« Apartheid | Main | Pasión monetaria »

Mayo 08, 2009

Jardinería de la crisis

brotes verdes.JPG

Arsenio Escolar no termina de ver los "brotes verdes" en la situación económica que anunciaba la nueva vicepresidenta Salgado. Es cierto que la destrucción de empleo no es tan pavorosa como en trimestres anteriores pero es indudable que, aunque baje su ritmo, las cifras de paro van a seguir aumentando en los próximos meses.

El Gobierno tiene un problema indudable de gestión del optimismo. Por querer ver hierba donde los demás sólo veían tierra ha terminado por ver tocada su credibilidad. Parece que Salgado no ha querido ser demasiado creativa en la definición de ese optimismo y ha optado directamente por el plagio. "Brotes verdes" es la expresión que utilizó días antes el presidente de la Reserva Federal norteamericana, Ben Bernanke.

Aunque esa valoración tenga algo de verdad, los datos continúan machacando. La economía norteamericana perdió 539.000 empleos en abril. Estamos en las mismas. Los expertos dicen que el dato no es tan malo como parece porque es no es tan horrible como el de meses anteriores. Ya sabemos por qué dicen eso los expertos. Ellos no han perdido su empleo.
----

Estos gráficos del NYT revelan que el menor número de empleos perdidos con respecto a meses anteriores tiene mucho que ver con las contrataciones por la Administración para la realización del censo, además de motivos estacionales. En las dos últimas recesiones, el desempleo continuó subiendo mucho tiempo después del final del periodo de crisis (no así en la de 1982).

Posted by Iñigo at Mayo 8, 2009 04:43 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10838

Comments

Lo de los brotes verdes debe de ser la metáfora de moda. Trichet también la usó después de Salgado:

"It depends on our capacity to improve the level of confidence of all economic agents that these green shoots will be greener and greener."

http://ca.us.biz.yahoo.com/rb/090507/business_us_ecb_rates.html?.v=6

Posted by: Pontifex at Mayo 8, 2009 10:06 PM

Iñigo, de verdad, no te das por aludido....

Solamente que tú i 500 periodistas más diéseis algún brote de esperanza respecto a la crisis, un comentario de que es posible que algún dia salgamos de ésta, algo que no sea deprimir, se crearía una verdad autocumplida.

No, no es magia, es la forma en la que básicamente viene funcionando la bolsa y la economía desde hace muchos años.

Si en las noticias hablan mal de una empresa, sus acciones bajan, no por el hecho de que sus ventas puedan verse resentidas por esa noticia de aquel día en concreto, si no porque todos los brokers saben que bajará porque los otros brokers venderán, así que venden, y al hacerlo hacen bajar el precio de la acción.

Todas las semanas de todos los años hay noticias catastróficas en la economía: el endeudamiento de las familias en el este asiático se está disparando alarmantemente, los intereses suben y la previsión es que lo hagan más.
Todo eso son datos de economía. Solamente bajo ciertas circunstancias se traspasa un barrera psicológica en la que, de forma general, y sin razón real aparente, el grueso de la población reduce el consumo por el miedo a que una crisis, que ellos mismos están provocando, se cierne sobre ellos.
Al reducir el consumo, la verdad se autocumple, se reduce el consumo(el resto de indicadores económicos tíralos a la basura cuando los compares con el que vale de verdad: el consumo), se cierran empresas, se reducen plantillas, se posponen inversiones. Esto puede afectar directamente a un 5% de la población, pero el acojone, el contínuo machacamiento en las noticias, en los programas de variedades, en las entrevistas, las 300 noticias diarias de que la crisis es gigantesca, que solamente ha hecho que comenzar y que esto irá a mucho peor, que si tenemos unos cuantos datos que parecen indicar una inflexión, pero esos datos son maquillaje, lo peor está aún por venir...

