« Paradoja y paranoia en la retirada de Kosovo | Main | Lo que diga el señorito »

Marzo 22, 2009

Google no olvida

"Condenados a permanecer en la Red", titula su artículo de este domingo la defensora del lector de El País, Milagros Pérez Oliva. ¿Qué ocurre con la gente cuyo nombre apareció en un periódico años atrás en una noticia de clara connotación negativa y que descubre que esa historia le persigue una y otra vez porque Internet ni olvida ni perdona? Los buscadores rastrean desde lo esencial a lo irrelevante y algunas personas no dejan más huella que una historia pasada que quieren olvidar o que necesitan desesperadamente olvidar.

El problema se agudiza por la penosa costumbre de los medios de comunicación de dejar las historias sin final. Una persona es detenida y acusada, y así aparece en la prensa. Tiempo después, es puesta en libertad sin cargos o absuelta al final del procedimiento judicial, y esa conclusión no se encuentra en ningún sitio. ¿La culpa es del periódico o del buscador que encuentra las referencias aparecidas en los medios?

"La pelota está pues en el tejado de Google", escribe Pérez Oliva. Bonita manera de adjudicar la responsabilidad a la némesis de todos los periódicos. Si está Google de por medio, seguro que es culpable. Sólo al final del artículo y de forma muy breve, su autora entra en razones y se refiere al origen real del problema. Si los medios hicieran un seguimiento real de estas noticias, habría más posibilidades de que la historia real de una persona apareciera bien reflejada en sus archivos. A lo que yo añadiría que si los medios no adjudicaran tan alegremente las culpabilidades, nadie se vería perseguido por sospechas sin fundamento. ¿Acaso hay que explicar que el hecho de que una persona sea detenida por la Policía no la convierte necesariamente en culpable?

No sería un esfuerzo técnico o periodístico insuperable el que los medios pudieran actualizar esos enlaces de noticias antiguas para dar al final el veredicto definitivo de esa historia. E incluso aunque lo fuera, la responsabilidad del periódico seguiría existiendo. Quizá no ante los tribunales, sí ante sus lectores.

Lo malo no es que Google tenga muy buena memoria, sino que los periodistas olviden con tanta facilidad las consecuencias de sus actos.

Posted by Iñigo at Marzo 22, 2009 08:02 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10697

Comments

Supongo que eso va también por Público y todo lo de la operación Gürtel y el espionaje, verdad?

Seguro que sí. Machote.

Posted by: metoo at Marzo 22, 2009 08:37 PM

Bastaría con que los medios dieran más importancia a las absoluciones que a las acusaciones. Pero no recuerdo ninguna portada que diga "Cuatro de los diez detenidos de la superoperación que les comentamos la semana pasada a toda plana son tan inocentes como usted y como yo". Igual una portada así vendía menos, pero solucionaría de una tacada las acusaciones falsas que hace la prensa (fácilmente inducida) y lo de google: se pone un enlace en la noticia antigua (de la acusación) que lleve a la nueva (absolución) y santas pascuas.

Posted by: Hugo at Marzo 22, 2009 08:46 PM

No te preocupes, metoo, que si al final salen inocentes (y ole por ti si de verdad crees que no hay nada que rascar), ya se preocuparán Mundo, COPE y demás de tirar meses y meses seguidos de portadas sobre la inocencia y lo malo que es Garzón.

Posted by: judio at Marzo 22, 2009 09:53 PM

Se habla aquí de la responsabilidad de los medios en esta clase de supuestos... ¿qué hay de la la estupidez de la gente que acepta acrítiamente y sin pensar todo lo que sale en los medios?

Posted by: Raven at Marzo 22, 2009 10:46 PM

Raven, es que el problema es la gente que ni es acrítica ni gaitas, pero que ve su imagen manchada por una información antigua y superada que es de las primeras cosas que aparecen al buscar su nombre. No hay por qué exigirles que pasen de lo que piensan quienes no contrastan las primeras informaciones que ven: tienen derecho a la propia imagen, ¿no?

