« Los atentados de Rusia de 1999 | Main | Pausa »

Septiembre 09, 2009

De resaca en Afganistán

La guerra de Afganistán alcanza niveles de estupidez difíciles de soportar. Ahora que el general norteamericano McChrystal intenta poner en marcha una estrategia diferente en la que es preferible renunciar a un ataque si el riesgo de bajas civiles es alto (al menos, eso dicen las instrucciones que hecho circular), los militares alemanes se tornan en funcionarios con el gatillo fácil. Les da miedo salir de su base pero no tienen inconveniente en ordenar un ataque aéreo inevitablemente indiscriminado.

La secuencia de acontecimientos es inaudita. Los talibanes roban dos camiones cisterna cargados de combustible en la zona de Kunduz. Los alemanes los localizan en un valle. Ni se les ocurre enviar tropas, porque hace mucho calor ahí fuera y es muy peligroso. Hay gente mala que dispara a las tropas extranjeras. Los funcionarios no van a salir a recuperar los camiones por muy importantes que sean.

Ordenan un ataque aéreo. La razón aparente es que esos camiones son peligrosos. Pueden cargarlos de explosivos y lanzarlos contra una base. Los aviones destruyen el objetivo y con ellos a decenas de personas. Entre las víctimas tiene que haber talibanes evidentemente. Pronto se sabe que, aunque es de noche, hay también muchos civiles entre los muertos. Las autoridades locales comunican que los talibanes estaban repartiendo combustible gratis a los habitantes de la zona.

Al día siguiente, no envían a sus soldados a reconocer el lugar del ataque, como es práctica habitual. Sigue siendo un sitio peligroso. Encargan a los norteamericanos varias horas después que hagan pasar por allí a un avión no tripulado. Hacen unas fotos y así los alemanes no tienen que salir del campamento. Como es lógico, ya es demasiado tarde. Ya han retirado los cadáveres. Los locales tienen la curiosa costumbre de no dejarlos abandonados durante el tiempo como para que los extranjeros les hagan fotos desde el aire.

Dudo de que esa guerra se vaya a ganar más rápido si los alemanes comienzan a desenfundar más rápido. Con soldados de opereta, tampoco será fácil. Mientras mantienen la ficción de que están trabajando duro en favor de la reconstrucción de Afganistán, lo único que están haciendo en realidad es beber cerveza, ganar peso y acumular trienios. Y ordenar una matanza de vez en cuando.

Posted by Iñigo at Septiembre 9, 2009 01:09 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11075

Comments

guerradeafganistan.blogspot.com

entra y únete también a nuestro grupo en facebook:

"Yo también quiero ver la Guerra de Afganistán en TVE"

saludos!

Posted by: Basilio Pozo-Durán at Septiembre 9, 2009 02:57 AM

No se me ocurre otro país además de Afganistán que lleve más tiempo y tan continuamente bajo las bombas de una potencia extranjera. Es un campo de tiro de la OTAN pero poblado. Que se vaya preparando el próximo candidato a "campo de tiro" porque este vicio de matar gente no se quita fácil. En cuando dejen Afganistán van a buscar a otro país desgraciado para ponerlo patas arriba....

Posted by: Marcus at Septiembre 9, 2009 07:22 PM

Y para colmo, los alemanes se oponían a levantar un monumento a los soldados del III Reich que se negaban a matar gente porque iban a ser un mal ejemplo para los soldados que tienen en Afghansitán. Aquí vemos el por qué. Es malo ser nazi, pero peor es desobedecer al gobierno.
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-131630-2009-09-12.html

"Que se vaya preparando el próximo candidato a "campo de tiro" porque este vicio de matar gente no se quita fácil."
Eso. Que se preparen, que vayan acumulando armas y recursos para defenderse de una potencial agresión imperialista (o disuadirla) por más que les disguste a los occidentales de piel fina. Que esto de parar a los agresores imperialistas con marchas y protestas se nos da muy mal a los pacifistas occidentales.

Posted by: Elías Mandeb at Septiembre 13, 2009 05:45 PM