« My friend is rich | Main | Clases de tortura en la universidad »

Abril 20, 2009

Guerras digitales

El Festival de Cine de Málaga ha colocado en la calle una réplica de gran tamaño de una máquina de escribir en homenaje a los guionistas. El colectivo peor tratado del cine español se lo tomará a buen seguro con filosofía. Todo tiene su lógica: los guionistas trabajan ahora con ordenadores pero cobran con sueldos de la época de la Olivetti. Cortesía de la debilidad endémica de la industria cinematográfica y de la importancia que los productores dan al guión.

Sin que eso suponga necesariamente un honor, los guionistas tienen a uno de los suyos al frente del Ministerio de Cultura. En una cartera que ha tenido al frente a intelectuales tan distinguidos como Javier Solana o Mariano Rajoy, parecería que la presencia de Ángeles González-Sinde se tomaría como un cambio interesante, eso que los columnistas cursis llaman un soplo de aire fresco.

También es verdad que nos encontramos ante la típica ocurrencia de última hora de Zapatero. El presidente es muy dado a elegir para sus gobiernos a profesionales distinguidos de su campo, que no de la política. No quiere decir que desconfíe de los políticos. Inmediatamente después del nombramiento de esos independientes, se olvida de ellos y ya empieza a pensar en nuevas incorporaciones para las listas electorales o futuros gabinetes. Como los presidentes de clubes de fútbol, pero sin tanto galáctico del que echar mano.

El nombramiento de González-Sinde no disfrutó de ningún margen de confianza al verse inmerso desde el primer minuto en las guerras digitales. Aunque cueste creerlo, algunas personas lo entendieron como una provocación. ¿Un profesional del mundo del cine al frente de Cultura? ¿Cómo se atreven?

La Asociación de Internautas, que para entendernos tiene la misma representatividad que las asociaciones de espectadores de televisión, se erigió en fiscal de la nueva ministra y llegó a denunciar a los pocos días que incurría en un extraño caso de incompatibilidades. Sólo por ser accionista de una empresa de actividad casi ínfima y de la que obviamente iba a desligarse. Si no tuviera intención de hacerlo, sería otro asunto, pero eso no podía descalificarla a priori. Hay que tener mucho sentido del humor para denunciar eso en el país de los alcaldes millonarios por las recalificaciones de terrenos.

En la guerra hay poco espacio para las risas. Blogs y foros se llenaron de imprecaciones contra González-Sinde y todo lo que oliera a cine español. Curiosamente, los insultos terminaban siendo no muy diferentes a los que manejaron los columnistas de derechas después del 'no a la guerra'. Abundaban los que decían que los cineastas son sólo una banda de vagos aprovechados que viven de las subvenciones para hacer películas que no quiere ver nadie. Ya se sabe que cuando el Estado paga algo bueno a eso se le llama inversión. En caso contrario, la palabra escogida sólo puede ser subvención.

Si Orson Welles dijo una vez que los actores de Hollywood habían preferido salvar sus piscinas antes que arriesgarlas a cambio de una actitud decidida contra la caza de brujas, en España está claro que la gente del mundo del cine sí que ha pagado un precio en términos de imagen por su activismo político. Los argumentos de entonces de la banda de Jiménez Losantos continúan persiguiéndoles.

Es obvio que buena parte de ese daño es autoinfligido. Si hiciéramos una lista de todos los errores de la industria cinematográfica española daría para una enciclopedia: hiperinflación de estrenos que no pueden tener salida de pantalla (o sencillamente falta de talento, que diría Juan Marse), escasa hasta hace unos pocos años colaboración con la televisión, absoluta incapacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos, un gran conservadurismo (no me refiero a cuestiones ideológicas) en la elección de historias y formatos, un gran desprecio del guión como herramienta cinematográfica básica por parte de los productores...

Hablar de la industria discográfica es entrar en un pantano aún más tenebroso.

Aunque hay que recordar lo que decía no hace mucho Alex de la Iglesia: el problema de partida es el económico. Cuando no tienes pasta, la comedia de costumbres es lo más barato que te puedes permitir. Dos actores, tres cámaras y un apartamento, y a estirar el presupuesto con un conflicto generacional baratito.

Al igual que las empresas periodísticas que no saben lo que se les viene encima, en el mundo del cine se ha reaccionado con demagogia y desconocimiento a eso que llaman la amenaza de Internet. Tras el nombramiento de la ministra, muchos internautas han citado frases de ella que comparten esa miopía. Pero casi nadie ha recordado que González-Sinde también destacó en los días anteriores a la última gala de los Goya la responsabilidad de la propia industria. Sostuvo que es necesario que se abran mecanismos para que la gente pueda descargarse películas "legalmente", lo que en este caso quiere decir pagando.

