« Dos puntos de vista disidentes sobre Irán. | Main | La recuperación comenzó antes de que acabara la crisis »

Junio 17, 2009

Los ejércitos de Twitter

twitter revolucion.jpg

Un funcionario del Departamento de Estado (también se le podría definir como un chaval de 27 años, las dos descripciones son correctas) añadió un nuevo capítulo al concepto de 'soft diplomacy' con un mensaje a los responsables de Twitter: retrasen una parada por mantenimiento para no perjudicar a la oposición iraní. La petición, aceptada por Twitter, permite al NYT incluir este glorioso tercer párrafo:

The request, made to a Twitter co-founder, Jack Dorsey, is yet another new-media milestone: the recognition by the United States government that an Internet blogging service that did not exist four years ago has the potential to change history in an ancient Islamic country.

Guau. Cambiar la historia, nada menos, a golpe de 140 caracteres. Y en un "ancient Islamic country". Del arado con bueyes a las redes sociales.

Más carnaza para la 'revolución Twitter', un fenómeno fascinante pero que ha vuelto a atraer un exceso de ruido. No hay que ser un genio para saber que más tarde o más temprano iba a atraer la atención de los censores, de los que hay de sobra en Irán.

Si recordamos la tantas veces citada y quizá apócrifa frase de Stalin (¿cuántos ejércitos tiene el Papa?), también podríamos aplicarla al caso actual. Con la chulería desvergonzada que le caracteriza, Ahmadineyad podría preguntar: ¿cuántos ejércitos hay en Twitter?

En realidad, los manifestantes están en la calle, no en las redes sociales.

Posted by Iñigo at Junio 17, 2009 07:06 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10937

Comments

Pues despues de lo que se oyó una y otra vez de lo que pasó con los SMS el 11 al 14-M, no sé por qué parece exagerada esta retórica..

Posted by: Jose M Guardia at Junio 17, 2009 08:09 PM

Bueno, quienes llevamos días definiendo Twitter como una buena herramienta de comunicación, pero como una máquina de ruido desde el punto de vista de la información, y denunciando las ciberrevoluciones desde el sofá poco menos que éramos miembros de las milicias iraníes infiltrados. Al menos hoy veo el debate abierto en muchas páginas y desde diferentes ángulos
Claro que hay otros, a los que ni san Twitter puede salvar de la estupidez supina: el todólogo Thomas Friedman, hoy iranólogo y mañana experto en la teoría de cuerdas o en la cría del percebe(además de la ya famosa teoría de los 6 meses), vomita hoy: "Is Facebook to Iran’s Moderate Revolution what the mosque was to Iran’s Islamic Revolution? Is Twitter to Iranian moderates what muezzins were to Iranian mullahs?" Cada día se parece más a César Vidal.

Posted by: algarabia at Junio 17, 2009 08:49 PM

El trabajo de los censores, en lo que a informática se refiere, es tan absurdo como achicar agua del mar. y cito siria como ejemplo, hay centenares de sitios bloqueados (páginas de la oposición, medios de comunicación "hostiles", Facebook, youtube, blogspot, etc..) y aun así estos portales son accesibles para los sirios gracias a decenas de programas y vías de "Mirriring" que utilizan...

Aunque lleguen a cortar todo en internet, cosa que no pueden hacer porque les paraliza el país, siempre hay acceso via satélite o por paises vecinos


Cómo dicen en Siria, no se puede tapar el sol con un colador...


Un saludo

Posted by: Yassin Al-Hussen at Junio 17, 2009 09:19 PM

que buen aporte el de Yassin Al-Hussen.
Y estoy de acuerdo.

Posted by: Blanc// at Junio 17, 2009 10:18 PM

Solo un detalle, ¿puedes comprobar la cita de Stalin? A mi me suena que era Napoleón, preguntando por cuantos cañones tenía el papa

Posted by: Fer at Junio 17, 2009 10:39 PM

La frase es, supuestamente, de Stalin. De todas formas, ahora recuerdo que no preguntaba cuántos ejércitos tiene el Papa, sino cuántas divisiones. O eso se suele decir.

Posted by: Iñigo at Junio 18, 2009 06:22 PM