro clínico de Ruanda. Le regañé entre bromas. “Madre; no sabe que el Vaticano tiene prohibido el condón”. Tras mirarme como si fuera un extraterrestre, replicó: “El 5º Mandamiento dice No matarás, y esto aquí es una cuestión de vida y muerte”. Cuando intenté seguir, me cortó posando su mano sobre la mía: “Si tengo que elegir entre el Vaticano y Dios yo ya he hecho mi elección”.

¿Cómo le puedes pedir a una monja que elija a Satanás? Por favor, que estas personas están bautizadas.
----

Manel Fontdevila: la peste.

Posted by Iñigo at Marzo 18, 2009 05:33 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10688

Comments

Los misioneros y misioneras son de las pocas personas en el auténtico sentido de la palabra que habitan este corrupto mundo.

Nadie mejor que ellas para aplicar, sin burrocracias, la doctrina del Cristianismo.

Un saludo.

Osquieroatodos

Posted by: osquieroatodos at Marzo 19, 2009 07:02 AM

Hay gente - como el autor de este blog - que confunde el Papa con el cura gay o otros curas que van de modernillos. Esta gente sueña con el día en que el Papa (este o otro cualquiera) se ponga a tirar preservativos de la ventana de sus aposentos, los domingos por la mañana, para la Plaza de San Pedro en vez de recitar el Angelus. Yo, que no aspiro a Papa, puedo tener una posición diametralmente opuesta al que la Iglesia mantiene en materias sexuales y de costumbres. Lo que no se pode esperar es que el Papa (este o otro cualquiera) siga la nuestra o cambia la de el.

Posted by: Phil at Marzo 19, 2009 03:15 PM

Nadie le pide al papa que apoye el aborto (nadie con dos dedos de frente, al menos), y hay que partir de la base de que nadie se muere por lo que diga el papa. Pero hace falta mucho etnocentrismo y muy poca empatía para plantarte ahí en medio y soltar burradas sin que se te mueva un músculo. No es distinto a cuando llega a un país arrasado por el hambre y la guerra civil, y se pone a largar de cómo el gran problema actual es la crisis de la familia. Que siempre me quedo esperando a que se levante alguien del público y le explique que ya les gustaría a ellos que su mayor problema fuera la crisis de la familia.

Posted by: tp at Marzo 19, 2009 07:00 PM

Osquieroatodos: A lo mejor tú no eres una persona en el auténtico sentido de la palabra, tú sabrás, pero no extiendas ese juicio al resto del mundo.

Los misioneros puede que individualmente considerados sean a menudo excelentes personas, y seguramente la compasión y el realismo residan en ellos más frecuentemente que entre la jerarquia, pero objetivamente considerada su labor supuesta (que no es hacer asistencia social, sino extender la doctrina que predican) es socialmente dañina, e históricamente indefendible.
Que muchos en la práctica se dediquen más a la asistencia que a convertir a nadie puede ser cierto y hacer falso lo que digo, pero entonces no están siendo misioneros.

Posted by: Caja China at Marzo 19, 2009 07:55 PM

Qué hace la Iglesia para combatir el SIDA

http://www.aceprensa.com/articulos/2000/may/03/qu-hace-la-iglesia-para-combatir-el-sida/


La extensión del SIDA en el África subsahariana revela que la política de prevención seguida hasta ahora ha sido ineficaz. Por lo general, se ha limitado a promover el uso del preservativo, sin proponerse cambiar los comportamientos. A veces se acusa a la Iglesia católica de estorbar los esfuerzos para la prevención del SIDA por oponerse a esta política centrada en el preservativo. El médico y sacerdote francés Jacques Saudeau, del Pontificio Consejo para la Familia, explica en L'Osservatore Romano (5 abril 2000) qué está haciendo la Iglesia en África en la lucha contra el SIDA.

Posted by: Phil at Marzo 20, 2009 01:55 AM

Estaría bien si esa "política centrada en el preservativo" existiera en realidad. Lástima que no sea el caso, y que no existan campañas contra el sida dignas de tal nombre.

Las campañas de la iglesia católica han resultado un fracaso tan lastimoso como las que han intentado otras organizaciones, y por el mismo motivo: escasez de medios y de apoyo por parte de los organismos oficiales. Claro que eso no lo van a contar en L'Osservatore Romano.

Y por favor, que dejen de repetir las patrañas ésas de los porcentajes de fallo del preservativo del 15% o más, que dan vergüencita ajena.

Posted by: tp at Marzo 20, 2009 05:05 PM