Es una forma de aceptar la realidad: el camino no pasa por obligar a la gente a acudir a las salas de cine sino acercar el cine a la gente en todos los aspectos. No quiero decir que la ministra de Cultura sea plenamente consciente de esa idea, pero algunas opiniones indican que al menos no es completamente hostil. Si se olvida de ello con rapidez, caerá en el discurso reaccionario que se ha extendido entre sus pares y que se basa en un auténtico ejercicio de irresponsabilidad: los problemas del cine español siempre se deben a los demás (Gobierno, espectadores, internautas...), nunca a uno mismo. Aunque parezca mentira, hay más autocrítica en el cine de Hollywood que en algunos ámbitos del cine español. Cada vez que se produce un descenso de espectadores en EEUU, los periódicos se llenan de artículos en los que hay distintas reflexiones de gente del sector sobre esa caída. Lo del propósito de enmienda es ya otra cosa.

La condena contra The Pirate Bay en Suecia ha provocado una reacción en 'el otro bando' (siempre hay más de uno en una guerra) que no es menos absurda (y con un titular poco serio en el periódico en que trabajo, ¡aargh!) Parece que el discurso de la SGAE ha terminado por empapar hasta a sus enemigos más recalcitrantes. Todo se reduce a lo que es penalmente punible o no, a si determinada actividad es delito o no (que algo no sea penalmente castigable no significa de forma automática que sea aceptable).

Hay otros ámbitos en el que se debería actuar que no pasan por meter a la gente en prisión o imponer multas millonarias. Por eso, los anuncios de la industria cultural sobre la piratería son tan ridículos. La ecuación descargar es como robar lleva a cumbres del delirio tan divertidas como ese spot en el que se le decía al espectador: no robarías un coche, no robarías un bolso... Si robar un coche fuera tan sencillo a todos los efectos como descargar una película, no creo que nadie se molestaría en comprarlos.

[Una pausa humorística cortesía de The Guardian: 15 años de anuncios contra la piratería.]

Se extiende la idea de que todo lo que no sea gratis no tiene futuro en Internet. Se vuelve a confundir los conceptos de precio y valor, como tantas veces ha hecho la SGAE pero esta vez en una dimensión opuesta. Si yo puedo encontrar algo gratis, nadie tiene derecho a arrebatármelo. La tecnología me ha estado jodiendo desde que era pequeño obligándome a pasar del vinilo y el casete al CD y el MP3. Ahora que está de mi parte, se van a enterar. Les voy a dejar en los huesos.

Resulta complicado poner fin a la guerra desde las trincheras. Aún menos en el caso de que la única alternativa que se le ofrece al 'enemigo' es la rendición o la aniquilación. La industria cultural tiene que cambiar si quiere sobrevivir. Pero no es la única.
----

Para los que prefieran las soluciones o sencillamente una visión menos confusa del tema, dos sugerencias:

--¿Quién dijo miedo, ministra? Periodistas 21.

--Mea culpa y caga leyes. Pianista en un burdel.

Posted by Iñigo at Abril 20, 2009 03:50 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10784

Comments

El [enésimo] meneo que le ha metido el teleoperador al "bocachancla" ha sido de órdago. No ha llegado a los extremos de la economía de la cancamusa, pero lo ha dejado tibio.

Posted by: tp at Abril 20, 2009 04:59 PM

Por alusiones:
¿El todo gratis vale para todo? Noooo. Nadie dice eso, 'zoquete' ;-). Más bien el tema es que esa aseveración fuera de su contexto, como tú la pones, resulta tan estúpida y vacía de contenido como el "los artistas tienen que cobrar por su trabajo". Son dos conceptos en sí mismos imbéciles, aunque contengan ciertos significantes.
Y te lo dice uno que compra su música y sus películas en Internet.

Posted by: jordi at Abril 20, 2009 05:07 PM

¿Alusiones? ¿Cómo?

Y a ver si publicas más en tu blog, Jordi, que así no se levanta Internet.

