« No es olímpico todo lo que reluce | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Octubre 03, 2009

El 'sí' de Irlanda

13.30
Tras el referéndum de Irlanda, es de suponer que el presidente polaco culminará con su firma el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa. Lo de la República Checa es más enrevesado. El presidente Klaus está haciendo todo lo posible para que el tratado no entre en vigor. Ha promovido a través de un grupo de senadores un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional. Si es aceptado a trámite, la respuesta se demorará unos meses. Klaus espera que sean los suficientes como para que entren en acción los tories británicos.

David Cameron ha dicho que si el tratado no está en vigor cuando lleguen las próximas elecciones (la fecha más probable es el 6 de mayo) y su partido las gana, anulará la ratificación que en su momento aprobó el Parlamento, convocará un referéndum y hará campaña por el 'no'.

Las bases del Partido Conservador son aún más euroescépticas que su líder, como se puede apreciar en esta encuesta. Por otro lado, Cameron tiene que resistir la presión de otros aliados naturales, los empresarios, que no quieren que el Reino Unido quede marginado en los asuntos europeos.

Este fin de semana, empieza en Manchester el congreso anual de los conservadores. Si algo no quiere Cameron es que se convierta en un campo de batalla entre antieuropeos y proeuropeos.

12.45
Los resultados definitivos no saldrán hasta las 17.00, pero el ritmo del recuento no deja lugar a dudas. Ganará el 'sí' y por una amplia diferencia. El líder del grupo euroescéptico Libertas ha reconocido la derrota.

----
El recuento de votos del referéndum irlandés sobre la ratificación del Tratado de Lisboa ha comenzado esta mañana a las 9.00 horas, hora local, y sus primeros datos indican una clara victoria del 'sí'.

En los distritos de Galway Carlow/Kilkenny, Mayo y Clare, el 'sí' aventaja al 'no' por una relación de 2 a 1. Incluso en algunos lugares donde el tratado fue derrotado en la consulta de junio de 2008, el resultado será ahora muy diferente.

En el distrito suroeste de Dublín, ganó el 'no' hace un año. Según los primeros datos, también allí el 'sí' está cobrando ventaja.

Posted by Iñigo at Octubre 3, 2009 12:05 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11126