Posted by: Hugo at Marzo 23, 2009 12:13 AM

Siempre que sale este tema me acuerdo del paisano al que la prensa crucificó por haberle dado una paliza a su perro, y de los plumillas que se dedicaron a soltar paridas acerca de "la Galicia atávica" por la manifestación que se montó frente al juzgado para apoyar al tipo aquel. ¿Como era posible, se preguntaban, que se apoyase públicamente al maltratador de un animal?

La noticia completa era menos amable con el denunciante, un veterinario que residía en el pueblo. Los hechos habían tenido lugar dos años antes, y estaban ya juzgados y condenado el maltratador. Pero lo que pasó es que el veterinario quería ganar un juicio civil contra el mismo paisano(el veterinario parece ser un vecino conflictivo que tiene denunciado a medio pueblo, por lo que no es muy apreciado allí), así que decidió filtrar el vídeo del incidente de hacía dos años, quizá con la esperanza de influir en el juez. La gente estaba allí, frente al juzgado, apoyando al maltratador en su juicio civil, por indignación contra el veterinario, no porque les pareciese bien que el otro tipo le hubiese pegado al perro. Pero claro, quitando en Galicia, a ver quien contaba la historia completa.

Ya veréis como, cuando aparezca otra noticia de maltrato animal, se rescatará la historia del olvido, como siempre sin explicarla en su totalidad. Quizá hasta vuelvan a entrevistar al veterinario en cuestión.

Posted by: Golias at Marzo 23, 2009 11:37 AM

Creo que es inevitable que los personajes públicos se vean metidos de lleno en tramas periodísticas más o menos veraces.

Lo que creo que se refiere la nota de Íñigo es otra cosa se trata de las personas menos públicas. Es decir que pasa con aquellas personas comunes y corrientes que son detenidas, juzgadas absueltas o condenadas de forma justa o injusta(me dá lo mismo) que cumplen sus penas, logran borrar sus antecedentes penales y sin embargo siguen apareciendo en la red como criminales. No sólo por ellos, sino también por sus familias y descendientes. Todo el mundo tiene relaciones que mantener y el acceso a esa información es muy sencilla.

¿Por qué nadie tiene que enterarse, por ejemplo, en el colegio que el padre de Mengano estuvo en la cárcel, o lo detuvieron? Eso sólo puede perjudicar al pobre chaval/a que no tuvo ni consciencia de lo que hizo su padre o ni siquiera había venido al mundo.

Es un tema jodido y creo que es cierto que hay que ejercer control sobre esa información o por lo menos caducidad.

Posted by: Marcus at Marzo 23, 2009 05:17 PM

Coincido en tu planteamiento pero bien es cierto que la noticia periodística es un hecho puntual ligado a la actualidad, por tanto con una vigencia limitada en el tiempo. Por eso, quizás, el problema radica en que la información parte de un conocimiento exacto y cierto, y de una rectitud intachable de intenciones "en esto consiste la imparcialidad", y, lamentablemente, muchas veces el periodista se haya ante la imposibilidad del conocimiento objetivo porque ha sido actor o porque ha sido testigo.
Otra cuestiòn distinta es que, en vez de empecinarnos durante las tediosas reuniones de pauta en la competencia, propusièramos temas propios y rescatáramos informaciones para insuflarlas de vida, es decir, de actualidad, con una perspectiva diferente.

Posted by: elena at Marzo 23, 2009 05:50 PM

Muy bueno el comentario de Golias porque incide en una cuestión fundamental del periodismo en la actualidad: que sólo importa el suceso, el "lado humano de la noticia" es en realidad ver cómo se puede sacar la mayor sangre de cada noticia y les importa un acontecimiento lo que le ocurra a los protagonistas, como muestra el tratamiento de la noticia del asesinato de la joven de Sevilla.
Por otro lado, sobre la "defensora del lector", más bien se debería llamar "agresora del lector" o "defensora del periódico", porque más bien se dedica a alabar la infalibilidad del periódico y los errores de los lectores.
Por otro lado, curiosa la afirmación del servicio jurídico (ver el artículo) en la que dicen que es imposible "cambiar la historia", además de esos líos burocráticos a los que aluden, más propios de 1984 o Brazil que de un periódico moderno.

Posted by: LoveSick at Marzo 23, 2009 11:29 PM