Posted by: Iñigo at Abril 20, 2009 05:11 PM

Me quedo con las opiniones de Pepe Cervera http://www.perogrullo.com/index.php?s=sinde

y esta genial entrevista de José A. Pérez http://www.mimesacojea.com/2009/04/entrevista-angeles-gonzalez-sinde.html

Posted by: ifrit at Abril 20, 2009 05:31 PM

JAJAJA!
Tienes razón, joder...
Saludos,

Posted by: jordi at Abril 20, 2009 05:32 PM

Pues yo soy de los que piensa que, con muy pocas excepciones, el cine español es una mierda, y que esas excepciones son más que rentables y no necesitan subvención ninguna.

Aquí pasa como con Alemania, pero al revés, donde invertir en el cine hollywoodiense daba grandes beneficios. ¿Resultados?. Un montón de películas vergonzosas de Uwe Boll, y un montón de fraude legal al fisco.

En España regalamos 80 millones de euros, ponemos la pistola a las teles para obligarles a compartir sus beneficios, y hala, a producir un montón de pelis de mierda, otras tantas nóveles que, buenas o malas, ni siquiera se estrenarán, y alguna que otra carambola decente. Y detrás, un mercado negro en el que se forrarán todos a base de facturas. Menos los guionistas, claro, que curran un montón por una mierda para que luego el guión se lo cargue el productor estrella de rigor.

Independientemente del P2P y de lo que diga la ministra, la situación del cine español y alrededores es para tirarlos a todos a los cocodrilos. Prefiero que se dediquen esos 80 millones en sitios más necesarios, muchas gracias.

Posted by: espectador at Abril 20, 2009 05:40 PM

Y sobre los medios me quedo con esta que acabo de encontrar http://www.233grados.com/blog/2009/04/jarvis-2.html

Posted by: ifrit at Abril 20, 2009 05:42 PM

Puf, el nivel del "debate" cae por momentos, entre la llamada a las barricadas de la asociación y el otro que dice en el blog que las empresas de acceso a internet tendrían problemas para aplicar restricciones.

Posted by: tp at Abril 20, 2009 06:55 PM

Me parece razonable en gran parte lo que dices de Gonzalez Sinde y esperar a ver antes de dar voces.

... O me parecería razonable si no fuera porque ya ha empezado nombrando a Guardans: con eso, perdona, pero se merece toda la estopa que le den, porque eso es empezar con una declaración de guerra en toda regla.

Posted by: Anonymous at Abril 20, 2009 07:03 PM

Si se subvencionan otras industrias, como la agricultura, el textil o las TIC, ¿Porqué no el cine?

Ahora bien, si cada año se tirase a la basura el 50% de la producción agricola por no haber encontrado destino en el consumidor final, daria a pensar que algo está fallando al fomentar el desarrollo de una industria sobre-explotandola cuando es deficitaria. Pues algo parecido pasa con el cine español, que cada año produce un centenar de películas, de las cuales un buen puñado no llega a estrenarse en salas comerciales y solo ofrece beneficios a la productora gracias a las subvenciones.

Y luego lo llaman "industria".

Posted by: Ale at Abril 20, 2009 07:20 PM

"Aunque hay que recordar lo que decía no hace mucho Alex de la Iglesia: el problema de partida es el económico. Cuando no tienes pasta, la comedia de costumbres es lo más barato que te puedes permitir. Dos actores, tres cámaras y un apartamento, y a estirar el presupuesto con un conflicto generacional baratito."

Ejeeeeem ,cough, eso lo ha dicho el tipo que "dirigió" eso de "Los Crímenes de Oxford". Con pasta saliendole de las orejas y que dió lo que dió. A ver si el problema no es la pasta, sino lo que dice Marsé (con el que estoy de acuerdo al 100%)- Que me paso el día viendo videos en yutub y otras plataformas, hechas con cuatro euros y que son autenticas maravillas.

No me vale, Alex, no.

Por lo demás, buen artículo.

Posted by: nushu at Abril 20, 2009 07:35 PM

Por cierto, el mejor anuncio antipirateria lo hicieron en la segunda temporada de "The IT Crowd".

Posted by: nushu at Abril 20, 2009 07:50 PM

La estopa que le ha caido a la Sinde no se debe solamente a que sea una distinguida inquisidora anti-P2P, sino a que desde hace meses el Gobierno viene calentando el ambiente a base de "globos-sonda" en los que se nos amenaza nada menos que con desconectarnos de Internet. ¡Y ni siquiera por orden de un juez!

Todo el mundo la ha visto (y con razón) como una especie de escudo humano, una "mujer de paja" que no importa que se queme una vez que haya terminado su sucio trabajo. Lo único que me queda preguntarme es si ella es consciente de esta situación o si en su bendita ingenuidad piensa que va a tener alguna función más, o capacidad de decisión sobre algo.