Bueno, pues esas cosas, aunque pueda sorprender, afectan a la mentalidad de las personas, que aunque tengan un sueldo fijo en una empresa sólida (si, ya sé que todo se puede desmoronar, que si la crisis puede con cualquier empresa, bla bla bla), pues deciden que el coche ya se lo comprarán el año que viene, que mejor hoy no ceno fuera (por la crisis, ya sabes), que vamos a ahorrar en las vacaciones, mejor este año cancelamos la subscripción del periódico, y así un largo etcétera.

Ahora, la pregunta del millón: ¿cómo se llama la situación en que la mayoría de la población consume por debajo de su poder adquisitivo, porque tiene un miedo exagerado de su futuro inmediato? (quizás, y sólo quizás, provocado por miles de noticias agoreras): CRISIS ECONÓMICA

Ahora, hazte la siguiente pregunta: ¿puedo hacer yo algo ante esta situación?

Yo me lo pregunté hace ya meses, y es la razón por la que he escrito este post y estoy perdiendo el tiempo de esta manera. O quizá es que sencillamente soy gilipollas.

Un abrazo

Posted by: Jordi at Mayo 11, 2009 02:12 PM

Gilipollas no, pero sí das demasiada importancia a los aspectos psicológicos en una crisis econonómica. Existen, desde luego, pero no son los que han llevado al sistema financiero a dar durante mucho tiempo el grifo de los créditos, ni son los que la gente prefiera ahorrar antes que consumir. En este último caso, la gente se está retrayendo de consumir no porque políticos, economistas o periodistas sean, o no, pesimistas, sino por el aumento del paro. Si no sabes si vas a poder mantener tu puesto de trabajo el próximo año, tiendes a reducir los gastos excepto en lo imprescindible (por ejemplo, para muchos españoles tener vacaciones de verano entra dentro de lo imprescindible aunque moderan su gasto en función de su situación) para estar mejor preparado de cara a esa hipótesis.

Un paro de en torno al 20% de la población activa afecta a mucho más que al 5% de la población.

Posted by: Iñigo at Mayo 11, 2009 04:01 PM

Estoy contigo en que el factor psicológico no es EL FACTOR, pero sí de los más importantes.
También cabe decir no hemos llegado al 20% de paro de la noche a la mañana. La gente no consume no porque no tenga trabajo: la gente dejó de consumir antes de quedarse sin trabajo, por miedo a quedarse sin trabajo, lo qual ocasionó que se quedara sin trabajo.

La solución, todos la sabemos, es recuperar el consumo. Si todos los estados nos hemos gastado UNA PASTA en inversiones, todos a la vez y en un corto espacio de tiempo, es para poder poner en los medios de comunicación unas docenas de buenas noticias (lo de la circulación de dinero también es importante, pero el problema es que el dinero no ha desaparecido, ya hay mucho en el mercado, pero la gente no lo gasta).

Pues, siguiendo, si después de gastarnos esa pasta esas buenas noticias no salen en la prensa, o los periodistas las menoscaban, ese pastón no nos habrá servido de nada, y tendremos que: o volver a gastarnos otro pastón (la deuda pública vamos a tardar un montón en liquidarla), o no hacer nada, y esperar a que el hastío, el aburrimiento y otros temas hagan olvidar un poco a la población lo cerca que están del abismo, y consuman (al hacerlo, saldremos de la crisis, que, repito, es precisamente eso, una disminución acusada del consumo).

Iñigo, hay mucho factores en todo esto (mi visión también es bastante simplista, ¡esto son los comentarios de un blog!), pero creo fervientemente que los periodistas tenéis un papel clave en todo este embrollo.

Quizá en estos tiempos vendería MUCHO más un medio que hablase con un cierto (y mesurado) optimismo. Después de tantos meses negros, el apocalipsis se vuelve cansino. (!La vida es vitalidad y supervivencia!)

Saludos

Posted by: Jordi at Mayo 11, 2009 06:05 PM