« King | Main | Presidente Beckham »

Abril 23, 2009

Una investigación difícil de parar

Corren días duros para Conde Pumpido. La querella que despreció en la Audiencia Nacional no es la única de las potenciales alternativas jurídicas que podrían concretarse: European Nations May Investigate Bush Officials Over Prisoner Treatment.

Martin Scheinin, the U.N. special investigator for human rights and counterterrorism, said the interrogation techniques approved by the Bush administration clearly violated international law. He said the lawyers who wrote the Justice Department memos, as well as senior figures such as former vice president Richard B. Cheney, will probably face legal trouble overseas if they avoid prosecution in the United States.

"Torture is an international crime irrespective of the place where it is committed. Other countries have an obligation to investigate," Scheinin said in a telephone interview from Cairo. "This may be something that will be haunting CIA officials, or Justice Department officials, or the vice president, for the rest of their lives."

Habitualmente, los Gobiernos no suelen mostrar mucho interés en investigar a los anteriores ocupantes del poder. Más tarde o más temprano, ellos abandonarán el puesto y volverán los mismos de antes o similares, y no conviene dar ideas. Es evidente que Obama intentará dilatar la polémica, despojarla de contenido político y limitarla al ámbito jurídico. Para él, repudiar la legalización de la tortura equivale a impedir que se vuelva a repetir, no a castigar a sus responsables.

Todos los presidentes de EEUU creen que necesitan a la CIA. Lo gracioso es que la historia, al menos desde Kennedy, revela que tienden a desconfiar de la Agencia. Cualquier análisis que reciben que no coincide con sus prejuicios o posiciones de partida es rechazado. Como bien saben los lectores del estupendo libro "Un legado de cenizas", de Tim Weiner, la CIA tampoco ha hecho mucho para que su reputación no termine siempre en el barro.

Obama ha liberado de momento a los agentes de la CIA de cualquier responsabilidad. Los altos cargos de la Administración de Bush aún no gozan de ese salvoconducto.

Al final, Obama no podrá esconderse. Sólo el fiscal general puede nombrar a un fiscal independiente que se ocupe del caso. A partir de ese momento, la rueda de la justicia estará fuera del control de Obama. Pero el fiscal general es como un ministro de Justicia. Es miembro del Gabinete del presidente. Toda decisión suya, investida de los atributos jurídicos necesarios y quizá del apoyo de la opinión pública, será interpretada por los republicanos como una declaración de guerra procedente de la Casa Blanca.

Mientras tanto, continuaremos leyendo y escuchando los argumentos de lo que podría ser el acta de acusación. Ahora vuelve a salir el programa SERE, del que ya conocimos allá por noviembre del 2007 su influencia en los arquitectos de la guerra sucia.

Las técnicas de interrogatorio de la maquinaria totalitaria soviética o china (por no hablar del viejo precedente de la Inquisición) acabaron siendo el manual de cabecera de los supuestos luchadores de la libertad. Defina ironía mientras tortura a un preso.
----

EEUU está en buena compañía en este asunto, es decir, junto a lo peor de lo peor de Oriente Medio. Irán, por ejemplo, o los Emiratos Árabes Unidos, con los que seguro que mantenemos unas excelentes relaciones:

A video tape smuggled out of the United Arab Emirates shows a member of the country's royal family mercilessly torturing a man with whips, electric cattle prods and wooden planks with protruding nails.

Las imágenes conseguidas por ABC News son brutales.

Posted by Iñigo at Abril 23, 2009 12:20 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10793

Comments

Y el enlace a las imágenes que aludes?

Posted by: Vero at Abril 24, 2009 04:13 PM

Es el último enlace que aparece en el artículo.

Es decir, éste:

http://abcnews.go.com/Blotter/story?id=7402099&page=1

Posted by: Iñigo at Abril 24, 2009 05:01 PM