Posted by: Rael Imperial Aerosol Kid at Abril 20, 2009 09:58 PM

Todo lo que se dice sobre la ministra son mentiras y gordas...

Posted by: NadieOsSalvará at Abril 21, 2009 12:24 AM

Los guionistas cobrarán sueldos de Olivetti pero también se llevan un pico de ese atraco masivo que es el canon, que les da para comprarse un cochecito al año, segun confiesa tan pancho el "pianista en un burdel". Se supone que debemos llorar de pena?

Me hace gracia todo este barullo tan reciente sobre el p2p. como si tuviera remedio. Como si el verdadero objetivo no fuera otro que controlar la red, y no fuera ya una batalla que la élite tiene ganada de antemano.

Evidentemente cuando se controle la actividad de los internautas a través del ISP, cuando se vea que disminuyen las descargas ... se comprobará algo que los artífices ya saben perfectamente: que las ventas no sólo no se incrementarán, sino que probablemente bajen. Da igual, ésa nunca fue la cuestión. La cuestión es que a unos les interesa controlar la red y para conseguirlo les conviene el ruído ... y los que generan el ruído tienen su jugosa compensación.

Siempre he sido crítico feroz de la política anti-p2p pero ya estoy harto. He leído demasiadas bobadas ya, de un lado y de otro. Y si la cultura es este mercadeo que se traen entre manos, esa hipocresía de unos y otros, eso que están tan desesperados por vender ... pues por mi se puede morir tranquilamente.

Posted by: znort at Abril 21, 2009 02:40 AM

Err, pianista en el burdel posteó una vez el escaneo de un cheque que recibió por el canon, imagino que anual, y eran unos €250. Imagino que buscando bien es posible encontrar un coche por ese precio, si nos ceñimos al terreno del radiocontrol.

Posted by: tp at Abril 21, 2009 08:46 AM

¿Así que todo ha sido una campaña injustificada contra la pobre ministra? Y además de pseudofachas y vividores... Entiendo que para escribir tanto artículo te tengas que quitar tiempo de otras cosas, pero cuando vas a opinar contra algo o alguien, leer todo, hasta el final, ya no digo la letra pequeña, sería un ejercicio ético enriquecedor. O si lo que pasa es que no has entendido bien por dónde van la ideología innovadora y progresista desde que la Internet empezó a comunicarnos, busca un poquito en Google, Wikipedia, Hispalinux, Internautas.org o internetlibre, también oerregé.

Posted by: Venga hombre at Abril 21, 2009 08:48 AM

Iñigo, deberías ponerte un poco las pilas. Sinde es rechazada (menos de lo que debiera) no por guionista , sino porque ha dejado bien claro su papel de mano ejecutora de las sociedades de gestión de la forma más burda. Que la derecha se apunte a la quema con el rollo de los titiriteros (cuando en realidad nunca va a votar otra cosa que las que han votado los demás al respecto) o los estúpidos argumentos de la Asociación de internautas (mejor leer cosas decentes http://www.dklevine.com/general/intellectual/against.htm ) no restan validez a los argumentos contra la política ignorante y/o rastrera en esto de la propiedad intelectual y sus mafias. De todas formas , acertado o no, está bien que pienses por tí mismo. Pero ponte las pilas. :)

Un saludo.

Posted by: Mig at Abril 21, 2009 10:27 AM

La polémica no viene de que se deje el ministerio de cultura en manos de una guionista. Viene de que se deja en manos de una representante de los intereses de un sector empresarial, que a veces produce cultura y otras más bien es una máquina de generar incultura a cascoporro. Un sector que básicamente lo que persigue es garantizar su subsistencia y el estado de sus cuentas (lo cual es lógico para un sector empresarial, y quizá para un ministerio de economía, pero no para un ministerio de cultura).

Por cierto, tampoco veo a la ministra como un "soplo de aire fresco". De hecho, César Antonio Molina respondía mucho más al perfil tradicional de intelectual que González Sinde.

Posted by: Gsus at Abril 21, 2009 11:12 AM

Lo diré una y mil veces: para mi el valor de las redes P2P, descarga directa, streaming y demás fauna va mucho más allá de que sea gratis.

En mi opinión el valor está en que es un servicio mejor. Y estaré encantado de pagar por un buen servicio.

