« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | Los 100 días de Obama »

Abril 27, 2009

Ante todo mucha calma

Así comienza Isaac Rosa su columna de mañana en Público:

La humanidad asiste a sus últimos días, ya podemos ir despidiéndonos. Los últimos humanos que conseguimos sobrevivir a la gripe aviar (que devastó medio planeta años atrás), a las vacas locas (que diezmó la población europea hace una década) y al efecto 2000 (que extendió el caos en Occidente), vemos cómo la gripe porcina puede ser el tiro de gracia final, a la espera del meteorito que siempre está a punto de chocar contra la tierra.

Tal vez tenga que tragarme mis palabras, pero me da que dentro de un mes ya nadie hablará de la pandemia.

El que quiera leer el texto completo deberá esperar al martes. Y debería porque siempre es interesante leer a Rosa. No soy muy dado a elogiar columnistas o gente que se gana la vida con ese cometido, pero con Rosa se puede hacer una excepción.

La crisis sanitaria causada por la gripe porcina no es una ficción. El Gobierno mexicano ha suspendido las clases en todo el país hasta el 6 de mayo. La reacción mundial tampoco es necesariamente exagerada. Gripes de origen aviar o porcino contra las que no hay vacunas pueden propagarse con gran facilidad en esta era de las comunicaciones.

Pero sería conveniente que a la hora de valorar la gravedad se tuviera más claro que hay tres categorías diferentes en todo esto: muertos, casos confirmados de enfermedad y (posiblemente) afectados. Si aumenta la última de las tres cifras, eso no es un motivo de alarma. Unos cuantos casos de la segunda cifra tampoco justifican el pánico.

Por último: Los españoles en México, menos alarmados que en España.
----

La conspiración del cerdo volando. JR Mora.

Posted by Iñigo at Abril 27, 2009 11:15 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10808

Comments

Pues a mi Isaac Rosa me parece un "enterao". Sin palillo y barra de bar, pero "enterao"

Posted by: Daniel at Abril 28, 2009 12:14 AM

a ver, esto está mal planteado. vivo en el DF y a la vista de las medidas adoptadas y la naturalidad con la que se lo toma la gente aqui, la cuestión sería preguntarse si en españa podrían cerrar estadios de fútbol, colegios, iglesias y museos y que la gente se lo tomara de forma tranquila. no crees?

Posted by: me at Abril 28, 2009 02:03 AM

A ver, no es que sea santo de mi devoción pero la OMS dice:

Swine influenza
27 April 2009 -- The Emergency Committee, established in compliance with the International Health Regulations (2005), held its second meeting on 27 April 2009. The Committee considered available data on confirmed outbreaks of A/H1N1 swine influenza in the United States of America, Mexico, and Canada. The Committee also considered reports of possible spread to additional countries. On the advice of the Committee, the WHO Director-General has raised the level of influenza pandemic alert from the current phase 3 to phase 4.

Así a bote pronto:

1.-De momento se trata de un "brotes" (outbreaks) no de una epidemia y menos de una pandemia.

2.-El serotipo es el H1N1 del grupo A del virus de la influenza. Es una clasificación por serotipado es, decir por respuesta inmune (no por secuenciación genética) con lo que hay un margen para el error pero hasta el momento se considera adecuada teniendo en cuenta la variabilidad que presenta el virus, si consideramos esto estamos hablando del mismo tipo de virus que causó la Gripe Española de principios del siglo XX.

3.- Como bien dice la OMS hay riesgo de expansión.

No creo que sea para tomárselo a broma.

Posted by: Marcus at Abril 28, 2009 12:07 PM

A mi me pasma lo que ocurre siempre que se toman medidas preventivas contra enfermedades: aparecen de debajo de las piedras tertulianos que opinan que todo es una farsa, que se tira el dinero, que se alarma a la población sin motivo, etc. A ellos no los van a engañar, que son muy listos.

Me recuerdan al malvado alcalde que no quiere cerrar las playas en "Tiburón".

Pero nada, hagámosles caso, a ver si un día la naturaleza nos regala otros cincuenta millones de muertos. Total, más sitio para aparcar.

Posted by: Golias at Abril 28, 2009 03:41 PM

La gripe, por muy inocente que le parezca a la gente, causa miles de muertes en países del "primer mundo" todos los años y no creo que nadie necesite el sarcasmo para darse cuenta de que no estamos viviendo el apocalipsis.

Posted by: Josué at Abril 28, 2009 04:20 PM