« Violencia policial en Pittsburgh | Main | La pesadilla de los laboristas »

Septiembre 27, 2009

La mancha del racismo

En el Reino Unido aún se recuerda el lamentable espectáculo que dieron muchos espectadores en el Santiago Bernabéu en un partido amistoso de las selecciones española e inglesa celebrado en 2004. Fue un ejemplo de racismo de manual contra los jugadores negros ingleses que en España se consideró un hecho casi anecdótico. Como suelen hacer los culpables, la gente se apresuró a responder con un ataque: no sólo no somos racistas, sino que los racistas son ellos.

Hay dos incidentes recientes que en teoría podrían confirmar esa imputación. Diouf, jugador senegalés del Blackburn, fue acusado de lanzar un insulto racista a un recogepelotas de 14 años en el campo del Everton. A su vez, Diouf dijo al final del partido que los aficionados del rival le habían arrojado plátanos. Primer detalle interesante: el personal del Everton no se lo tomó a broma y buscó por el campo pruebas del hecho. No encontró ninguna. Pueden estar seguros de que en caso contrario las habrían entregado a la Policía. De hecho, los agentes están investigando el caso del insulto al niño.

En el campo del Stoke City, no fue necesario indagar. Un aficionado del equipo local insultó a un jugador negro del Blackpool. Segundo detalle: el presidente del club pidió disculpas a la víctima en un comunicado y prometió mano dura con el agresor, que había sido detenido por la Policía.

Esa es la diferencia con los clubes españoles. Los directivos británicos no miran para otro lado, como se hizo durante años en España con los desmanes de los grupos ultras. No alegan que los insultos proceden de un grupo reducido. No dicen que ese es un problema de la sociedad ante el que ellos poco pueden hacer. Y no se niegan a asumir la responsabilidad, porque a fin de cuentas son ellos los que dirigen el circo y tienen la obligación de controlar a las fieras.

Y, como revela el caso del Stoke City, no vale la disculpa de achacarlo todo a una minoría que no representa al club. No hay grupo más reducido que el que forma una sola persona.

El racismo es una mancha que se extiende con facilidad cuando se la ignora. Dudo de que se pueda eliminar si decenas de miles de personas se reúnen en un estadio y liberan allí todas sus emociones, las buenas y las malas. La diferencia estriba en la reacción de las autoridades y del mensaje que éstas se han tenido que molestar en difundir durante mucho tiempo. Es algo difícil de entender en España, donde se piensa que el racismo es siempre un problema de los otros.

En el Reino Unido son muy conscientes de que esas excusas son inaceptables. La Federación inició hace 16 años su campaña contra el racismo. No ha conseguido que estos incidentes hayan desaparecido pero ahora no son tan frecuentes ni reciben como respuesta una sonrisa cómplice. Ya no se habla del tema en voz baja.

Posted by Iñigo at Septiembre 27, 2009 07:09 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11116

Comments

La diferencia sustancial con Inglaterra no es solo una sociedad más concienciada en ese tema, sino que allí sí tienen una autoridad vigilante y responsable en la Liga y la Federación inglesa, a quienes no le tiemblan la mano en poner sanciones dura a clubs o jugadores por diversos motivos. En España los gestores del futbol (LFP y RFEF) son unos impresentables que están manipulados por diversos grupos de presión que cambian según el viento les da a favor y así queda que solo actuan cuando la presión mediática así lo exige (y suelen hacerlo tarde y mal). Luego pasan cosas como que se sancionan a jugadores solo si patea a un rival en el suelo pero no por hacer gestos despectivos a la grada o no se cierran estadios por insultos racistas, solo por lanzar una moneda a un liner (si le cae a un jugador tiene un pase, y si se lanzan 100 objetos pero no le da a nadie, perfecto). Me imagino que los clubs ingleses están concienciados por obligación, porque si se quedan de brazos cruzados las autoridades futbolísticas les pueden meter un paquete mayor.

Posted by: Ale at Septiembre 28, 2009 01:10 PM

Hace poco que estoy en Madrid, y estoy impresionado de la normalidad con la que se hacen comentarios racistas. Conozco gente buena de verdad, que los escucha sin inmutarse. Ya son normales. Los racistas han conseguido que se admitan, como antes se admitían los chistes de maricas o machistas, que ahora la gente ya sólo cuenta delante de gente que sabe que piensa como ellos, por que la sociedad ha conseguido que estén mal vistos. Espero que pronto consigamos que estos comentarios racistas también estén mal vistos. Yo me limito a decir, en un tono no agresivo: "Eso que has dicho suena un poco racista, ¿no?" Y recibo cientos de explicaciones de que no lo es, por los motivos más variopintos. No discuto. Me limito a llamar la atención de los demás sobre esos comentarios. De momento, con que no pasen desapercibidos me conformo.

Posted by: Antiracista at Septiembre 28, 2009 04:35 PM

Está claro que los clubes españoles no sólo no investigan a los grupos racistas, sino que les dejan espacio en el estadio para guardar las pancartas y carteles, como Florentino con los Ultras Sur. La situación no sólo rebosa caspa, sino que roza la ilegalidad más flagrante.

Pero de ahí, a tener que aceptar que Inglaterra sea modelo de lucha contra los colectivos violentos, hay un trecho. Es cierto que los ingleses pueden afirmar que conocen bien el problema, porque el juliganismo (hooliganism) nació allí, pero no creo que puedan afirmar que lo hayan resuelto, porque no es así, y cualquiera que pasee cerca de un estadio en día de partido podrá comprobarlo.

En definitiva, que está muy bien recibir lecciones, pero uno tiene derecho a elegir el profesor, y los ingleses me parece a mí que va a ser que no.

Posted by: Pedro at Octubre 2, 2009 01:29 AM

el problema de racismo es españa es algo cultural. este problema es mucho mas grande de que lo que ocurre en los campos de futbol.

regalar plataforma a grupos xenofobos y racistas solo permite que el resto de la sociedad adopte esos mismos sentidos. españa no es un pais tolerante ni un lugar donde se corrige los los sentimientos racistas.

solo hay que visitar un foro como este (que es el mas gande de españa con mas de 500,0000 miembros) para ver como se arrojan on los insultos racistas y xenofobos -- http://www.forocoches.com/foro/forumdisplay.php?f=2

Posted by: T.G at Octubre 4, 2009 11:18 AM