El principal requisito sería:

* Un catálogo enorme con películas (aplicable también a series, música o libros) de todos los tiempos, de todos los países, de cine "de masas" y cine independiente, disponibles tanto en versión original (idioma de subtítulos a elegir) como doblada si está disponible.

Posibles planes, tarifas, etc:

* Paga una suscripción mensual y disfruta de N películas. Una vez elegida una película, es posible reproducirla cuando quieras y dónde quieres (es decir, que además de streaming debería ser posible su descarga).

* Cuenta premium estilo "Circulo de Lectores con esteroides": compra una suscripción anual con la que te comprometes a comprar un mínimo de N DVDs al año. A cambio, barra libre (o un número cercano a la barra libre) de películas en streaming y descarga.

* Una vez comprada una película por Internet, posibilidad de un descuento equivalente en la compra del DVD (o Blu-ray). Es decir: no pagar dos veces por lo mismo.

Son solo algunos ejemplos. En Estados Unidos empieza a haber servicios que se acercan. Por ejemplo, NetFlix tiene una filosofía similar para el alquiler de películas a domicilio y ahora empiezan a introducirse en el negocio del streaming...

En España de momento solo tenemos el triste intento de EGEDA, filmotech.com, que por cierto, está subvencionado por el Ministerio de Industria... y está muy muy lejos de lo mínimo que debería ser este tipo de servicio si se quieren poner al día.

Posted by: Grok at Abril 21, 2009 02:32 PM

No es por pinchar el globo, pero la oposición a la nueva ministra viene solo y exclusivamente de que no gustaron sus discursos en los Goyas.

Ni mano ejecutora, ni representantes de intereses, ni gaitas. Esos discursos (o más bien extractos de los mismos) son todo lo que conocen de ella el 99% de los que opinan.

Por ejemplo, pide a cualquiera que te diga un guión suyo que no sea "Mentiras y Gordas".

Posted by: tp at Abril 21, 2009 04:32 PM

Desde luego, no estoy con Juan Marsé. En España hay grandes directores. Lo que no hay es grandes productores y exhibidores. en cuanto nuestros directores, se embarcan en un proyecto personal, salen cosas tan buenas como 1% Esquizofrenía de Julio Medem.Los guionistas, es cierto, no están tan valorados como debieran en España. Y aquí los únicos que mandan son los que tienen el dinero, que, por lo general, se inclinan por productos no excesivamente complejos, o muy manidos para un público masivo. Es una tragedia. Porque, quien más quien menos, termina hasta los cojones de ver siempre lo mismo. Pero en Hollywood ocurre tres cuartos de lo mismo.A veces, Dreamworks, por ejemplo, se desmarca con una joya como American Beauty, Por el que dirán, pero no forma parte de su política, y te cuelan mucha mierda.Lo que ocurre es que allí hay actores con la suficiente pasta para, de vez en cuando, financiar proyectos interesantes al margen de las productoras. Esa es la diferencia creo yo. La HBO, ha contribuído mucho a mejorar la calidad del material audiovisual americano porque, al ser de pago,tiene que emitir productos más selectos. Eso ha generado que se de mayor libertad a los guionistas. Por eso sus series superan ampliamente en en calidad a las Españolas.

Posted by: Javi at Abril 21, 2009 06:03 PM

No hay un posible ministro de cultura aceptable porque para empezar no debiera haber un ministerio de cultura.
La educación y las universidades van por otro lado. La mayoria de las antiguas competencias son de las CCAA ahora. Y lo que queda (o debería quedar) da para un par de direcciones generales en Educación o Presidencia.

Ahora, si le llamamos por su nombre de verdad, que debería ser: Ministerio para la Promoción de la Industria del Entretenimiento y El Bombo Mutuo Entre la Intelestualidá Y el Estado, pues ya es otra cosa.

La cultura es una cosa que se va haciendo entre todos los seres humanos, simplemente viviendo, y su gestión como negocio o modo de vida de algunos es algo derivado de esto, no lo principal. La cultura sobrevive y florece perfectamente, con tal de que se la deje en paz y no se la manosee, ni para ayudarla ni para censurarla.

Posted by: Caja China at Abril 21, 2009 10:37 PM

Pues nada, ponte a la puerta de un cine o un teatro y diles que estás simplemente viviendo, a ver si te dejan pasar. O trinca un libro de una librería y explícales que su modo de vida no es lo principal (al menos para ti, para ellos a lo mejor sí). Los cuadros y las esculturas no florecen como los lirios del campo, que no sé cómo es necesario explicar esto; porque por ese camino prácticamente todo el aparato estatal sobra: ¿Sanidad? Bah, con comer bien y cuidarse, se vive perfectamente. ¿Educación? Se va haciendo entre todos los seres humanos. ¿Industria? Es privada, qué pintará el estado.

