« Fatenah | Main | Fin del secuestro de un periodista »

Junio 20, 2009

La Policía iraní ataca a los manifestantes

iran policia.jpg

17.50

La policía ha comenzado a hacer uso de sus armas de fuego, según estas imágenes emitidas por el servicio persa de la BBC.

16.50
La coincidencia de la explosión con las movilizaciones es muy sospechosa. El Gobierno la utilizará para confirmar que la inestabilidad provocada por las protestas puede ser utilizada por los enemigos del país, sean éstos los países occidentales o algún grupo armado. El sospechoso probable del atentado sería el grupo Muyahidines de Irán Muyahidin Halq, existente desde principios de los ochenta. Los Muyahidines son extremadamente odiados en Irán, tanto por su campaña de atentados indiscriminados de esa época como por haber recibido la ayuda de Sadam Hussein. Después de la invasión de Irak, los norteamericanos se vieron en la tesitura de qué hacer con unos 3.000 partidarios del grupo que aún residían en el país. No podían ser obligados a regresar a Irán, donde habrían sido encarcelados o ejecutados, y el nuevo Gobierno iraquí pretendía deshacerse de ellos. No conozco ahora su destino definitivo, aunque es de suponer que la mayoría ha recibido asilo en EEUU u otros países.

En realidad, los Muyahidines hace tiempo que no tienen una actividad muy intensa y les debe de resultar muy difícil cometer atentados en Teherán, no tanto en otras zonas del país. Dado que Bush firmó una directiva que ordenaba a los servicios de inteligencia prestar ayuda a cualquier movimiento enfrentado al régimen iraní, es posible que los Muyahidines hayan recibido armas o dinero de la CIA. Desconozco si esa directiva sigue en vigor en la época de Obama.

También es posible que el ataque al mausoleo de Jomeini sea una acción preparada por los servicios de inteligencia iraníes para relacionar a la oposición con la violencia terrorista.

----
Desde primera hora de la mañana, las fuerzas de seguridad iraníes se han desplegado (foto) en la plaza Enghelab, donde tenía previsto celebrarse a esta hora mañana otra manifestación de la oposición. Tras el discurso de ayer de Jamenei, todo el mundo da por hecho de que hoy será el primer día en que haya un intento organizado de la policía por impedir cualquier concentración callejera. Sus responsables ya han avisado a primera hora de la mañana de que todos aquellos que desobedezcan las órdenes del Gobierno serán detenidos.

La información a esta hora es confusa. Miles de personas se han podido reunir en Enghelab pero han sido disueltos por la policía, que ha utilizado gases lacrimógenos y cañones de aguas. Otras plazas han sido copadas por los antidisturbios, y se sabe que se han producido enfrentamientos en algunas de ellas. Según The Guardian, un Twitter que hasta ahora ha dado información fiable ha contado que Musavi ha salido de su casa camino de una de las manifestaciones. No hay ninguna otra fuente que lo confirme.

También se ha producido un incidente violento del que aún no hay muchos datos. Ha habido una explosión cerca del santuario donde está enterrado Jomeini. La agencia oficial de prensa ha informado que un "terrorista suicida" ha sido abatido a tiros.
----

Información actualizada en The Guardian, el blog de NIAC (National Iranian American Council), y el blog Revolutionary Road.
----

Jon Lee Anderson, en The New Yorker: In the mass demonstrations that have taken place this week, the modus operandi of the Basijis has been brutal and predatory.
----

Peggy Noonan, en el WSJ, sobre el papel de Obama: To insist the American president, in the first days of the rebellion, insert the American government into the drama was shortsighted and mischievous.
----

Gary Sick se pregunta por qué el ex presidente Rafsanyani no asistió ayer al discurso de Jamenei.

Posted by Iñigo at Junio 20, 2009 03:47 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10948

Comments

Un pequeño apunte, los Muyahidines de Irán que citas son en realidad los Muyahidin del Pueblo o Muyahidin Halq, un grupo islamomarxista en sus orígenes que disputó la hegemonía revolucionaria al jomeinismo en los primeros años de la revolución. Francia detuvo a buena parte de la dirección hace unos años; según las malas lenguas, para impedir su instrumentalización por parte de EEUU en una hipotética invasión de Irán. Un saludo, me gusta mucho tu blog.

Posted by: Makar at Junio 22, 2009 01:06 PM

Es buena la corrección. Gracias

Posted by: Iñigo at Junio 22, 2009 02:12 PM