« Berlusconi, el Papi de las menores | Main | Contra la gripe porcina, jamón »

Mayo 06, 2009

El principio de Patxi

vergara patxi.jpg

Hum, ¿Arkimedes? Con un nombre tan vasco, seguro que el tío ese es nacionalista y me quieren liar por algún lado:

A lo largo de la entrevista, llegó el momento de hablar de Ibarretxe y el conductor del programa quiso utilizar el Principio de Arquímedes como metáfora y preguntó directamente a [Patxi] López si lo conocía. "¿Conoce usted el Principio de Arquímedes?, preguntó el director de 'Hoy por Hoy'. "Depende de cuál de ellos" respondió López.

La viñeta es de Bernardo Vergara.

Posted by Iñigo at Mayo 6, 2009 04:53 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10829

Comments

Y sin embargo, es posible que el periodista en cuestión se haya pasado de listo: Pues, y aunque, en efecto, se suele llamar "Principio de Arquímedes" exclusivamente al enunciado siguiente: "Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del fluido desalojado por ese cuerpo"...

http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Arqu%C3%ADmedes

...lo cierto es que Arquímedes también está estrechamente relacionado con el descubrimiento del principio de la palanca:

"...Si bien Arquímedes no inventó la palanca, sí escribió la primera explicación rigurosa del principio que entra en juego al accionarla. Según Pappus de Alejandría, debido a su trabajo sobre palancas comentó: "Denme un punto de apoyo y moveré el mundo". (griego: δῶς μοι πᾶ στῶ καὶ τὰν γᾶν κινάσω )[29] Plutarco describe cómo Arquímedes diseñó el sistema de polipasto, permitiendo a los marinos usar el principio de palanca para levantar objetos que, de otro modo, hubieran sido demasiado pesados como para moverlos."

Así que, más allá de la nomenclatura comúnmente aceptada, algún heterodoxo podría denominar al actual "principio de la palanca" como "2º principio de Arquímedes". Con muchas menos papeletas se han atribuido nombres a un sinnúmero de entidades en ciencias.

De manera que, ya sea por una combinación de suerte y habilidad dialéctica de Patxi López, o por verdadero conocimiento de causa, lo cierto es que los que quedan aquí como unos primos son los periodistas: unos periodistas que deberían preocuparse de los errores políticos del señor López, que son los que importan de verdad.

Y escribe esto alguien que sigue pensando que, a pesar de todo, el pacto del PSOE-PP en el país vasco es una grave, grave error.

Posted by: NadieOsSalvará at Mayo 6, 2009 05:52 PM

Perdonen, el segundo párrafo entrecomillado está entresacado de aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arqu%C3%ADmedes#Otros_descubrimientos_e_invenciones

Posted by: NadieOsSalvará at Mayo 6, 2009 05:55 PM

Y no sólo eso. Yo conozco al menos otras dos versiones "chuscas" del principio de Arquímedes. Por ejemplo, en la enseñanza es conocido como "Todo alumno suspendido experimenta un empuje hacia el aprobado igual al peso del jamón suministrado".

Puesto que mencionar a Arquímedes y su principio en este contexto está un poco traído por los pelos, yo también hubiera estado cauto al responder.

Posted by: Enrique at Mayo 6, 2009 07:58 PM

Vaya paja mental te has hecho, nadieossalvará. Patxi López es un indocumentado que no ha estudiado nada en su vida, y no tiene ni repajolera idea del principio de Arquimedes.
¿Habilidad dialéctica? Si no sabe encajar una subordinada...
Vaya zote el amigo Patxi, a su lado Pepiño (no-mostré-mis-preferencias-por-Obama-por-no-influir)es Sartre.

Posted by: Jefferson Davis at Mayo 7, 2009 09:21 AM

Ya. Bueno, Patxi López no habrá estudiado nada, si usted lo dice...pero el periodista que le entrevistó no le va a la zaga, me temo. Para dar lecciones, creo yo, es preciso estar enterado uno mismo del asunto.

Bastante erróneo es ya, como antes digo, el pacto con el PP, y es ahí donde yo hubiera incidido. Pero preguntitas malintencionadas como la del principio de Arquímedes...eso es sofística de patio de colegio.

Posted by: Anonymous at Mayo 7, 2009 10:13 AM

He de confesar que lo primero que se me vino a la cabeza fue aquello de «Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo», que evidentemente no es un principio, pero que también dicen que lo dijo Arquímedes. O sea que supongo que lo mío es más grave, pues a diferencia de Patxi López sí tengo estudios superiores.
O simplemente es que no tiene nada que ver una cosa con la otra, porque el Principio de Arquímedes te lo explican en el colegio, en la enseñanza básica, y eso creo que Patxi sí que lo tiene.
Y si hubiese estudiado Económicas, como yo, tampoco pienso que eso le hubiese salvado del "desliz".

Todo este tema me parece una auténtica estupidez.

Por otra parte agradezco sinceramente tu trabajo en Público y sobre todo en este blog. Lo sigo diariamente.

Saludos, SErgio

Posted by: Goseri at Mayo 7, 2009 12:01 PM

¿Se puede saber a santo de que iba esa pregunta?

Posted by: Anonymous at Mayo 7, 2009 04:39 PM

No me voy a meter en que si López es un tipo listísimo o no, o qué importancia tiene los estudios que tenga o no tenga. A mí, la anécdota me recuerda a la inmensa capacidad de los políticos de aparentar lo que no son. No pasa nada con que no recuerde exactamente cuál es el principio de Arquímedes. No le pagan para que haga demostraciones de conocimientos científicos. Además a los de letras estas cosas se les olvidan en seguid. Si el periodista quiere hacer una comparación traída por los pelos, que lo describa él. Pero ciertas respuestas acuñadas por los políticos para las preguntas que no saben responder (la variante 'depende de' es muy usada) a veces terminan provocando situaciones absurdas.

Posted by: Iñigo at Mayo 7, 2009 05:55 PM