« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | Un duelo desequilibrado »

Mayo 23, 2009

Carlos Fuentes hace el ridículo

Un atento lector de El País revela en una carta al director a qué cómicos extremos de ridículo ha llegado el escritor mexicano Carlos Fuentes en sus incursiones en la política internacional. Fuentes emplea en su artículo, publicado unos días antes en El País, varias espeluznantes frases de Cheney supuestamente pronunciadas en una comparecencia ante un comité del Senado que nunca existió. La fuente, citada en tono elogioso por Fuentes, es la columnista del NYT Maureen Dowd.

En realidad, todo es una pura invención de Dowd, una descripción satírica de lo que podría haber sido una intervención de Cheney repleta de referencias a la trama de la serie "24". La gracia, si la tiene, es que ese Cheney imaginario no sonaría muy diferente al Cheney real.

No es necesario inventarse nada para mostrar el fondo de armario reaccionario del ex vicepresidente, pero escribir dos artículos a la semana debe de ser una tarea ardua, y Dowd optó por la ficción y el sarcasmo.

Carlos Fuentes se lo comió enterito y lo devolvió en forma de artículo cobrado a buen precio. Publicó el mismo artículo en el diario mexicano Reforma a principios de mes y allí también le pillaron.

Así que ya saben la próxima vez que lean un artículo de Carlos Fuentes. Es posible que su fuente sea El Jueves o The Onion.

Posted by Iñigo at Mayo 23, 2009 09:53 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10875

Comments

Un plagiario que plagia a una plagiaria que se hizo quien es gracias a un plagiario... Esto parece uno de esos cuentos de Bolanho sobre escritores en los que le pega una vuelta de tuerca a alguna idea de Borges...

Posted by: Antonio at Mayo 23, 2009 10:31 PM