« Genocidio | Main | El presidente multiusos »

Abril 09, 2009

Obama también sabe amenazar

Barack star.jpg

Zapatero no es el único que está enamorado. No importa que caigan chuzos de punta sobre la economía, Obama mantiene el halo en los sondeos. Hasta parece que los norteamericanos empiezan a ser un poco optimistas... o quizá sólo un poco menos pesimistas.

Ciertas liturgias del poder imperial se repiten como un reloj. El comandante en jefe se reúne con sus tropas y es como si Elvis hubiera salido de la tumba y empezado a cantar 'Love me tender'.

Lo que no es tan habitual es el mensaje que Obama ha compartido con europeos y musulmanes. El presidente ha ofrecido otra imagen de EEUU. Más allá de la vieja distinción entre palo y zanahoria, hay que decir que saber escuchar está muy bien, pero llegará el momento en que el nuevo poder de Washington tendrá que actuar. Por cierto, en Israel ya empiezan a estar preocupados por esa segunda etapa.

En cuanto a la política económica, ya he escrito aquí que economistas como Krugman o Stiglitz desconfían del equipo económico por creer que de entrada se ha echado en brazos de Wall Street, en especial en el asunto de la desinfección de los activos tóxicos.

Sin embargo, en otros ámbitos empresariales Obama se ha mostrado más firme, como bien sabe la industria automovilística. Ya se ha cobrado un cadáver, el del presidente de General Motors. Y en una reunión con los responsables de las más importantes entidades financieras, les dejó claro que no están en condiciones de presentar muchas excusas ante la opinión pública. Al escuchar las primeras explicaciones...

But President Barack Obama wasn’t in a mood to hear them out. He stopped the conversation and offered a blunt reminder of the public’s reaction to such explanations. “Be careful how you make those statements, gentlemen. The public isn’t buying that.” “My administration,” the president added, “is the only thing between you and the pitchforks.”

El patíbulo o yo. No les deja mucho margen para la elección.

Posted by Iñigo at Abril 9, 2009 12:12 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10763