« Las lágrimas de Glenn Beck | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Octubre 17, 2009

Andrés Montes

Ha muerto Andrés Montes, excelente comentarista de partidos de baloncesto. Habría que llamarlo periodista, locutor, comentarista y animador al mismo tiempo. Montes era muy intuitivo al hablar de baloncesto y eso era una gran virtud que venía acompañada de la inevitable dosis de defectos. ¿Quién no los comete en televisión cuando hay que retransmitir con pasión y reaccionar al segundo?

Coincido con lo que escribe Vicente Salaner. La la NBA en España debe mucho a Ramón Trecet y Montes. Ellos entendieron qué tipo de retransmisión había que hacer. Los que les han imitado no han llegado a su nivel ni de lejos:

La NBA es lo que es en España por la impronta que le han dado dos comentaristas televisivos originales, irrepetibles y, desde luego, polémicos: Ramón Trecet primero, y luego Andrés Montes. Ellos entendieron y transmitieron el carácter espectacular, teatral incluso, circense a menudo, de un deporte que en la NBA se transforma en otra cosa bien diferente de lo que el baloncesto es en Europa.

Es curioso. Trecet y Montes sabían mucho de música y se notaba en las retransmisiones. Y tenía toda la lógica del mundo.

Como periodista deportivo, tenía principios, lo que está bien. Había un tipo de baloncesto que le gustaba y lo apoyaba constantemente. Apostaba por el juego que da espectáculo, que es a fin de cuentas el que lleva gente a las canchas y el que sostiene el negocio. No es, seguro, el baloncesto que da títulos, pero eso es cosa de entrenadores. Es ciero que hay muchos aficionados que quieren ganar por lo civil o por lo criminal. También están los que sólo aman un deporte o sencillamente están enganchados a él, con su equipo de toda la vida si acaso. Por encima de todo, quieren disfrutar con el juego. Lo mismo que Andrés Montes.

Posted by Iñigo at Octubre 17, 2009 12:09 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11161

Comments

No tenía principios, tenía manías. Se le atravesaba un equipo o un entrenador y ya nada que hicieran estaba bien. Repetía incansable opiniones que se habían revelado erróneas años atrás, no reconocía contribuciones al juego que no salieran en la estadística, equivocaba nombres, se distraía de la jugada, no hacía un comentario técnico ni por casualidad. En cambio, sabía dar ritmo y llenar dos horas de retransmisión, algo muchísimo más difícil de lo que parece y que pocos locutores consiguen hacer.

Pero sobre todo era uno de los nuestros. Un trozo del baloncesto, como la casa de un amigo o la tuya propia. Ahora da igual si era bueno, malo o regular, porque no se habla de él por eso. Se habla de él porque era parte de nosotros.

Posted by: jn at Octubre 17, 2009 10:55 AM

Era simplemente uno de los nuestros, de los del basket. Un partido de baloncesto con él era como una montaña rusa. ¡Qué noches aquellas con Daimiel en las que nos mataban de sueño!
Descanse en paz

Posted by: hesisair at Octubre 17, 2009 01:52 PM

Hay que decir que a veces algún comentario con aires racistas se le escapaba, y no era en tono de "coña".

Posted by: Inquisidor at Octubre 17, 2009 06:49 PM

ese argumento de los "comentarios tecnicos" me toca los huevos el futbol no es matematicas las jugadas no son entrenadas en si mismas dependen de una cantidad de variables imposibles de controlar(posicion del balon, del defensa, estado del terreno de juego...)y al final esto es un juego en el azar tiene un peso muy importante, lo demas es puro cuento los entrenadores lo primero.
Arriba Montes tiki taka seguro que no sale otro como tu para mi eras el mejor.

Posted by: peredinha at Octubre 17, 2009 11:30 PM

Mi opinión es que asemejaba una cara de mongol, cuerpo de eunuco sin castrar. calvo como un huevo, gafas de antes de la guerra, pajarita afeminada con algo de tripa, voz profunda, pero le queríamos, era el mejor. Este último ron va por ti cubano, firmado: juan_de_leon hotm. com

Posted by: Juan Blanco Morillo at Octubre 18, 2009 06:00 AM

Lo hacía diferente, entretenido, divertido, provocador. Era un buen profesional y le vamos a echar de menos. Además tenía razón al menos en una cosa..."la vida puede ser maravillosa".... Buen viaje amigo...

Posted by: Tamura at Octubre 18, 2009 07:03 PM

Era el mejor

Posted by: Anonymous at Octubre 18, 2009 08:10 PM

Le echaremos de menos

Posted by: Anonymous at Octubre 18, 2009 08:14 PM

pobreeeeeeeeeeeee

Posted by: xsf at Octubre 18, 2009 10:56 PM

andres montes, no sabia su nombre hasta que no se ha muerto, lei su noticia en la prensa y pensaba que era otro cualquiera más, y es que su trabajo estaba ahí y no le damos importancia hasta que no se ausenta, te echaremos de menos "andrés" si este es tu apodo.

Posted by: Jose manuel at Octubre 18, 2009 11:52 PM

El baloncesto le debe mucho a gente como el. D.E.P. Andrés siempre estarás en nuestro corazón. Los que amamos el basket te saludamos!

Posted by: Teucro at Octubre 19, 2009 01:02 AM

Yo siento su muerte, pero no lo echaré de menos en absoluto.

Posted by: judio at Octubre 19, 2009 07:11 PM

YO TAMBIEN SOY DE ESA GENERACIÓN QUE MAL DORMÍA Y ENCIMA TENÍA QUE LEVANTARME TEMPRANO PARA IR A TRABAJAR CON UN PAR DE HORAS DE SUEÑO Y CON MAS MALA CARA "QUE LOS POLLOS DE PRYCA". PERO DESPUES DE TANTOS AÑOS DISFRUTANDO DE ESE GENIO LLAMADO ANDRES MONTES, SOLO PUEDO DECIRLE CON LAGRIMAS EN LOS OJOS...MUCHAS GRACIAS ANDRES PORQUE A MÍ ME HICISTES LA VIDA MAS MARAVILLOSA!!! HASTA SIEMPRE AMIGO.

Posted by: RAFALITO at Octubre 19, 2009 11:00 PM

Que mayor homenaje que el que estamos haciendo todos con nuestros recuerdos, las madrugadas sin dormir, luego la selección .... y los innumerables términos que todos hemos adoptado por insignificante pachanga de baloncesto que juguemos. JOERR ¡QUE PUTADA!

Posted by: eelsoo at Octubre 20, 2009 11:28 AM

Montes, tu sí que eras un jugón! Por cierto, que gran carta le ha escrito Julio Salinas a su amigo Andrés. Aquí os dejo el enlace http://www.desdelabanda.com/index.php/2009/10/carta-de-julio-salinas-a-andres-montes/

Posted by: desdelabanda at Octubre 20, 2009 11:56 PM

El dia que vi su foto en el HERALDO de Aragon no lei la noticia de debajo.Por un momento crei que alguna cadena avispada,que no los desagradecidos de la SEXTA, se habia hecho con los servicios de este FENOMENO, pues si habia alguien a alguienes que valoraban a este FENOMENO como se mereciam lo triste es que ya no nos lo devolveran.
Descansa en PAZ,si es eso lo que deseas,FENOMENO

Posted by: Anonymous at Noviembre 2, 2009 03:51 PM