« 200 muertos en favor del derecho a la violación | Main | Manifestación pacífica y armada »

Agosto 18, 2009

Corruptos y narcotraficantes en el bando de Karzai

Las elecciones presidenciales de Afganistán van a ser presentadas como un gran triunfo de la democracia obtenido en las circunstancias más difíciles. No para las mujeres afganas chiíes. El código civil que se aplica a esta minoría, aproximadamente un 15% de la población, consagra la sumisión de las mujeres hasta extremos casi aborrecibles, no muy diferentes a las ideas de los talibanes.

Cuando se supo hace unos meses que la ley permitía a los maridos negar la comida a sus esposas si estas no accedían a mantener relaciones sexuales, los gobiernos occidentales afirmaron que no tolerarían algo así. Ahora se ha sabido que el presidente Karzai permitió la entrada en vigor de la ley el 27 de julio, después de que se hicieran algunos cambios, no los suficientes como para eliminar la discriminación de las mujeres.

Es una más de las polémicas decisiones adoptadas por Karzai para garantizarse la reelección en la primera vuelta. Supone una concesión a los clérigos chiíes y en definitiva comprar el apoyo de esta minoría. La treta electoral de consecuencias más dramáticas ha sido la resurrección por Karzai de casi todos los señores de la guerra que ensangrentaron el país en la guerra civil posterior a la caída del régimen prosoviético. Comenzó en 1992 y en cierto modo aún no ha terminado.

Continúa en Público.es: Karzai se alía con lo peor de Afganistán.

Posted by Iñigo at Agosto 18, 2009 04:29 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11041