« Turistas británicos | Main | Amos Oz y David Grossman »

Agosto 10, 2009

Medidas contra la manipulación

¿Cómo acabar con el periodismo de declaraciones? ¿Cómo intentar evitar que los políticos conviertan las conferencias de prensa en lecturas de comunicados sin aceptar preguntas de los periodistas? Juan Varela plantea unas recomendaciones.

1. No informar de ningún acto ni publicar manifestaciones realizadas sin posibilidad de preguntas y acceso abierto de los periodistas a la información.

2. Publicar siempre las condiciones en las que se realizan los actos oficiales, con qué presupuesto y quién paga y organiza, quiénes son los asistentes y con qué finalidad se celebran.

3. Exigir la entrega de todos los documentos, estudios o pruebas a las que se aluda y ponerlas a disposición del público.

4. Hacer constar siempre la disponibilidad de los comparecientes para aceptar preguntas. Especificar si alguna relevante no ha sido respondida.

5. Reducir drásticamente los entrecomillados y declaraciones de los políticos, especialmente en los titulares y entradillas.

6. Informar más de qué se hace y menos de qué se dice. Sostener el seguimiento y la evolución de las promesas, proyectos y otros futuribles de los cargos públicos.

Posted by Iñigo at Agosto 10, 2009 06:57 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11029

Comments

Si de verdad ha tenido que salir Cospedal a decir sandeces para que algo cambie, bienvenidas sean sus paridas. Lo malo es que nada va a cambiar... porque me temo que los medios (y políticos) acusarán de partidistas a los medios (y políticos) del "bando contrario".

A ver si es verdad que se dejan de leer, escuchar y ver declaraciones cerradas y en cambio, se informa de qué va la cosa. Aunque yo soy muy escéptico al respecto, sinceramente.

Posted by: Marlango at Agosto 10, 2009 07:47 PM

es que si no, sin querer, sin mala intencion, se acaba simplemente decorando un poco las noticias de las agencias y transmitiendo lo que los politicos quieras que transmitas, pasas a ser su relaciones publicas, pero sin cobrar...

Posted by: Anonymous at Agosto 10, 2009 08:50 PM

"No informar de ningún acto ni publicar manifestaciones realizadas sin posibilidad de preguntas"

Ésta es básica. Las "ruedas de prensa sin preguntas" las inventó en España ETA y es una vergüenza que los partidos de la democracia las hayan copiado. Peor aún es el servilismo de los medios que tragan con esto. No, si no hay preguntas no hay información, sólo propaganda.

Posted by: jomi at Agosto 10, 2009 09:54 PM

Hoy en día los periodicos e informativos funcionan como una serie de televisión española: hay que captar el máximo número de espectadores posible, no se puede despreciar un solo estrato del target publicitario. Así, al renunciar a informar sobre las ruedas de prensa sin preguntas (podriamos rebautizarlas como RPSP) se arriesgan a que la competencia sí lo haga y por tanto captar la atención del público y dejar a quien ha preferido seguir las indicaciones de ese decálogo como un medio que informa insuficientemente.

Posted by: Ale at Agosto 11, 2009 02:35 PM