« La calle elige a Neda como símbolo | Main | Del departamento de asesoramiento laboral de terroristas »

Junio 22, 2009

La multiplicación de los votos

El portavoz del Consejo de los Guardianes ha reconocido que en 50 ciudades iraníes el índice de participación en las elecciones fue superior al 100% del censo electoral (la media nacional fue del 85%). La oposición sostiene que el fenómeno de la multiplicación de los votantes se produjo en más de cien ciudades, lo que ha aumentado el descrédito del escrutinio. La versión oficial lo justifica con el argumento de que los votantes no estaban obligados a acudir a los colegios de los lugares donde están censados.

Es relevante que el Consejo haya dado esta información en respuesta a la protesta del candidato Mohsen Rezaei, un conservador que no forma parte del bloque reformista y que también ha denunciado el fraude.

En las últimas horas hay rumores aparecidos en las webs de la oposición, según los cuales el ex presidente Rafsanyani ha conseguido reunir las firmas de 40 de los 86 miembros de la Asamblea de los Expertos, el organismo religioso que nombra al líder supremo, en favor de la anulación de las elecciones. Sería la demostración más evidente del cisma provocado por la revuelta en la cúpula dirigente del país. Quizá la oposición esté confundiendo sus deseos con la realidad.

Rafsanyani continúa sin aparecer en público, ni siquiera tras la detención de varios de sus parientes, incluida su hija, que ya han sido puestos en libertad. Prefiere maniobrar en secreto y continuar utilizando su influencia en beneficio de la oposición, a la que ya financió buena parte de su campaña electoral.

Musavi reiteró a sus partidarios en un comunicado a última hora de ayer que deben continuar exigiendo sus derechos en la calle. De momento, el régimen no se ha atrevido a silenciarle.
----

Juan Cole: Chatham House Study Definitively Shows Massive Ballot Fraud in Iran's Reported Results.
----

En la ciudad de Taft, de la provincia de Yazd, el índice de participación, según los datos oficiales, fue de un inaudito 141%. El portavoz del Ministerio de Interior lo achacó al "buen tiempo". Será eso lo que en España llaman la fiesta de la democracia elevado a la máxima expresión.
----

WSJ: Iran's Web Spying Aided By Western Technology. Cortesía de Siemens y Nokia.

Posted by Iñigo at Junio 22, 2009 03:33 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10952

Comments

Una pregunta: ¿se saben los resultados en esas cincuenta ciudades?

Posted by: Carlos Sardiña at Junio 22, 2009 07:10 PM

Esto es como la multiplicación de los panes y los peces, pero en versión persa

Posted by: and at Junio 22, 2009 08:59 PM

Que gran capacidad tiene internet para diseminar propaganda y añadir más confusión, unos blogs se citan a otros infinitamente sobre la misma "verdad revelada",creando más confusión y propaganda... multiplicando hasta el infinito la esencia de la propaganda nazi, ¿a quíen beneficia?

-No se sabe quien mató a la manifestante...tampoco importa, lo importante era el efecto-sangre y la agonía; que a los pornógrafos de su muerte, a todos, les graven también el último suspiro de sus padres, hijos, hermanos... eso sería auténtica justicia divina.

-Siemens da al gobierno de Irán tecnología para controlar los móviles...ahhhhh,otra gran verdad revelada, ¿y en USA no?, ¿y en España tampoco?, ¿y en Francia ni hablar?, y en el Reino Unido, ni modo?...

-Por Dios, Yavé y Alá, y hasta por Buda, ¡como se puede llegar a este nivel de postración intelectual!

Posted by: José Luis at Junio 22, 2009 10:20 PM

Pero José Luis a estás alturas ¿eres de los que defiende que las movilizaciones de la gente han sido "orquestadas por la CIA"?

Posted by: Inquisidor at Junio 23, 2009 01:30 AM

Que buen trabajo hizo Franco en el adoctrinamiento y que bien dejo grabado en nuestra memoria lo de las conspiraciones judeomasonicas provenientes del exterior

Posted by: anonimo enmascarado at Junio 23, 2009 10:35 AM

A dos mesas de la mía hay un chico Iraní trabajando con nosotros. Él (que viene de una clase social... como lo que vimos en Persépolis) tiene muy claro que las protestas no son tanto un apoyo a Musaví como una oposición al sistema actual. De hecho, antes de las elecciones decía que esto era elegir entre el malo y el peor.

Lo último es que han limitado la velocidad de internet dentro de Irán y que la gente allí no puede llamar por teléfono al exterior, aunque sí recibir llamadas.

Posted by: Neikos at Junio 23, 2009 02:26 PM

Algunos dirán que no, pero no hay como aliviar el peso de la amenaza exterior sobre una tiranía o régimen fuerte, algo que ha hecho Obama de forma decidida, para que el propio país intente llevar las cosas a su justo cauce.

Con una amenaza exterior evidente lo que vemos en las calles de Irán no habría sido posible.

Posted by: Marcus at Junio 23, 2009 02:56 PM

Mi gran duda es sobre la trascendencia real de estas protestas. Hay una parte de la sociedad que se está manifestando, eso es innegable, pero ¿qué parte? ¿Representa a la mayoría, a una minoría sustanciosa, a un pequeño grupo? Es difícil saberlo con un gobierno totalitario intentando minimizar su importancia y unos medios extranjeros intentando maximizarla.

Posted by: tp at Junio 23, 2009 03:30 PM

Iñigo, la tecnología que permite espíar las redes de telecomunicaciones se llama "Legal Interception" y la poseen todos los operadores del mundo (también los Españoles) por imperativo legal. Sirve para realizar escuchas o monitorizar las comunicaciones de terroristas, mafiosos, etc. a petición de la policía y, por lo general, bajo supervisión judicial. Hay excepciones en muchos países, claro...
Ahora, a lo que tendrían que responder los proveedores de tecnología es si vendieron un equipo de "Legal Interception" dimensionado para unas pocas escuchas simultáneas (lo normal) o para pinchar las comunicaciones de todo Irán (que sería immenso). Ahí sí habría una responsabilidad moral.
En cualquier caso, el artículo del WSJ me parece que se basa más en un rumor que una certitud. La reducción de velocidad en Internet también se puede deber a un mayor tráfico.

Posted by: Teleco at Junio 24, 2009 07:00 AM