« Mi perro se parece a Sadat | Main | Un Ejército clandestino »

Agosto 07, 2009

Al servicio de los políticos

Juan Varela la define como "democracia escénica". Los políticos inundan los medios de comunicación con sus mensajes sin que aparentemente los periódicos tengan más opción que tomar nota.

Los políticos se han acostumbrado a ruedas de prensa sin preguntas, a proferir manifestaciones partidistas en declaraciones institucionales, a controlar la imagen con la distribución directa a las televisiones de actos, mítines y todo tipo de actos cuidadosamente preparados. Y los medios son a menudo portavoces acríticos. No advierten al público que no se han permitido preguntas, de emisión de imágenes editadas y controladas por los partidos o que la única escena visible es una representación.

¿Están los periodistas indefensos? ¿Necesitan tanto las declaraciones de los políticos que no pueden prescindir de ellas con independencia de las condiciones en que se ofrezcan?

En absoluto. En el Reino Unido, los políticos no marcan las reglas del juego de la forma en que lo hacen en España. Y en primer lugar, eso es así porque los periodistas no compran todo lo que sale de la boca de los políticos. Con mayor o menor acierto, seleccionan. El periodismo de declaraciones no tiene garantizados los titulares. En un gesto de sentido común bastante obvio, el hecho de que el principal partido de la oposición acuse al Gobierno no le concede el derecho a un titular. Y viceversa. A fin de cuentas, eso es lo normal, ¿no?

En España, no hay descanso ni vacaciones para esta retahíla de acusaciones, reacciones, contrarreacciones y vuelta a empezar. Por lo que veo en Londres, cuando comienzan las vacaciones parlamentarias se produce un claro descenso en la frecuencia de las noticias políticas, excepto en asuntos que siguen abiertos. En estos momentos, la crisis económica y la guerra de Afganistán.

En todas las democracias, los políticos y sus asesores cocinan su mensaje para ofrecerlo en formatos cerrados ante los que el periodista poco puede hacer. Pero siempre queda la opción de no dar esa información, algo que no es tan complicado cuando el interés de la noticia de partida es muy bajo.

En España, nunca se dice que no. Siempre hay espacio en la portada de un periódico para los disparos cruzados de Gobierno y oposición. Nunca se recuerda que declaraciones similares se han hecho unos días o semanas antes. Los políticos dominan por completo la agenda y los periodistas sólo ponen la firma.

La culpa es más de los segundos que de los primeros.

Posted by Iñigo at Agosto 7, 2009 05:06 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11024

Comments

"Los políticos dominan por completo la agenda y los periodistas sólo ponen la firma." Salvo los políticos de IU, claro.

Posted by: Hugo at Agosto 7, 2009 05:47 PM

Pues a ver si en Público se aplican el cuento porque estoy hasta las narices de ver las declaraciones de Estado de Rosa Díez.

Posted by: Porco roso at Agosto 7, 2009 08:19 PM

Bravo.

Posted by: parvulesco at Agosto 8, 2009 01:26 PM