« Lo que sabemos sobre Irán | Main | Dublín »

Octubre 02, 2009

El referéndum de Irlanda

Irlanda paro.jpg

La cola de jóvenes rodea toda la manzana durante varias horas. El referéndum que se celebra este viernes en Irlanda no puede estar más lejos de sus preocupaciones. Miles de jóvenes van pasando por la sala de un hotel de Dublín para una entrevista de trabajo. La cadena de grandes almacenes Marks and Spencer ofrece 588 empleos, pero no a jornada completa, para la campaña de Navidades.

James conoce a alguien que estuvo aquí el año pasado. “Entró directamente casi sin esperar. Ahora hay que esperar horas. Llevo siete meses buscando un empleo y no he encontrado nada”, dice con pocas esperanzas.

Hace un año, el 59% de los jóvenes de entre 25 y 34 años votó en contra del Tratado de Lisboa. Ahora, su ánimo es muy diferente y las posibilidades de conseguir un empleo, mucho menores. Aunque la Unión Europea no cuente con muchos partidarios entre sus filas, es probable que un número significativo de ellos crea que Irlanda no puede volver a dar la espalda a la UE.

El 'milagro irlandés' se ha hundido en un agujero de pesimismo. En 20 meses, el paro ha pasado del 4,7% al 12,6% actual. La caída se ha estabilizado en septiembre, pero se teme que ha sido porque los inmigrantes de Europa del Este han comenzado a regresar a sus países.

“Creo que debemos acercamos todo lo posible a Europa a causa de la situación económica”, cuenta Brian Hayden, de 28 años, que votó 'no' el año pasado y que ahora ha decidido cambiar de opinión.

Es cierto que muchos otros jóvenes volverán a votar en contra, porque desconfían de la influencia de Bruselas en el mercado laboral. Sin embargo, pocos creen que Irlanda pueda sobrevivir sola a esta recesión. Es lo que ha hecho, entre otros factores, que el último sondeo conceda un 55% al 'sí' y un 27% al 'no', con sólo un 18% de indecisos.

En su última intervención en la campaña, el primer ministro, Brian Cowen, defendió el argumento de que el 'sí' ayudará al país a entrar en la recuperación económica. El argumento es tan falso como la denuncia que hacen los grupos que se oponen al Tratado de Lisboa, que alegan que la UE puede imponer a los irlandeses la reducción del salario mínimo.

En Bruselas, han rezado para que Cowen no abriera la boca en la campaña. No podía quedarse callado pero al menos ha reducido al mínimo sus declaraciones. Todos dicen en Irlanda que su Gobierno es el más impopular desde que el país obtuvo la independencia en los años 20.

Cowen lo sabe. Por eso, ha dejado claro que no dimitirá aunque vuelva a ganar el 'no'. En caso contrario, las urnas se llenarían de votos negativos con la intención de deshacerse de un Gobierno que amaga con aumentos de impuestos y recortes en los programas sociales para salir de la crisis.

Irlanda fue el primer país europeo que entró en recesión y será de los últimos en salir de ella. Eso influirá más que los argumentos utilizados en la campaña o la penosa imagen del Gobierno. Al menos, eso es en lo que confía la Unión Europea.

Posted by Iñigo at Octubre 2, 2009 12:06 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11123

Comments

Y lo peor es que saldra que si.

Se imagina alguien otro referendum para el Estatut porque se voto lo incorrecto la ultima vez? Pues eso...

empiezo a creer que otra europa no es posible, que la democracia con capitalismo (con empresas financiando partidos y los medios apoyandolos) no es posible, que en el futuro hablaran de la democracia del siglo XXI como nosotros hablamos ahora de la democracia de la grecia clasica.

Posted by: Jordi Bodera at Octubre 2, 2009 01:39 AM

¿Este pais no era el ejemplo a imitar para los del PP?.

Posted by: MAX at Octubre 2, 2009 12:28 PM

MAX, Irlanda es un ejemplo a imitar para muchos países de Europa, por su éxito económico sin parangón y por pasar de ser una "balsa de piedra" que exportaba inmigrantes a ser uno de los centros neurálgicos europeos en desarrollo software. ¿Conoces las tres I de informática (Israel, India e Irlanda). Es un país con un PIB per cápita mayor que el de España (casi 60000$ frente a 32000$) y que ahora mismo, en una de las mayores crisis de su historia, tiene 12% de paro (¿cuánto tiene ahora mismo España?).

La gente que se ríe de los demás, en base a ideología, y encima lo hace sin saber de lo que habla, se describe a sí misma.

Por cierto, tengo que decir que si para que los irlandeses tengan que votar si por Europa sólo para salvarse de la ruina total, muy mal va Europa entonces.

Posted by: Inquisidor at Octubre 2, 2009 01:27 PM

Decir que Irlanda es "uno de los centros neurálgicos europeos en desarrollo software", es como decir que Jersey, Andorra, Suiza o las Islas Caiman lo son financieramente.

El milagro se debe unicamente a tener los impuestos corporativos mas bajos de europa, es decir nos roba a todos impuestos, si eso es un ejemplo a imitar...

Posted by: Jordi Bodera at Octubre 2, 2009 02:42 PM


Lo que si se aprecia es que se está recurriendo al clima de miedo para sacar el sí.

Posted by: mikel at Octubre 2, 2009 03:06 PM

Las cifras reales del PIB per capita de Irlanda:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_%28PPP%29_per_capita

El concepto de per capita aplicado al PIB tiene sus limitaciones. Por ejemplo, puede llevar a pensar que Guinea Ecuatorial es un país más rico que España. O que Irlanda lo es más que Francia.

Posted by: Iñigo at Octubre 2, 2009 03:15 PM

Yo no sé, si vivir mucho mejor que en España no es bueno ya no sé que decir.

Sobre el PIB per cápita si creo que es una medida correcta para medir que cosas. Obviamente, siempre va a tener más PIB en total Francia o España a nada que estén desarrollados, porque no se puede comparar los 65 millones de habitantes de Francia a los 4 millones de Irlanda. Pero, en media, esos 4 millones de irlandeses ganan bastante más que los franceses. Lo que no me parece correcto es comparar la población enorme de Francia con la minúscula de Irlanda.

Posted by: Inquisidor at Octubre 2, 2009 08:42 PM

En cambio, sí te parece correcto comparar lo que cuesta subir un punto de media sobre una población de cuatro millones, y lo que cuesta subirlo sobre una población de cuarenta o cincuenta millones.

Pero bueno, si hay que mantener que en Irlanda atan a los perros con longaniza, que no se ha triplicado el paro y que no se ha paralizado la economía, pues se mantiene.

Posted by: jn at Octubre 3, 2009 10:17 AM