« Renovarse o morir | Main | Francotiradores israelíes »

Marzo 19, 2009

El fin de la misión en Kosovo

Carme Chacón ha volado a Kosovo para dar por finalizada la misión española en la provincia serbia que declaró de forma unilateral su independencia en febrero del 2008. Los 632 militares españoles se volverán a casa antes de que finalice el verano. Finaliza así la paradoja en que se encontraba el Gobierno. Los soldados estaban defendiendo en la práctica la soberanía de un país cuya independencia no había reconocido. En su momento, el Ministerio de Exteriores sostuvo que no existía ninguna contradicción. Pocos le creyeron.

La versión oficial consistía en afirmar que las tropas de nuestro país se encontraban allí para colaborar en la reconstrucción de Kosovo, olvidando que la reconstrucción pasaba precisamente por la independencia. Al menos, así lo veían los kosovares.

En relación a la estabilidad de Kosovo, que Chacón da por conseguida, hay también dudas razonables. 22 de los 27 Estados de la UE han reconocido su soberanía, pero las relaciones de Kosovo con Serbia continúan condicionadas por la negativa de Belgrado a admitir la partición del país. La hostilidad permanece.

Lo que no está nada claro a estas horas es la elección del momento para hacer este anuncio. No vale con que la ministra de Defensa declare la victoria por su cuenta y riesgo y dé la misión por concluida. Con razón los aliados de España y la propia OTAN se han quedado con los ojos abiertos. Chacón llamó ayer al secretario general de la OTAN para advertirle, una antelación que sólo podríamos calificar de cortesía. No se entiende la lluvia de retórica que escuchamos de vez en cuando sobre la capacidad de España para trabajar con sus aliados y luego resulta que no nos tomamos la molestia de comunicar la noticia en la última cumbre de la OTAN. Si no es para cosas como ésta, ¿por qué se celebran entonces?

Lo más importante: si España cree que ya no queda nada por hacer en Kosovo, ¿a qué se dedicarán los militares de otros países que no han dado muestras de estar a punto de hacer el petate? Gracias por dejarnos en evidencia, estarán pensando ahora en las demás capitales europeas.

Posted by Iñigo at Marzo 19, 2009 07:44 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10690

Comments

Me da que el tema va por los problemas independentistas que nosostros tenemos. ¿NO?
Desde luego que si la notificación a la OTAN ha sido el día anterior, no nos pueden considerar buenos aliados: una cuestión fue lo de Irak, pero de un dia para otro no podemos decir que nos vamos de misiones internacionales. Otra cuestión es que en su momento se plantease el que en determinadas condiciones (independencia) no seguiríamos.

Posted by: Jesús at Marzo 19, 2009 11:32 PM

Las condiciones en las que no seguiríamos son "en no habiendo un puto duro", y se cumplen en la actualidad.

Posted by: tp at Marzo 20, 2009 08:57 AM

Ya

Posted by: Jesús at Marzo 20, 2009 08:07 PM