Posted by: tp at Abril 22, 2009 09:39 AM

tp: Si hay alguien que quiere escribir teatro, otros que quieren representarlo y cobrar la entrada, y yo quiero ir a verlo y pagar esa entrada, pues muy bien. Si no sucede alguna de esas tres cosas, pues muy bien también. Cualquiera de las dos eventualidades no exige ni justifica que haya una "política" y un gasto al efecto, entre otras cosas porque eso inevitablemente acaba perjudicándola, objetivamente, y uno de los malos efectos más visibles e inevitables es que crea un ecosistema de grupos de presión interesados, profesionales de la subvención, y castas de personas que se creen muy importantes no por ser personas y ciudadanos, sino por ser "creadores" (toma ya).

Los humanos tenemos necesidad absoluta de narraciones, historias, sucedidos y cuentos. No tenemos necesidad absoluta de que haya teatro.

Mientras haya esa necesidad de historias habrá quien la sirva de una u otra manera, a veces viviendo de ello y otras veces no.

Ahora mismo, la televisión llena de manera mucho más masiva que el teatro esa necesidad, y lo hace sin cobrar al espectador. Eso puede que sea bueno o puede que sea malo, yo sólo lo señalo.

Posted by: Caja China at Abril 22, 2009 11:53 AM

¿Las televisiones que no cobran al espectador son las mismas que las de los 1200 millones de euros en subvenciones?

Dejando eso aparte, los humanos tenemos necesidad de aire para respirar. Todas las demás necesidades son de entre medio y largo plazo. No tenemos necesidad de luz eléctrica ni de agua corriente, pero queremos tenerlas. Y para tenerlas, es necesario que exista una estructura que nos la proporcione, por más que el agua exista en la naturaleza y beban de ella los gorriones.

No termino de ver el razonamiento según el cual el ministerio de cultura es menos necesario que otros ministerios solamente porque la cultura es consustancial al ser humano. También lo es hacer de vientre, y no por ello podemos prescindir de las empresas y organismos sanitarios.

Es posible que haya otros argumentos contra la existencia de ese ministerio. Es posible que la actividad cultural española no lo necesite o aproveche. Pero el argumento expuesto me parece que se podría aplicar igual a casi todos los demás ministerios.

Posted by: tp at Abril 22, 2009 07:22 PM

tp: las partes de la cultura en las que necesitamos infraestructuras públicas, suministro de bienes públicos, regulación pública y todo lo demás, son la educación, la investigación, las infraestructuras de comunicaciones y alguna más que se me olvidará.
Las cuales están efectivamente en sus respectivos Ministerios y Consejerías, según la competencia de cada uno.
Luego está lo de fomentar o subvencionar directamente algunas instituciones o iniciativas culturales, que también es lógico: pero eso es competencia de las CCAA, no de la Administración del Estado.

Lo que se suele entender en el sentido restringido de la palabra "cultura" (que por lo que veo es loq ue llaman "contenidos" los que viven de ello) sigo sin ver por qué tiene un Mnisterio Estatal, salvo que fuera el Ministerio de Ideologia y Propaganda, que entonces si. Porque al fin y al cabo los "contenidos" concretos son asunto de cada uno, el Estado sólo debería facilitar que dispongamos del "continente".

El organismo que regula el abastecimiento de agua corriente no estipula cuanta podemos gastar, ni el que dice que las viviendas han de tener sanamientos nos dicen cuantos y de qué calidad deben ser los excrementos, por utilizar tus analogías. A mi me gusta más recordar que Fomento hace carreteras, pero no nos dice a dónde debemos ir ni nos paga el viaje, y la policía expide pasaportes, pero tampoco nos dice cuando podemos usarlos ni nos da dinero para ir a Nueva York.

Posted by: Caja China at Abril 23, 2009 01:48 PM

Vídeo de la manifestación: http://tinyurl.com/q9xfvj

Por favor difundirlo para todos los que no pudieron ir, y para que vean que los ciudadanos no somos tontos, haber si el gobierno tiene un poco de vergüenza por permitir esto.

No basta con la manifestación el gobierno no piensa hacer nada.

Posted by: Gonzales sinde=incapacitada at Mayo 25, 2009 03:41 PM